Se agrava conflicto en coto de caza

CONFLICTO. Ante las autoridades federales.
CONFLICTO. Ante las autoridades federales.

Sin autoridades que los sometan al respeto de las leyes de vida silvestre y de aprovechamiento de cotos de caza de aves migratorias, Ernesto Félix Hays, hermano del diputado federal aliancista Rubén Benjamín Félix Hays, incumplió el compromiso de no agresión firmado con anterioridad ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), allanó propiedad privada y forcejeó con civiles al grado de la agresión.

Y no conforme con ello, Ernesto Félix Hays y su empleado Guadalupe Flores amagaron a turistas norteamericanos que apostados en una carraca en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) Sinalopato, en el estero de Juan José Ríos, cazaban patos.

Roberto Balderrama García, concesionario de la UMAS Sinalopato consideró el hecho como un ataque grave de un civil al turismo cinegético, así como una actitud retadora hacia la Profepa y la Semarnat.

Esto último porque el 15 y 16 de diciembre, Ernesto Félix Hays a través de su representante legal Armando Rodríguez, firmó un acuerdo de no invasión de la UMAS Sinalopato y de la zona federal que en ese lugar se asientan, a intervención de Florentino Chillopa, subdirector de Semarnat, aceptando que de hacerlo sería anulado el usufructo de la zona federal PT Hunting, que ellos ostentan.

La raíz del amago a cazadores estadunidenses y la invasión a la UMAS Sinalopato es expulsar por la fuerza al inversionista cinegético Balderrama García, toda vez que el diputado federal por el Partido Nueva Alianza, Rubén Benjamín Félix Hays, pretende convertirse en un nuevo prestador de servicios de turismo cinegético sin tener UMAS o Zona Federal, y mucho menos embarcadero y área hotelera.

La disputa Félix Hays-Balderrama García se enturbió en diciembre del 2014, cuando Ernesto Félix Hays dijo ser el dueño del embarcadero que el segundo construyó en la zona del estero de Juan José Ríos y que opera desde hace más de 30 años.

Ernesto se amparó con la escritura pública 14,214 inscrita en el Libro Segundo, volumen XLII (42) del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de esta ciudad, otorgada el 18 de noviembre del 2014 por la notaría pública 116, que validó la documentación para cumplir con los requisitos que ordena la Ley de Regularización de Predios Rurales del Estado de Sinaloa.

La escritura pública fue impugnada en diciembre por Balderrama García iniciándose el juicio de nulidad 904/2014 en el Juzgado Segundo del Distrito Judicial de Ahome. El proceso continúa.

La escrituración del predio ajeno fue el fin de una lucha territorial que el estadunidense David Mark Warner había comenzado meses antes, según su propia afirmación, por instrucciones del diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays, ya que afirmó no ser empleado ni conocer a Ernesto, hermano del legislador.

En el encuentro más reciente entre el estadunidense y Balderrama García, Warner dijo que la raíz de todo el conflicto era que Rubén quería el negocio de Roberto Balderrama.

HERMANOS FÉLIX HAYS. El prolongado enfrentamiento.
HERMANOS FÉLIX HAYS. El prolongado enfrentamiento.

El pleito reciente

El pasado 9 de enero, Ernesto Félix Hays y su empleado Guadalupe Flores desembarcaron un aerobote en la UMAS Sinalopato y la invadieron. Durante dos horas navegaron y amagaron al grupo de cazadores de patos que estaba atrincherado en una carraca.

Tras obstruir la caza, Ernesto y Guadalupe desembarcaron. En tierra se enfrentaron con dos guías cinegéticos, agredieron a Balderrama y al agricultor Abel Cota, e ignoraron al subdelegado de Profepa, Pedro Luis León Rubio.

El enfrentamiento obligó la intervención de la Policía Municipal de Ahome, que levantó acta de hecho para turnarla a Profepa y Semarnat, debido que el conflicto va en aumento.

Balderrama García dijo que ante el nuevo ataque a la actividad cinegética y a la regulación de la vida silvestre, las instituciones federales comenzaron un nuevo procedimiento en contra de los Félix Hays.

Esta vez, señaló, buscará la anulación del contrato de usufructo que éstos suscribieron con PT Hunting, que administra una zona federal en la bahía de Ohuira pero con embarcadero en Bachoco. “El problema es que nadie puede rentar una zona federal o una UMAS, sin perder esa concesión. Un tercero no puede usufructuarla porque es ilegal”.

Para Balderrama García, la anulación del contrato de usufructo es la base para terminar con el conflicto, toda vez que el agricultor Abel Cota decidió cerrar el paso sobre su propiedad a los Félix Hays, pues éstos truquearon una carta de derecho de paso que les firmó para hacerla aparecer como de posesionarios pacíficos de un predio durante 15 años, sin ser cierto”.

La carta de Cota fue la base para la escrituración del predio ajeno.

 

15 de diciembre 2014: firman pacto de no agresión los Félix Hays y Balderrama García.

9 de enero 2015: Los Félix Hays rompen el pacto y agreden a Balderrama García.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.