Se actuará por ‘vía diplomática’, para que EU de certidumbre a ‘dreamers’: Videgaray

luis-videgaray

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, declaró que México actuará por la vía diplomática y en estricto apego al derecho, para promover que el Congreso de Estados Unidos actúe y dé certidumbre jurídica a los jóvenes dreamers.

 

Lo anterior, luego que el gobierno de Estados Unidos diera po terminado el Programa de Acción Diferida para personas que llegaron siendo niños a Estados Unidos (DACA por sus siglas en inglés).

 

El canciller mexicano mencionó que en el diálogo con los congresistas de ese país, solicitarán que antes de que transcurra el periodo de seis meses para cancelar el DACA, los “dreamers” puedan tener un estatus migratorio y, sobre todo, seguridad para estudiar, tranquilidad para trabajar, y hacer lo que todos los días hacen: contribuir a la sociedad norteamericana.

 

“Los jóvenes DACA, también conocidos como soñadores, o dreamers en inglés, son muchachos y muchachas que todos los días aportan a la economía, a la cultura, a la sociedad de Estados Unidos. Son gente de bien, que mucho contribuyen a tener una mejor sociedad en Estados Unidos”, puntualizó.

 

En conferencia de prensa, en el marco de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por China, el funcionario federal señaló que el gobierno de México entiende con claridad que las decisiones de política migratoria en Estados Unidos les corresponde tomarlas exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones, de acuerdo a Proceso.

 

Sin embargo, resaltó, no podemos ignorar el hecho de que la mayoría de estos jóvenes, más de 600 mil, son nacidos en México.

 

Y además de promover la certidumbre jurídica para los dreamers, mencionó que el gobierno mexicano también tiene la obligación de proteger a esos muchachos a través de la protección de 50 consulados.

 

“Estamos desde este momento ya, ofreciéndoles asesoría de carácter jurídica y representación legal. Y, por supuesto, el gobierno de México abre las puertas a todos aquellos jóvenes DACA, jóvenes dreamers, que regresen” al país.

 

Detalló que por instrucciones del presidente Peña Nieto, desde ahora están implementando un nuevo programa de bolsa de trabajo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ofrecer empleos en México.

 

En segundo lugar, a través de la Secretaría de Educación Pública, subrayó, se están facilitando los trámites, tanto de revalidación como de incorporación a las instituciones educativas mexicanas.

 

“Se está ofreciendo también la incorporación al Seguro Popular, y otras medidas que habremos de anunciar, medidas específicas que habremos de seguir anunciando en los próximos días, insisto, para que aquellos jóvenes DACA que quieran regresar lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles a nuestro país”.

 

Al cuestionarle que los rectores de varias universidades han dicho que no hay espacios para tantos connacionales, señaló que en los próximos días habrá anuncios sobre esa materia específica.

 

“Creo que todas las instituciones mexicanas, empezando por el gobierno de la República, pero también los gobiernos de los estados, los municipios, las instituciones de educación superior, todos tenemos que mostrar nuestra solidaridad, insisto, con connacionales, porque son mexicanos la mayoría de ellos nacidos en México, de los que nos debemos sentir muy orgullosos, y en este momento de incertidumbre brindarles todo nuestro apoyo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.