SAT: bondades a prueba

Aristóteles Núñez. Un proceso tortuoso.
Aristóteles Núñez. Un proceso tortuoso.

Cambiar de régimen fiscal no será fácil, dice representante de Hacienda
El tiempo se agota para comenzar a operar el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), establecido en la Reforma Hacendaria que se aprobó a finales de 2013.
Desde el primer día de mayo y hasta el 31 de ese mes, las personas físicas que realizan actividades empresariales con ingresos menores a los dos millones pesos deberán presentar declaraciones bimestrales, bajo las nuevas especificaciones del régimen que remplaza al de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
Sin embargo, el proceso a través de internet, por medio del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la facturación electrónica obligatoria, han puesto a temblar a más de un contribuyente.
De visita en Sinaloa con el programa “Crezcamos Juntos”, mediante el cual se ha promocionado por todo el país el  nuevo Programa de Incorporación Fiscal, Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT, enarboló las bondades del nuevo esquema de tributación.
Núñez Sánchez aseguró que Sinaloa ha respondido a la convocatoria nacional, al pasar de 72 mil 600 pequeños contribuyentes a 77 mil contribuyentes inscritos en el nuevo régimen.
Es decir, según las cifras del SAT, hasta el cierre de febrero de este año, 4 mil 400 sinaloenses habían decidido inscribirse al RIF por cuenta propia, mientras que los 72 mil 600 contribuyentes fueron migrados automáticamente por el sistema.
A nivel nacional, el SAT busca pasar de 3.8 millones de personas físicas en Repecos, a cuatro millones de contribuyentes en el nuevo régimen.
El proceso no será fácil. Y es que uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el recaudador es el desconocimiento y temor del contribuyente.
Después, vienen las interrogantes sobre la facturación electrónica y las complicaciones que se han presentado en la propia página en línea del SAT.
Núñez Sánchez indicó que en enero y febrero de 2014, en los primeros meses de preparativos, el SAT atendió a 2 millones 200 mil mexicanos confundidos con los lineamientos que plantea la reforma fiscal.
La ola de interrogantes a nivel nacional también ha alcanzado al sitio web del SAT, con fallas en los servicios de orientación al contribuyente y en la emisión de facturas electrónicas.
Sin embargo, Núñez Sánchez reafirmó la importancia de lograr la transformación del sector informal hacia la economía formal, uno de los principales objetivos del nuevo régimen.
“Son muchos los contribuyentes, sí, es una gran presión financiera, sí, pero tenemos que empezar, que encuentren (contribuyentes) en la formalidad los beneficios que hasta hoy no han tenido, que entiendan que ser formal ofrece beneficios y no perjuicios”, defendió el titular del SAT.
¿Cómo funcionará el RIF?
Al pasar de Repeco a RIF de forma automática o al darse de alta en el nuevo régimen, el contribuyente tendrá la obligación de declarar los ingresos y gastos de su negocio, cada dos meses, a través del portal web del SAT.
En el sistema de contabilidad en línea, llamado “Mis Cuentas”, al que podrá accesar el contribuyente vía Internet, podrá emitir facturas electrónicas y llevar el control de su contabilidad.
De acuerdo con Patricia Delgado Medellín, administradora de Desarrollo y Formación Tributaria del SAT, el sistema de facturación electrónica simplifica todo el proceso, ya que la información facturada no se deberá registrar en las declaraciones bimestrales, debido a que su registro es automático.
“Los Repecos venían manejando su libreta, sus ingresos, sus gastos, ese reporte ahora estará en la pagina de internet en “Mis cuentas”, en el apartado de “Mi contabilidad”. Las declaraciones son definitivas y se presentan de forma bimestral”, detalló Delgado Medellín.
Entre los beneficios del régimen, las autoridades del SAT destacan el descuento del 100 por ciento en el impuesto sobre la renta, mismo que se irá reduciendo paulatinamente durante los próximos 10 años, el periodo que durará el RIF.
Pero también hay obligaciones para los contribuyentes, como la de emitir al menos una factura electrónica por la venta global al bimestre.
En caso de no emitirla, el contribuyente será sancionado con una multa que va desde los 12 mil a los 69 mil pesos, según el Código Fiscal de la Federación.
Convenio de colaboración
Con el nuevo régimen, el Estado perdió el control de la recaudación que le generaban los Repecos y ahora pasará a la federación.
Sin embargo, en días pasados, la Conferencia Nacional de Gobernadores firmó el Anexo 19, con el cual los estados se comprometen a auxiliar al SAT en la implementación del nuevo régimen y el gobierno federal promete regresarles el 100 por ciento de los recursos que venían recaudando.
Durante la visita de Núñez Sánchez, el gobernador del estado, Mario López Valdez aseguró la disposición para colaborar con asesorías al contribuyente, a través de módulos ubicados en dependencias estatales, esto con el objetivo de cumplir con el Anexo 19.
En Sinaloa, de los 72 mil contribuyentes inscritos en Repecos, se generaban 128 millones de pesos al año que ingresaban a las arcas del estado pero que ahora administrará directamente la federación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.