JAVIERVALDEZCONTEO 702

Salvador Alvarado entre los 40 municipios con más ‘ordeñas’ a Pemex

Salvador Alvarado es uno de los 40 municipios con más tomas para ordeña de combustible a instalaciones de Pemex en el país, de acuerdo a una publicación del diario Reforma.

En el 2015 señala que sobresalían Culiacán y Mocorito, mientras que en Salvador Alvarado se detectaron tres y para 2018 la cifra  en ese municipio aumentó a 81.

De acuerdo a información obtenida vía Infomex por Reforma, la Sedena informó que al cierre de 2018, los soldados dieron cuenta de 6 mil 333 “piquetes” a ductos de Petróleos Mexicanos en el país.

“El Ejército tiene focalizada la ‘ordeña’ en 40 municipios de Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Michoacán”, señala.

“El problema más grave es en: León, Salamanca, Irapuato, Pénjamo y Silao, en Guanajuato; Altamira, González y Tierra Blanca, en Tamaulipas; Cuitzeo, en Michoacán, y en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco”.

Un general de brigada en activo mencionó a Reforma que el robo de combustible va en ascenso, sobre todo en municipios donde anteriormente no había afectación.

“Esos movimientos de los criminales de un ducto a otro se deriva de la implementación de operativos”, mencionó.

“El caso de Tecate, en Baja California, claro que nos debe de poner a trabajar porque en ese municipio el personal no encontró más que cinco tomas en 2015 y nos cierra 2018 con 39 tomas, ya le encontraron el modo a es ducto y seguro va a seguir subiendo”, ejemplificó.

Axapusco y Otumba, en el Estado de México, pasaron a ser focos rojos: en el primero el Ejército detectó dos tomas clandestinas en 2015 y 120 en 2018, y el segundo fue de tres tomas ilegales a 139 puntos de ordeña.

“Y ahí vienen otros municipios en el Edomex que van a comenzar a dar problemas, uno de ellos es Ixtlahuaca, Huehuetoca y Teotihuacán, donde se debe trabajar desde ahora”, alertó.

En Hidalgo, Cuautepec se disparó a 233 tomas clandestinas en 2018, cuando en 2015 apenas el Ejército reportó tres piquetes a ductos, mientras que Tlajomulco, en Jalisco, pasó de 12 tomas clandestinas en 2015 a 157 en 2018.

Michoacán, una entidad que estaba apartada de los huachicoleros, comenzó a resentir la ordeña en Cuitzeo, que cerró 2018 con 512 tomas clandestinas localizadas por las tropas militares. Copándaro y Tarimbaro, que no existían en el mapa del huachicol, reportaron 177 y 176, respectivamente.

Morelos también brincó a los militares, en especial el Municipio de Huitzilac, que pasó de una toma clandestina en 2015, cero en 2016 a 128 en 2017. El año pasado registró 83 debido a las operaciones militares, lo que llevó a los huachicoleros a voltear hacia Cuernavaca.

En Puebla, el municipio de San Martín Texmelucan, que pasó de dos tomas clandestinas localizadas por soldados en 2015 a 228 en 2018.

En Sinaloa, destaca que mientras en 2015 se centraron en el tramo del Municipio de Salvador Alvarado, que subió de tres tomas clandestinas en 2015 a 81 en 2018.

Hasta el cierre de 2018, Guanajuato lideró la ordena del poliducto de Salamanca-Tula, principalmente en los tramos que atraviesan Irapuato, Salamanca, Pénjamo y León.

En Jalisco repuntan los municipios de Zapotlanejo y Tlajomulco. En ambos estados los poliductos de 16 pulgadas Salamanca-León y Salamanca-Jalisco, con una operación de 23 mil y 80 mil barriles al día, son constantemente saboteados por los huachicoleros.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Matan a sujeto en La Campana

Un culiacanense radicado en Querétaro fue asesinado a balazos en la carretera Internacional México 15, a la altura del cerro de La Campana. La víctima fue identificada como Jesús Alfonso “N”, de 30 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento residencial El Refugio de la ciudad de Querétaro, y  originario de esta ciudad. El cuerpo […]

Asesinan a un hombre en la colonia Independencia

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de Omar Iván Camacho

Ex candidata a la Alcaldía de Guamúchil implicada en asesinato de periodista

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com