Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

roma
‘ROMA’. Mejor Película Extranjera, Fotografía y Dirección.

La premiación más esperada del año en el ámbito de la cinematografía y, en esta ocasión para los mexicanos, se llevó a cabo el pasado 24 de febrero, en la que Roma obtuvo tres galardones de los 10 que esperaba: Mejor Película Extranjera, Fotografía y Dirección, pero no consiguió quedarse con las estatuillas a Mejor Película, Actriz, Guion Original, Diseño de Producción, Actriz de Reparto, Mezcla de Sonido y Edición.

Con respecto al de Mejor Película Extranjera, antes de que Roma ganara en esta categoría, hubo ocho nominaciones de filmes mexicanos en 58 años. La primera en buscar ese reconocimiento fue Macario (1960), y de ahí siguieron Ánimas Trujano (1961), Tlayucan (1962), Actas de Marusia (1975), Amores perros (2000), El crimen del padre Amaro (2002), El laberinto del fauno (ESP/MEX/2006) y Biutiful (ESP/MEX/2010).

En el caso de Mejor Director, tampoco es la primera vez que un mexicano ni que Alfonso Cuarón se alza en esta categoría: él mismo se convirtió en el primer mexicano y latinoamericano es conseguir la estatuilla dorada por Gravedad (2014); de ahí siguió Alejandro González Iñárritu por Birdman (2015) y El renacido (2016); y Guillermo del Toro por La forma del agua (2018). La buena racha fue interrumpida el 2017, cuando Damien Chazelle se lo quedó por La La Land.

LOS MEJORES. Cuarón, Iñárritu y del Toro.

En relación con su galardón por Fotografía, era la décimo tercera vez que un mexicano aspiraba a colocarse como el mejor. El primero fue Gabriel Figueroa con La noche de la iguana (1964); 31 años después lo buscaría Emmanuel Lubezki —primer mexicano y latinoamericano en obtenerlo tres veces consecutivas– con La princesita (1995), La leyenda del jinete sin cabeza (1999) y El nuevo mundo (2005), Niños del hombre (2005), El árbol de la vida (2011), Gravedad (2014/Ganador), Birdman (2015/Ganador), El renacido (2016/Ganador); Rodrigo Prieto por Secreto en la montaña (2005) y Silencio (2016); y Guillermo Navarro —el primero en lograrlo— por El laberinto del fauno (2006/ganador).

Independientemente de su excelente interpretación, el que Yalitza Aparicio —segunda mexicana en ser nominada a Mejor Actriz, luego de Salma Hayek por Frida (2002)— no se quedara con el Oscar no fue una sorpresa, pero si fue inesperado que se reconociera a Olivia Colman por La favorita, porque los pronósticos aseguraban el triunfo de Glenn Close por La buena esposa, su séptima nominación y ninguna ganada. Caso contrario sucedió con Actriz de reparto, Actor y Actor de Reparto, en donde las predicciones resultaron acertadas: respectivamente, se lo llevaron Regina King por El blues de Beale Street, Rami Malek por Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury y Mehershala Ali por Green Book: Una amistad sin fronteras.

La gran decepción de la noche de premiación fue que Green Book: Una amistad sin fronteras se quedara con el premio a Mejor Película, ya que, si bien tiene la esencia de los gustos de la Academia, no se trata de la que posee más atributos para un reconocimiento como tal. En todo caso, Bohemian Rhapsody… o la misma Roma tenían más méritos y razones. La lista completa de ganadores la puede revisar en oscar.go.com. No se las pierda… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 3 de marzo de 2019 en la edición 840 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.