Revocan amparo a rector de la UAEM; el proceso por peculado seguirá

 

 

La tercera sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles revocar la decisión dictada por un juez, para no vincular a proceso por el delito de peculado al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

 

El abogado del rector, César Ricardo García Bravo, informó que el órgano judicial también ordenó reponer este miércoles al mediodía la audiencia efectuada el pasado primero de octubre, lo que muestra que el gobierno de Graco Ramírez y algunos jueces del TSJ quieren llevar a la cárcel a Vera Jiménez con imputaciones fabricadas, informó La Jornada.

 

Aclaró que este proceso es distinto del que enfrenta el rector por enriquecimiento ilícito. En este caso el juzgado cuarto de distrito le otorgó una suspensión provisional para no ser detenido.

 

Vera Jiménez acudirá a la audiencia para responder esta falsa imputación. “Tememos que el gobierno del estado planee detenerlo por otro delito, pues hay procesos oscuros que están fabricando la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción y algunos jueces y magistrados del TSJ”, planteó.

 

Insistió en que estas imputaciones contra el rector son parte del revanchismo político y la persecución, porque ha exigido la renuncia del gobernador Graco Ramírez y porque no ha callado ante la violencia en el estado y la retención de recursos a la casa de estudios, en perjuicio de trabajadores y alumnos.

 

“Ayer (lunes) me notificaron la resolución de la apelación que presentamos. De manera maratónica, los magistrados analizaron todo el expediente, y firmaron y notificaron hoy. Esto me deja claro una vez más que están actuando en lo oscurito y quieren llevar a prisión al rector”, afirmó el abogado.

 

Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hasta ayer, fue designado por el Consejo Universitario rector de esa institución para el periodo 2018-2024. Iván Martínez Duncker declinó en su favor antes de que se llevara a cabo la votación.

 

Según la ley universitaria, será el 18 de marzo de 2018 cuando Urquiza Beltrán rinda protesta al cargo y se convierta en el sucesor de Alejandro Vera Jiménez, aunque no descartó en entrevista que su asunción pueda adelantarse sí así lo aprueba el Consejo Universitario, debido a las acusaciones que enfrenta el actual rector por parte de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

 

En cuanto a las imputaciones al rector en funciones, Urquiza Beltrán dijo que toda la administración ha sido transparente y que espera que las acusaciones que ha presentado el gobierno del estado en contra de Vera Jiménez se aclaren lo más pronto posible, le reiteró su confianza y no descartó apoyarlo de manera institucional.

 

Asimismo, confió en que se van a ir aclarando todos los puntos que él tiene pendientes.

 

El rector electo demandó a las autoridades estatales y federales que se apeguen a derecho y garanticen el debido proceso a Vera Jiménez y a su esposa, María Elena Ávila, ambos acusados de enriquecimiento ilícito.

 

No obstante, Urquiza Beltrán anunció que comenzará a hacer las gestiones que sean necesarias a fin de que se liberen los recursos para la máxima casa de estudios y estará tocando todas las puertas del gobierno del estado, de los diputados federales y del gobierno federal, pues no permitirá que se violente la autonomía de la institución.

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Localizan asesinado a un sujeto dentro de vivienda en Las Cucas

Un hombre identificado como Julio César, de 47 años, fue encontrado asesinado en el interior de un domicilio ubicado por la calle Flores Sarmiento y callejón sin nombre de la colonia Las Cucas, ubicada a un costado del río Humaya. El reporte se registró poco después de las 3:00 horas de la madrugada de este […]

Hallan celulares, cuchillos y mariguana en el penal de Aguaruto

Matan a un hombre en la colonia Renato Vega Amador 

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com