Revisión de sistemas laborales y combate a la corrupción, prioridades de México en el TLCAN

tratado-de-libre-comercio

 

La revisión de los sistemas laborales de las tres naciones, el combate a la corrupción y mantener la apertura comercial, son las prioridades de México en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte,  de acuerdo con un documento oficial.

El Financiero informó que el texto titulado las “Prioridades de México en las Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, coincide en su pretensión de analizar ambos temas con las intenciones particularmente del gobierno del presidente Donald Trump.

“(Nos enfocaremos en) fortalecer el cumplimiento de las disposiciones nacionales y los compromisos internacionales en materia laboral. Establecer medidas contra los actos de corrupción que afecten el comercio y las inversiones”, expone la versión oficial gubernamental.

Se señalan cuatro pilares fundamentales para la negociación, donde habla sobre un “comercio inclusivo y responsable”, mientras que detalla la necesidad de que el nuevo tratado fije un piso parejo para que todas las empresas de cualquier sector, incluidas las Pymes, puedan beneficiarse del mismo.

Incluso, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo ayer que no se descarta un capítulo para dicho segmento, donde además se propone incorporar la perspectiva de género en algunas disposiciones del tratado.

El documento precisa, además, la intención mexicana de defender el sistema imparcial de solución de controversias estipulado en el capítulo 19, que el gobierno estadounidense pretende eliminar, y que causó irritación a los canadienses.

“El TLCAN es un factor de certidumbre en la integración de América del Norte. Por esta razón, es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a hacer más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones”.

“En ello, juegan un rol crucial los mecanismos de solución de controversias que, a lo largo de más de dos décadas, han probado su efectividad como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional”, señala el documento mexicano.

Sin embargo, el gobierno deja claro que está abierto a modernizar este tipo de mecanismos, y destaca la necesidad de consolidar el régimen legal de las empresas productivas del Estado para que tengan una “operación comercial eficiente”.

Sobre el incremento de la competitividad, defiende la importancia de mantener el acceso preferencial, sobre todo de productos agropecuarios, hasta la capacitación y educación, pasando por el flujo de personas con fines laborales.

“(Es prioritario) establecer mecanismos de cooperación regional que promuevan el diseño e implementación de programas de desarrollo de competencias laborales y nuevos modelos educativos, para facilitar la adaptación de los trabajadores a los nuevos requerimientos del mercado laboral”, señaló.

También revela la importancia para el gobierno de ampliar las categorías para la entrada temporal de personas de negocios, mejorar los tiempos, transparencia y procesos para su ingreso y buscar mecanismos innovadores de movilidad laboral.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.