Resucita el fuero para depredar

MUELLE. Desembarque obstruido.
MUELLE. Desembarque obstruido.

Obstinada intención del diputado Rubén Félix
El diputado federal plurinominal por la primera circunscripción, Rubén Benjamín Félix Hays resurgió con mayores ímpetus en su pretensión de incursionar en el turismo cinegético, sin tener infraestructura hotelera, aerobotes y concesión.
El embate se da en la víspera de la apertura de la temporada de caza de aves migratorias 2014-2015, en la que el legislador ve negocio sin invertir.
Por segundo año consecutivo, desde que ocupa la curul en la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el Partido Nueva Alianza, Félix Hays va ahora con mayor fuerza a despojar un embarcadero ajeno, ubicado en el estero de Juan José Ríos. En esa práctica, utiliza gentes armadas, que son comandadas por su guardaespaldas personal, conocido por el nombre de Lupe, afirma Roberto Balderrama García, propietario de UMAS Sinalopato y Zona Federal Cinegético Ohuira.
Empecinado en apoderarse de la propiedad de su vecino y en borrar como competencia a las empresas que por 40 años han persistido en mantenerse, ahora el diputado federal llegó al grado de obstruir el desembarque de aerobotes, en un embarcadero que no es suyo.
Balderrama denunció la acción ilegal del legislador ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), pero no hay una respuesta inmediata, aunque la espera en cualquier momento.
También en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) denunció que el legislador pretende sorprenderlos con información falsa, a fin de hacerse de un polígono del estero de Juan José Ríos ya asignado a terceras personas. Pidió la revisión y de proceder la anulación de la supuesta alianza bajo contrato de José Lucas Salomón Portillo, concesionario de Propiedad Federal “PT HUNTING”, con número de control ZF-DGVS-0154-SIN y el diputado federal, Félix Hays.
“El diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays tienen un modus vivendi fraudulento. Con el fuero perjudica y daña a las empresas que con esfuerzo mantienen el atractivo del turismo cinegético. Lesiona gravemente la generación de empleos, y peor aún, se asocia con extranjeros perniciosos para el estado y por ello indeseables. Con extranjeros ex convictos que más que un beneficio causan un descrédito a la reputación de buenos anfitriones de los sinaloenses”, dijo.
Para Balderrama García, la peor temporada de caza comenzó en el 2012, cuando Félix Hays llegó al Congreso de la Unión. Antes, ya había mostrado interés por incursionar en el turismo cinegético, pero no tenía fuero, tampoco dinero, y sus relaciones comerciales no le favorecían por su fama de fraudulento, recordó. “Entonces tendría que aliarse entre iguales, y lo consiguió”.
José Lucas Salomón Portillo fue socio de Balderrama García en la atracción de turistas cinegéticos durante 20 años. Esa relación se truncó cuando Salomón pretendió apropiarse de una parte de la concesión ISIN 10178/10EJGR9 que el hotelero obtuvo el 28 de marzo de 1996 de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para la explotación de la zona federal que rodea el estero de Ohuira, en el polígono comprendido desde la carretera Internacional México 15 hasta la bahía de Ohuira y desde el ejido Ohuira hasta Bachoco. El caso terminó en el juicio de amparo 55/2011 en el Décimo Segundo Tribunal Colegiado de Mazatlán y concluyó adverso a Salomón.
SOCIOS. Rubén Félix Hays y David Warner.
SOCIOS. Rubén Félix Hays y David Warner.

Sin embargo, el 19 de agosto del 2013 la CNA notifica a Roberto Balderrama García y a José Lucas Salomón Portillo las afectaciones al estero de Ohuira. A Balderrama le quitan dos mil 936 hectáreas y se las asignan a Salomón a través de predio de propiedad federal denominado “PT HUNTING”.
“Atrás de la manipulación de las instituciones está el diputado federal, Rubén Benjamín Félix Hays, que utilizó a Salomón como prestanombres”, indicó.
“El legislador por no tener embarcaciones ni armas suficientes para la caza, suscribe alianza con el estadunidense David Mark Warner, un guía no reconocido como prestador de servicio cinegético, además de que en el año 2002 fue excluido de la Asociación de Organizadores y Guías Cinegéticos de Sinaloa por actividades de depredación de aves migratorias y conductas delictivas en contra de los socios, y actividad hostil en contra de los dirigentes comunales de los ejidos Bolsa de Tosalibampo Uno y Dos”.
Para obstruir el embarcadero de Sinalopato, el diputado utiliza el equipamiento de Warner. Apropiarse del estero de Ohuira es otra fase de la actividad empresarial vía tráfico legislativo de Félix Hays. Este promueve Ohuira Bay, en Topolobampo. Se trata de una Comunidad Náutica & Marina y Club de Yates que incluye un resort de 45 acres, que ofrecerá lotes residenciales, condominios frente al mar, y otras propiedades.
Públicamente, Hays respondió a Balderrama: “Está confundido”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.