Renuncia director adjunto de Onusida, acusado de abuso sexual

El director adjunto de Onusida, el brasileño Luiz Loures, a quien una colega acusó de abuso sexual, anunció este viernes su renuncia al cargo.

Luiz Loures “comunicó al director ejecutivo de Onusida su deseo de no postular para la renovación de su cargo”, destacó la agencia en un comunicado, informó la agencia Apro.

Loures, añadió, “terminará sus funciones como director ejecutivo adjunto a finales de marzo de 2018”.

El portavoz de Onusida, Mahesh Mahalingam, dijo a los periodistas en Ginebra que la decisión de Loures no tenía relación con las acusaciones en su contra, y destacó que en la investigación interna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue absuelto de supuestas irregularidades.

“El doctor Loures ha tenido un largo y distinguido servicio de 22 años en Onusida”, indicó Mahalingam, después de señalar que él mismo sintió que este era el momento para cambiar.

Una subordinada presentó una denuncia formal por el acoso del que fue víctima por parte de Loures desde sus inicios en el organismo en 2011, y luego la agredió sexualmente en un ascensor en un hotel de Bangkok en 2015, donde Onusida organizaba una conferencia.

La investigación interna realizada por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (IOS, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud, arrojó que no había pruebas suficientes para respaldar las acusaciones.

No obstante, activistas y expertos legales cuestionaron la credibilidad de la investigación, insistiendo en que no fueron consideradas evidencias circunstanciales importantes.

La denunciante informó del supuesto incidente a su madre, a una amiga cercana y a su supervisor inmediato luego de lo ocurrido, mientras que varios colegas confirmaron haberla visto en un estado de gran angustia aquella noche.

Loures admitió ante la OIS haber mantenido una conversación sexual gráfica con su acusadora la noche de la conferencia, una definición del incidente que la mujer rechazó y que también consultaron los investigadores, según las conclusiones de la OIS, destacó AFP en un despacho informativo.

El jefe de Onusida, Michel Sidibé, fue acusado por el IOS de tratar de resolver el caso en silencio, incluso cuando se estaba llevando a cabo una investigación oficial.

La decisión de Loures de dimitir se produce un día después de que el subdirector de Unicef, Justin Forsyth, renunció a su cargo tras ser acusado de tener conductas inapropiadas hacia mujeres cuando trabajaba en la organización británica Save The Children.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Momento en que una avioneta se estrella con una vivienda en el sector Santa Fe en Culiacán

» Impreso

María del Rosario Espinoza, su meta es Tokio

Para la taekwondoín sinaloense María del Rosario Espinoza, su objetivo es estar en sus cuartos Juegos Olímpicos; suma oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Brasil 2014, para convertirse en la primera atleta tricolor en subirse al podio en tres ediciones de los Juegos Olímpicos.   Luego de cumplir 31 años […]

Familia al instante

Charla política: Nuevo gobierno, nuevas reglas, mismo negocio

La lucha sigue contra planta de amoníaco, afirma ‘Aquí No’

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Hallan cadáver decapitado en el sector El Ranchito

Un cuerpo decapitado y en avanzado estado de descomposición fue encontrado la mañana de este martes en un terreno baldío y enmontado que se ubica al oriente de la colonia Costas del Sol del sector El Ranchito. El fallecido vestía pantalón de vestir color beige y camiseta roja con letras al frente y fue localizado […]

Hijo de ex Alcalde de Veracruz, uno de los muertos en avioneta

Se estrella avioneta en el sector Santa Fe; hay 4 muertos y 3 heridos (Video)

Localizan cadáver en El Tamarindo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com