Renuncia Cardenal Norberto Rivera a la Arquidiócesis; lo releva Carlos Aguiar Retes

Cardenal Norberto Rivera Carrera.

 

El cardenal Norberto Rivera Carrera anunció este jueves que el Papa Francisco le aceptó su renuncia como dirigente de la Arquidiócesis Primada de México, y en su lugar se designó al Cardenal Carlos Aguiar Retes, como nuevo Arzobispo.

 

A través de una carta fechada hoy, Rivera Carrera se despidió del cargo que ocupó más de 22 años, así como de sus colaboradores.

 

En el escrito en el que firma como “administrador apostólico de la Arquidiócesis fe de México”, indica que hoy “se ha hecho pública la noticia de que el Santo Padre, el Papa Francisco, ha tenido la bondad de aceptar mi renuncia como pastor de esta Arquidiócesis Primada de México, y de haber nombrado al excelentísimo señor cardenal Carlos Aguiar Retes, como nuevo Arzobispo”.

 

Indica que “me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia” y “lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido”, publicó La Jornada.

 

En la misiva pidió “perdón a Dios por mis debilidades y omisiones”, y dijo esperar que ““al final de mis días espero encontrarme con mi salvador, rico en misericordia”.

 

Refiere que “sin mérito alguno de mi parte, el pastor de nuestras almas, Cristo Jesús, me quiso como guía de esta enorme Arquidiócesis, y para gobernarla conté con el apoyo de excelentes obispos auxiliares, un gran presbiterio con diversidad de dones y carismas, y un numeroso grupo de diáconos que sirven día a día con generosidad”.

 

Expone que “la labor tan diversificada de mis hermanos de vida consagrada en favor del Evangelio también es muy reconocida, y es patente el crecimiento y la preparación de los laicos para ocupar el lugar que les corresponde en nuestra Iglesia”.

 

Añade que “es evidente que a esta Iglesia particular llegan cotidianamente muchos problemas y dificultades, pero es mucho mayor el gozo, la alegría y la santificación que tenemos quienes tratamos de servir a la causa del Evangelio”.

 

Cardenal Carlos Aguiar Retes.

 

Tras dar la “bienvenida a mi hermano, el señor cardenal don Carlos Aguiar Retes a esta Arquidiócesis de México, le deseo de corazón todo bien en el Señor, y que su ministerio episcopal sea fructífero para mayor gloria de Dios Nuestro Señor”.

 

Aseguró que “siempre conté con la cercanía y el amor maternal de mi Morenita del Tepeyac y el ejemplo de san Juan Diego, a quienes ahora elevo mis oraciones por el nuevo Arzobispo de México”.

 

La secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su “alegría” por el nombramiento de Aguiar Retes.

 

“Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio episcopal que el Señor le ha confiado al excelentísimo señor cardenal Carlos Aguiar Retes”.

 

Esta mañana la CEM confirmó lo que se supo anoche, que el papa Francisco aceptó la renuncia al oficio de Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México, que el cardenal Norberto Cardenal Rivera Carrera, había presentado en precedencia.

 

Detalló que el pontífice lo designó administrador apostólico de la demarcación religiosa hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo.

 

Dicha noticia fue publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy, 7 de diciembre del presente año, a medio día tiempo de Roma.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.