Remueven a equipo del caso Odebrecht en Perú

El fiscal general peruano Pedro Chávarry removió cuatro horas antes del Año Nuevo al equipo especializado que investigaba a la élite política vinculada al caso Odebrecht, que en dos semanas iba a interrogar a autoridades de la constructora brasileña para que entregaran pruebas clave con las que se acusaría a poderosos ex funcionarios peruanos.

“He visto necesario dejar sin efecto la designación de Rafael Vela como fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato y al fiscal provincial José Domingo Pérez”, dijo Chávarry, a quien Pérez acusó del supuesto delito de encubrimiento, de  acuerdo a Ap.

La investigación Lava Jato (“Lavado de Autos”) es una amplia pesquisa de corrupción que alcanzó a políticos y empresarios en Brasil y sacudió profundamente a ese país.

Al igual que en otras naciones de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a toda la élite política actual, luego de que la constructora reconoció que repartió múltiples sobornos con tal de obtener jugosos contratos gubernamentales. La fiscalía investiga a los presidentes que han gobernado el país desde 2001 hasta 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

Chávarry justificó la remoción porque Pérez cuestionó en octubre su elección como fiscal general, lo cual “no solo afecta mi persona sino a la autonomía del Ministerio Público; esta conducta fue avalada por el coordinador Vela”.

El fiscal general ha sido cuestionado porque supuestamente no alcanzó el puntaje mínimo para llegar al cargo máximo del Ministerio Público, e incluso el presidente Martín Vizcarra, quien mantiene una cruzada anticorrupción, le pidió por la mañana que mantuviera en sus puestos a los fiscales removidos.

Pérez investigaba a Keiko Fujimori por supuestamente lavar 1.2 millones de dólares de la constructora que habrían ingresado a su campaña presidencial de 2011. La líder del Partido Fuerza Popular, e hija del ex mandatario Alberto Fujimori, está presa de forma preventiva por 36 meses.

El fiscal provincial también indagaba al ex presidente Alan García (2006-2011) por supuestamente haber recibido cien mil dólares de Odebrecht.

Chávarry, que también está señalado de formar parte de una red criminal que torcía la justicia a cambio de favores o dinero, mantuvo serias discrepancias con los fiscales del caso Odebrecht. Por la tarde pidió protección para su domicilio y familiares porque supuestamente recibió amenazas.

El acuerdo que los fiscales removidos alcanzaron con la constructora iba a permitir que en la segunda semana de enero la constructora entregara pruebas y declaraciones clave, principalmente en contra de Fujimori y García.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.