Reforma Senado Ley para que los agentes gringos porten armas en México

POLICÍAS NORTEAMERICANOS. Con la venia del Senado.
POLICÍAS NORTEAMERICANOS. Con la venia del Senado.

Los agentes extranjeros de la DEA, CIA, FBI, e ICE que durante años han operado en México y “andan armados”, ya no tendrán que ocultar ni negar que portan armas estando en territorio nacional, luego que el Senado de la República aprobara el jueves pasado un proyecto de ley que los autoriza, tanto oficiales como privados, a portar armas mientras realicen trabajos de seguridad en el país.

La aprobación por la mayoría del pleno del Senado indignó a los senadores de izquierda, específicamente del PT y PRD, que no pudieron hacer nada para detener la avalancha de votos a favor que emitieron senadores del PRI, PAN y Partido Verde, y que los arrollaron: 79 votos a favor por 20 en contra.

“Es vergonzoso lo que se hizo hoy en el Senado; aprobar una iniciativa que de antemano viola los estatutos constitucionales, y arma a cualquier ejército de extranjeros que vengan a nuestro país”, dijo indignado el senador Manuel Bartlett.

La iniciativa ahora pasará al pleno de la cámara baja, para que sea considerada, y una vez que sea aprobada, considerando la mayoría priista que hay en el Congreso, pasaría al Ejecutivo para que sea el presidente quien finalmente la firme y entonces se convierta en ley.

“Es una iniciativa que va a beneficiar a México, por todas las ventajas que ofrece y que durante semanas estudiamos, y dado los resultados que miramos, nos motivó para aprobarla”, consideró Fernando Yunes Márquez, secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, del Senado.

De acuerdo con los senadores que estuvieron conformes con la medida, este proyecto de ley no sólo contempla armar a agentes extranjeros estando en México, sino que agiliza el flujo en materia aduanal con Estados Unidos, lo cual permitirá tener mayores ventajas en el comercio bilateral con ese y otros países.

Además, agregó, ayuda en el flujo migratorio, lo cual a la larga beneficia porque ofrecerá al país mayor movimiento en materia turística, sin contar que adecua la legislación nacional a la internacional, para que la protección a altos funcionarios se pueda dar de manera más efectiva, con guardias armados, como se da en otros lugares.

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que esa medida atentaba contra la soberanía del país, y que tras haberla estudiado, no ofrecía los beneficios que se dijeron en el pleno, y que era una lástima que se hubiera aprobado.

“Si actualmente existen rumores de que los agentes extranjeros andan armados,  con esta medida se les facilitará el uso indiscriminado de todo tipo de armas”, sostuvo la legisladora.

Alejandro Encinas, miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, criticó fuertemente la medida, y dijo sentirse decepcionado de cómo los senadores violaban “como si nada la Constitución”.

“Estos convenios nos los quieren meter por la puerta de atrás, y ello permitirá que avancen proyectos como la Iniciativa Mérida o el ASPAN, o que operativos como el de Rápido y Furioso estén alentando la entrada de más armas a nuestro país”, dijo Encinas.

Los senadores por el estado de Sinaloa, Aarón Irizar López, Diva Hademira Gastélum y Daniel Amador, votaron a favor de la iniciativa, aunque todos se abstuvieron de exponer sus argumentos del por qué la habían apoyado.

La medida sugiere que los agentes a quienes se les apruebe el uso de armas dentro de territorio nacional, sólo podrán hacer uso de ellas mientras desempeñen su trabajo, como es el caso de agentes extranjeros que trabajen en estaciones migratorias de tránsito internacional y aduanas, lo mismo que los que resguardan la seguridad de jefes de Estado, de gobierno o ministros que hagan visitas oficiales a México.

La iniciativa aclara que las armas a usarse, deben ser revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea mayor a .40 milímetros o equivalente.

Será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la entidad que se encargue de otorgar los permisos, y éstos serán temporales.

De acuerdo con el senador Bartlett, desde hacía mucho tiempo los agentes extranjeros operan armados en México, pero ahora con esa medida lo que se busca es oficializar las armas que portan.

De la manera en que actualmente está escrita la ley, los extranjeros que llegan a usar sus armas en territorio nacional, sólo pueden hacerlo con un permiso y para fines deportivos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.