Reducen a Sinaloa 33 mdp del FORTASEG; Culiacán recibirá 50% menos

POLICÍAS

El programa del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) aterrizará en Sinaloa 104 millones 823 mil 016 pesos, distribuidos en seis municipios para 2019, monto que significa una baja en comparación con los recursos aterrizados en 2017  y 2018 en el estado.

Lea: En Sinaloa, cinco municipios recibirán menos recursos del Fortaseg  https://bit.ly/2GvQQVX

Según la publicación del Diario Oficial de la Federación con fecha del lunes 15 de abril, el FORTASEG aportará los recursos a los municipios de Ahome, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mazatlán y Navolato.

El apoyo es etiquetado para la profesionalización y certificación de los agentes policiacos, infraestructura, equipamiento y becas, entre otros a recibirse en dos ministraciones con un aporte del 20 por ciento del monto total por parte de los municipios beneficiados.

Sinaloa recibió por parte de este programa el año pasado 137 millones 264 mil pesos, distribuido en cinco municipios, mientras que 2017 por la misma cantidad de municipios se recibieron 141 millones 572 mil. La disminución más considerable en el programa es para Culiacán.

Culiacán aparece como parte de las 17 regiones prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la capital sinaloense en este 2019 experimenta una disminución de recursos en el programa del FORTASEG del 100 por ciento.

En el listado reaparece El Fuerte, municipio que es el único de extracción priista entre los seis beneficiados con este subsidio. El resto de los municipios pertenecen a gobiernos de Morena.

El norteño municipio estuvo excluido del apoyo durante siete años, y para este 2019 recibirá 11 millones 859 mil 725 pesos, luego de que la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal hiciera el anuncio el martes 2 de abril durante la firma del convenio con el Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa (SESP).


Para este 2019, Culiacán obtendrá 35 millones 836 mil 185 pesos, por parte del FORTASEG, recursos que mantienen una baja para la capital sinaloense. En 2018 se recibieron 70 millones y en 2017 fueron 74 millones del subsidio destinado a los municipios para el fortalecimiento de los temas de seguridad.

La capital sinaloense a su vez ha sido incluida por el Gobierno Federal como parte de las 17 regiones prioritarias en tema de seguridad pública.

Históricamente el recurso ha estado en la discusión sobre la correcta aplicación y destino del mismo, por lo que durante la votación de la primera cuenta pública de la administración de Jesús Estrada Ferreiro, el alcalde de Culiacán hizo señalamientos sobre presunta corrupción en el manejo de recursos públicos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En la sesión de Cabildo celebrada el 14 de febrero, el alcalde hizo señalamientos de un supuesto desvío de recursos relativos al FORTASEG y al uso de software cuyo monto asciende a los 180 millones de pesos.

Artículo publicado el 21 de abril de 2019 en la edición 847 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.