Recorte a guarderías de Sedesol se lleva a justos y pecadores

guarderia 1

Ponen fin al subsidio federal a estancias infantiles de SEDESOL por casos de corrupción

 

Martín tiene como oficio la cerrajería. Junto a él, su esposa Ana atiende la pequeña empresa, y el tiempo es algo que no les pertenece. Para cuidar de sus hijos recurren a una estancia infantil por las mañanas. El lugar está en la colonia Sinaloa, al sur de Culiacán y es uno de los establecimientos que se están viendo afectados por los recortes a programas sociales del Gobierno Federal.

Lea: Llevan inconformidad de estancias infantiles ante Diputación Permanente https://bit.ly/2TXlPRE

Con uno de sus hijos en brazos, Martín reflexiona la situación. “Mi suegra ya está con enfermedades y pues batallaría para cuidarme a los dos plebes”.

El recorte presupuestal a la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por más de 2 mil millones de pesos a estancias infantiles, afectó no solo a las familias que recurren a dicho servicio, sino a las mismas empresas.

Luego del recorte federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 7 de febrero pasado que ahora se depositarán mil 600 pesos bimestrales a los padres de los 300 mil menores beneficiados, para que los usen como ellos quieran.

Y apenas iniciado febrero, a través de un comunicado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que fueron detectadas irregularidades en la acreditación que la Sedesol dio a más de 300 estancias infantiles.

En Sinaloa operan 350 estancias infantiles con alrededor de mil trabajadores que atienden a 14 mil 500 niños, pero eso podría cambiar este mes, o al menos hasta el 15 de marzo, fecha en que se den a conocer las reglas de operación del nuevo programa.

JAIME MONTES. Mamás de niños recibirán el apoyo.

En el informe la ASF señala que Sedesol otorgó subsidios a 9 mil 399 estancias infantiles en 2017, sin acreditar que los responsables hubieran cumplido los criterios y requisitos establecidos en las reglas de operación del programa.

Como requisito, cada estancia debe cubrir por lo menos cinco horas de servicio, regularmente en un horario de 7:00 a 16:00 horas, con dos comidas y una colación para cada niño. Así como con un Plan Interno de Protección Civil y otros tantos lineamientos.

Lea: Se manifiestan beneficiarios de guarderías; piden les regresen presupuesto https://bit.ly/2X52dx0

Tanto los propietarios de las estancias como los padres de los niños no saben cómo operará el programa. Están en la incertidumbre de saber si continuarán prestando y recibiendo el servicio, respectivamente.

De acuerdo con las reglas de operación de este programa, los beneficiarios tienen que demostrar estar por debajo de la línea de bienestar, comprobando cierto grado de carencias, pero apenas se trabaja en el censo, lo confirmó el delegado federal Jaime Montes Salas.

“El niño que está calificado para recibir el apoyo es de uno a 3 años en guardería y este apoyo se le va a dar lógicamente a la mamá. La mamá cuando llegue le va a pagar al de la guardería”.

El programa pagaba hasta diciembre pasado 950 pesos mensuales por cada niño a las estancias infantiles. Pero este apoyo irá únicamente a infantes entre 1 año y 3 años 11 meses. Y eso es también tema de preocupación entre usuarios de estancias y prestadores del servicio.

Así lo explican Flor y Olivia, quienes desde hace 12 años operan la estancia “Mi pequeño Ángel” en la colonia Sinaloa. Regularmente cobraban 250 semanales con derecho al desayuno, una colación y la comida. Cuando son hermanos el cobro es de 400 por el par.

“Hacíamos un acuerdo, un ajuste más por algo de labor social, porque muchos son de escasos recursos”, explica Olivia.

Sin embargo, debido a que el apoyo se suspendió, buscan medidas alternativas en el sitio como el cobro de 100 pesos extras y la solicitud de apoyo en especie por medio de frutas para darles servicio a 45 niños que atienden de lunes a viernes.

Y a un mes de iniciado los recortes a las estancias, “Mi pequeño Ángel” ya sufrió un primer golpe. Para febrero tuvieron que dar de baja a dos educadoras y la expectativa, de no mejorar, es continuar el recorte, ya que las estancias salían adelante por medio del subsidio. Otras comienzan a amenazar con cerrar.

Con gastos de 3 mil pesos en alimentos de manera semanal, el costo de mantener una estancia infantil como la que Flor y Olivia administran se eleva con el pago de los servicios y la renta, ya que el inmueble no les pertenece. Además de las adecuaciones que tengan que llevar a cabo producto de las inspecciones de Protección Civil y demás autoridades.

Aún con todo eso el subsidio desaparecerá. Sin decir qué estancias son las que han llevado a cabo casos de corrupción, la medida es pareja. Sin conocer reglas de operación. Y en eso insiste Jaime Montes: “Se les va a entregar directamente y muchos que no estén no se les va a entregar (el apoyo), le vamos a entregar una tarjeta a cada mamá y si no existe el niño pues no se le va a dar la tarjeta porque se va hacer un censo, se está tomando la lista como referencia”.

Con la desconfianza de un padrón de usuarios supuestamente inflado, la medida arrancó. Durante la semana hubo manifestaciones de rechazo a la medida por parte de las beneficiarias del programa. Pero la justificación oficial persiste.

Entre las modificaciones, explica Montes Salas, se busca priorizar a grupos vulnerables pero aun no precisan cómo será que las mamás de los niños recibirán directamente el apoyo.

Y a más de 40 días de ejercido el recorte de 2 mil millones de pesos al programa de estancias infantiles, hoy la padecen justos y pecadores.

Artículo publicado el 17 de febrero de 2019 en la edición 838 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.