Reconoce Encinas que México es una ‘enorme fosa clandestina’

México es una enorme fosa clandestina y enfrenta una crisis humanitaria en materia de desapariciones, la cual ha dejado al menos 40 mil casos, reconoció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por ello, anunció una estrategia nacional para combatir este delito.

El mandatario federal indicó que esta crisis es consecuencia de una política fracasada, inhumana y corrupta (modelo neoliberal) que ya no puede volver a imponerse en el país.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, refirió que nunca más habrá en el país una guerra para combatir delitos que lleven a esta situación de tragedia nacional y violación a los derechos humanos.

Lamentó que México se haya convertido en los años recientes en una enorme fosa clandestina.

Ayer el tema central en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador fue la presentación del plan contra las desapariciones, y ahí externó el compromiso de su gobierno para nunca más utilizar la fuerza y declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad.

A las víctimas y sus familiares, siempre nuestro pesar por su sufrimiento. Estamos hablando de más de un millón de víctimas, ese fue el saldo desde que se declaró la guerra absurda para enfrentar la violencia. (Haremos) todo lo humanamente posible para saber de los desaparecidos y ayudar a sus familias. No van a faltar recursos, subrayó el titular del Ejecutivo federal.

Encinas, en tanto, aseveró que la administración de Enrique Peña Nieto incurrió en una profunda simulaciónen las acciones en torno a las desapariciones, por lo que en este sexenio se dará un giro radical para atender este problema.

De entrada, dijo, el gobierno federal asumirá como una responsabilidad de Estado buscar a las personas ausentes –papel que ante las omisiones oficiales de las dos pasadas administraciones han tomado las familias–; además, se castigará a los responsables, caiga quien caiga, y en caso de que sean agentes del Estado se seguirá la cadena de mando.

Además, precisó, se exigirá el compromiso de los gobernadores para enfrentar el problema.

Se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses. Eso da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando y que debemos superar. Ha habido avances en la elaboración de leyes, pero lamentablemente en su implementación no solamente no se ha cumplido con los objetivos planteados, sino que se ha caído en una profunda simulación, indicó el funcionario federal.

Simulación

Parte de esa simulación, enfatizó, se dio en el tema presupuestal para la Comisión Nacional de Búsqueda, a la que se asignaron 468 millones 946 mil pesos en 2018, pero sólo se ejercieron 6 millones.

Indicó que el plan contará con una serie de beneficios de colaboración eficaz y mecanismos de protección de testigos para aquellas personas que proporcionen información para el esclarecimiento de los hechos.

El subsecretario Encinas detalló que la mayoría de los 40 mil casos de desaparición son de jóvenes de entre 17 y 29 años de edad; entre 8 y 10 por ciento son migrantes y también hay un número importante de mujeres y menores de edad.

“Hay un número significativo de mujeres que están vinculadas –lamentablemente– al delito de trata de personas y tenemos desaparición infantil de manera creciente. La violencia contra los niños ha crecido de manera significativa en los años recientes y habrá un programa especial que estamos trabajando con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, adelantó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com