Recibirá Estrada Ferreiro una alcaldía en quiebra

estrada y quirino

Con el cambio de administración en el Ayuntamiento de Culiacán persiste la deuda a corto plazo, la inseguridad y el déficit en cobros de impuestos

Regidores del Cabildo de Culiacán no opusieron resistencia. Fue el último estirón. Por mayoría se aprobó el avance de gestión financiera trimestral correspondiente al tercer trimestre de 2018, el último de la administración actual. Dieron punto final y con ello el cierre de dicho ciclo contable.

Y de paso avalaron la sede del cambio de poder del recinto oficial en la avenida Álvaro Obregón para llevar a cabo la ceremonia de toma de protesta de Jesús Estrada Ferreiro, programada para mañana miércoles 31 de octubre.

Lea: Estrada Ferreiro, un alcalde más polémico que AMLO https://bit.ly/2yw6VJz

Con cierre a septiembre de 2018, Francisco Antonio Castañeda Verduzco deja finanzas relativamente sanas. Un pasivo circulante por mil 477 millones 137 mil 831 pesos, de los cuales 771 millones 795 mil 829 obedecen a deuda a corto plazo.

Y con ello, la administración que recibirá Estrada Ferreiro enfrentará los mismos problemas: una deuda a largo y corto plazo millonaria, problemas en recaudación de impuestos y obras y servicios públicos difíciles de sostener.

Una administración de un año y 10 meses que dio inicio con Jesús Antonio Valdés Palazuelos y su dimisión para buscar la reelección, perderla y aterrizar en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel, dejó como antecesor a Castañeda Verduzco.

Como emergente, Tony Castañeda tuvo sus claroscuros como los contratos de arrendamiento en recolección de basura y la solicitud de un crédito por 347 millones de pesos, que aún no ha sido ejercido.

 

Matemáticas de contrastes

Las matemáticas entregadas por la administración más corta en la historia de la comuna de Culiacán dejan cifras de contraste. Según Irán Zazueta, regidor por Morena, durante el último trimestre hubo un incremento considerable en la nómina.

Y las cuentan lo avalan. En el periodo enero-junio de este año, se erogaron 777 millones 329 mil en el pago a trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán, un promedio de 129.5 millones mensuales y en los siguientes tres meses, se erogaron 457 millones 417 mil pesos, incrementando el promedio mensual más de 21 millones.

La administración actual recibió un municipio endeudado con más mil 700 millones de pesos y entregará a Estrada Ferreiro una deuda menor y en un lapso de un año y 10 meses.

EL TESORERO. José Garza.

La deuda a largo plazo, contabilizada en 745 millones 746 mil 898 pesos, fue reestructurada en abril de 2017 por medio de un crédito de 428 millones de pesos aproximadamente, pero no para incrementar el plazo de pago, sino simplemente para que se ofrezca una mejor tasa de crédito, según explicó el propio tesorero José de Jesús Garza Ochoa. Y si bien no se bajó el monto, sí se contuvo. Ahora la deuda a corto plazo es por 771 millones de pesos y faltando por ejecutar el crédito por 347 millones que Cabildo y posteriormente la Legislatura pasada del Congreso Local aprobaron.

Lea: Estrada Ferreiro confirmó que no paga tenencia porque asegura es inconstitucional https://bit.ly/2Cl2ljS

“Es una diferencia de menos deuda, pero no estamos considerando el crédito, aunque ya está autorizado, como no se ha ejercido hasta el día de hoy, no está considerado”, explicó.

El crédito data del mes de julio, cuando en la sesión de Cabildo celebrada el jueves 12, fue aprobada por mayoría una solicitud de préstamo por 347 millones 239 mil 501 pesos para inversión pública productiva, apenas 10 días después de efectuadas las elecciones.

El monto representa el segundo más grande en la historia del Ayuntamiento de Culiacán, sólo superado por el solicitado por Héctor Melesio Cuen Ojeda de 498 millones de pesos en 2011.

Como antecedente, la deuda pública estuvo integrada por un pasivo circulante de 273 millones de pesos y un pasivo de largo plazo por 392.8 millones de pesos en diciembre de 2010. Ahora, la historia es muy diferente.

Otros temas delicados que enfrentó la administración saliente son el pago de Infonavit y del IMSS, así como deudas con Comisión Federal de Electricidad, montos que también se incrementaron durante la administración de Sergio Torres Félix.

La actual administración dejará a la CFE deuda por 13 millones de pesos, al IMSS poco más de 45 millones y al Infonavit más 100 millones de pesos.

 

De morosos y perdedores históricos

La administración que deja Antonio Castañeda deja un reto a la que viene. Morosos del impuesto predial con un adeudo superior a los mil 200 millones de pesos, tan sólo concentrado en empresas, instituciones bancarias y hasta el Gobierno.

Durante la sesión de Cabildo celebrada el miércoles 8, el alcalde Antonio Castañeda reconoció un rezago en la captación de este impuesto, cuya deuda al municipio ha ido incrementándose desde 1998.

“Hay mucho rezago en el predial porque la gente no viene y paga los impuestos (a pesar de) que nosotros hemos hecho una campaña muy intensa para poder tener recursos que le corresponden al municipio recaudar a través del impuesto predial”, dijo.
Entre los grandes deudores se encuentra la empresa Proyectos Inmobiliarios SA de CV, mejor conocida como Homex.

Con clave catastral 007000042001155001, el predio ubicado en el entronque de la carretera la Costera sin número, tiene un valor catastral de 207 millones. Actualmente, según el sitio del impuesto predial del Ayuntamiento de Culiacán, el lugar tiene un adeudo por 18 millones 713 mil 706 pesos.

 

CABILDO. En sesión.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Culiacán no se distinguió en esta administración por ser el mejor defensor del patrimonio público. Por demandas perdidas, ha pagado más de 302 millones de pesos en litigios a particulares.

Uno de ellos es el emprendido por Jimmy Soccer AC, el cual es apenas la punta del iceberg. En total, el municipio ha tenido que erogar 302 millones 339 mil 898 pesos producto de 142 juicios que ya contaban con sentencia condenatoria.

De ese total, 132 millones 101 mil 184 pesos son abarcados por cinco demandas.

A estas se le suma el tema del corralón, con más de 150 denuncias por robo parcial o total de unidades al interior del lugar. Los casos comenzaron a recrudecerse en enero de este año, y durante la última sesión de Cabildo encabezada por Valdés Palazuelos, se acordó atacar el problema. Pero nueve meses después, persiste.

 

El crédito sin ejercer

Al cierre de esta edición, el crédito solicitado por la comuna por 347 millones de pesos sigue sin ser ejercido. Luego de cumplir con una serie de requisitos para la ejecución del mismo y con menos de tres días de administración, le dinero sigue en suspenso.

“Nosotros dispondríamos de recursos únicamente para las obras que están en proceso y va a quedar muy buena parte de los recursos que se aprobaron en el crédito para que lo pueda usar la próxima administración”, dijo el aún alcalde Antonio Castañeda.

Actualmente la comuna tiene un proceso por una obra de un colector pluvial donde el Ayuntamiento tendría que aportar 14 millones de pesos, y existe la posibilidad de que ese sea el único monto del que logren disponer del crédito.

Esto debido a que la Oficina del Pueblo entabló una demanda de juicio de amparo para suspender el ejercicio del mismo, presentado por Berzahí Osuna Enciso y Salomón Monárrez Meraz a finales de agosto.

El recurso está en revisión en el juzgado primero con folio 653/2018 y será el 14 de noviembre mediante una audiencia cuando el juez determine si hay o no suspensión de dicho mecanismo crediticio.

 

Las cuotas de cuates y la seguridad pública

En Culiacán, la comuna renta camiones de basura por 104 millones de pesos con beneficio a político peñista. En 18 meses, el Ayuntamiento de Culiacán ha erogado más de 104 millones de pesos en maquinaria para recolección de basura y del relleno sanitario.

Y más de la mitad del monto ha ido a parar a la empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV, SOFOM de ENR, propiedad de Luis Humberto Montaño García, empresario y ex político ligado al grupo de Enrique Peña Nieto, y vinculado a procesos similares de renta de vehículos en varios estados de la República.

Lea: En Culiacán rentan camiones de basura por 104 mdp y benefician a político peñista https://bit.ly/2Mly5qn

El contrato es por el arrendamiento de 30 camiones de recolección, compactación y disposición de basura, de 20 yardas cúbicas de capacidad, con sistema de grúa trasera. El proceso se llevó a cabo mediante una licitación por convocatoria pública realizada el 15 de marzo de 2017, cuyo monto asciende a 50 millones 395 mil 964 pesos, con vigencia del 24 de marzo de ese año al 31 de agosto de 2018.

Es reto es otro que tendrá Estrada Ferreiro. La anterior administración dejó una cuadrilla de camiones de basura desmantelados y la actual dejará un margen de acción a la nueva comuna de apenas 25 días para resolver uno de los problemas más sensibles del municipio.

El tema pendiente. Siempre a deber. Un estado de fuerza bajo, pagos pendientes a policías jubilados y déficit de patrullas son el común denominador en una ciudad que ha tenido escaladas en delitos tanto de alto impacto como del fuero común.

Problemas reiterativos de inseguridad en colonias como Villas del Río y Valle Alto, y recientemente en la Chapultepec, Guadalupe e históricamente el Centro Histórico, donde los robos violentos tanto de vehículo como a negocios y casas habitaciones, son la constante.

 

La entrega recepción

Por primera vez, el cambio de administración del Ayuntamiento de Culiacán no se celebrará en el recinto del palacio municipal sino en la avenida Álvaro Obregón. El invitado de honor es Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la república.

Sin embargo, respecto a la información sobre informes financieros y estado real de la comuna, Estrada Ferreiro durante la toma de protesta de la actual Legislatura, únicamente se limitó a explicar que contrató a un despacho contable y que el proceso es encabezado por Othón Herrera y Cairo.

Y en resumidas cuentas, Jesús Estrada Ferreiro recibirá a un municipio endeudado, con problemas en la recaudación de impuestos, con una alta percepción de inseguridad y con unos recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) qué revisar, luego de las inundaciones del 20 de septiembre.

En resumen, una alcaldía en quiebra.

Artículo publicado el 28 de octubre de 2018 en la edición 822 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.