JAVIERVALDEZCONTEO 677

Rechazan víctimas chilenas de abusos sexuales, petición de perdón del Papa Francisco

Tres de las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote chileno Fernando Karadima y la organización que lucha por la destitución de un obispo acusado de encubrir los casos, cuestionaron de “insuficiente” el pedido de perdón del Papa Francisco, en Santiago de Chile, y pidieron “acciones, no sólo palabras”.

“No puedo dejar de expresar el dolor y la vergüenza, por el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia. Es justo pedir perdón”, había afirmado el Pontífice en su primera actividad del día en el Palacio de La Moneda, informó La Prensa.

Las palabras del Papa “son insuficientes”, afirmó en su cuenta de Twitter el periodista Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes contra Karadima.

El cura en cuestión gozó de gran influencia en la iglesia chilena y fue formador de medio centenar de sacerdotes, hasta que fue suspendido por la justicia vaticana de por vida en 2010 a raíz de los abusos contra niños y jóvenes cuando era el titular de la parroquia El Bosque, situada en un sector pudiente de Santiago, donde fue párroco entre 1980 y 2006.

Además, la justicia ordinaria también entabló un juicio contra Karadima y lo encontró culpable, pero no lo condenó porque los delitos ya habían prescrito.

“El papa pide perdón por abusos en La Moneda. Otro buen titular que saca aplauso y ahí se queda. Otro titular barato”, reaccionó en su cuenta de Twitter Cruz.

“Basta de perdones y más acciones. Los obispos encubridores ahí siguen. Palabras vacías. Dolor y vergüenza es lo que sienten las víctimas”, agregó.

El filósofo José Andrés Murillo, otras de las víctimas de Karadima, pidió “acciones”.

“No le pedimos tanto al Papa Francisco, sólo que luche con acciones (no sólo con palabras) contra el abuso sexual clerical. ¿No creen que es un mínimo para una organización que trabaja con MILLONES de niños en el mundo?”, escribió en Twitter Murillo, quien es referente de la ONG “Fundación para la Confianza” contra el abuso infantil.

En tanto, James Hamilton, otra víctima, retuiteó el mensaje de un usuario de la red para cuestionar el gesto de Francisco.

“(El Papa condena abusos) Pero no es capaz de juntarse con James Hamilton, ni capaz de remover a (el arzobispo de Santiago, Ricardo) Ezzati, defensor acérrimo de cuanto abusador ha salido a la luz, la inconsecuencia de su actuar habla más de lo que realmente piensa, que su discurso preparado”, escribió Carlos Cortez y retuiteó Hamilton.

Entre los discípulos de Karadima figura Juan Barros, designado en marzo de 2015 obispo de la sureña ciudad de Osorno, donde es rechazado por una parte de la feligresía que lo acusa de haber encubierto los abusos.

Una de las organizaciones que pugna por su destitución es Laicos y Laicas de Osorno, cuyo vocero aseguró hoy que “es insuficiente pedir perdón y no hacer cambios en la realidad”.

“El Papa ha dicho lo que ha dicho en otras partes del mundo y no innova en cambios institucionales, en remoción de obispos como el caso de Juan Barros en Osorno”, aseguró Juan Carlos Claret a medios chilenos.

La participación de Barros en la primera misa del Papa en Chile celebrada esta mañana de martes, también provocó la reacción de las víctimas de Karadima.

“Perdón, Perdón y vergüenza por abusos dice @Pontifex_es. Luego se va a la misa y celebra con criminales encubridores de abuso como el obispo Barros. Hipocresía y palabras vacías”, escribió Cruz, tras concluir la homilía en el Parque O’Higgins.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Acusan a Yeidckol de imponer candidatos “impresentables”

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó este sábado que denunciará a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ante las instancias del partido por “las flagrantes violaciones” hechas para imponer a “candidatos impresentables” en ese partido. “Voy a denunciar ante las instancias partidistas a nuestra presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por […]

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Localizan pistola en camión de Navolato

Elementos militares y estatales localizaron una pistola en un camión de la ruta Navolato está noche. De acuerdo con la información presuntamente detuvieron a un joven. Según la información los militares recibieron una llamada que en un camión de Navolato llevaban una pistola. Los elementos marcaron el alto y cuando se detuvo los estatales empezaron […]

Choques dejan dos lesionados en Culiacán

Levantan a pareja en casino clandestino en la 5 de Mayo

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Sinaloa domina el beisbol en la Olimpiada Regional

Lograron proclamarse campeones en Pre Junior y Junior. En medio del drama deportivo, los dos equipos de Sinaloa, categoría Pre Junior y Junior lograron proclamarse campeones del Béisbol de la Olimpiada Regional 2019 e hicieron valer su condición de anfitriones del evento para recuperar su etiqueta como los mejores de la región más poderosa del […]

Once arqueros logran pase a la fase Nacional

Sinaloa clasifica a cinco parejas en voly de playa

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com