Rechazan Pemex y SHCP aumentos a gasolinas

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazaron los aumentos a las gasolinas, publicados este martes.

El Economista informó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) expresó en un comunicado que el martes 2 de enero del 2018 se reportó el siguiente precio promedio nacional de los combustibles: Magna en 16.13 pesos por litro, Premium 17.83 pesos y diesel 17.41 pesos por litro. Sin embargo, en el portal de precios se publicaron todavía los reportados por los permisionarios con base en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicaron que se va a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año en nuestro país y rechazó cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos.

“Pemex reitera que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diesel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido”, aseveraron las dependencias.

Lo anterior es la respuesta a las afirmaciones de la Asociación Mexicana de Gasolineros, que con las nuevas fórmulas tanto de almacenamiento y transporte que publicó la CRE, como con la carga impositiva aprobada por el Congreso que entró en vigor el 1 de enero, los ajustes inflacionarios y el subsidio que del 1 al 5 de enero se otorga a la CRE, calculó aumentos para sus afiliados de 65 centavos para la Magna, 55 para la Premium y 70 centavos para el diesel.

En un ejercicio realizado por El Economista, se observó que la liberación de los precios de las gasolinas con la respectiva desagregación de los costos que integran el precio final que se dio durante todo el año pasado provoca que existan diferencias de hasta 7.4 por ciento ó 1.3 pesos entre una región y otra del país, según han reportado los permisionarios a la CRE.

La mayor diferencia se ha dado en la gasolina Premium o con más de 92 octanos, que en regiones como el municipio de Monterrey tiene un último reporte de precio por parte de los permisionarios a la CRE de 18.77 pesos por litro en promedio, mientras que en ubicaciones como Minatitlán, Veracruz, se encuentra hasta en 17.44 pesos por litro.

En tanto, la gasolina regular, que en Pemex lleva la marca Magna y contiene menos de 92 octanos, se puede encontrar con precios que varían hasta 6.4 por ciento por regiones, que es una diferencia de 1.1 pesos por litro. Este tipo de gasolina que utiliza alrededor de 85 por ciento de la población tiene un precio promedio de 16.78 pesos en Monterrey, mientras que en Minatitlán el precio promedio según los reportes de permisionarios a la CRE con los ajustes por nuevas cuotas del 2018 es de 15.73 pesos por litro hasta el último informe que han enviado los permisionarios, con base en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, en el portal de la CRE.

Finalmente, el diesel es el combustible cuyo precio tiene menores diferencias por regiones, además de ser el que menos se expide en el país. Entre una región y otra se observaron diferencias de precios de hasta 4.9 por ciento que son 0.8 pesos y en promedio, La Paz, Baja California, presenta precios promedio de 17.43 pesos por litro, mientras que nuevamente Minatitlán en Veracruz tiene los precios más bajos, en promedio de 16.59 pesos por litro.

Las regiones que se tomaron en cuenta como muestra para promediar los precios fueron: la Paz, Baja California Sur; Tijuana, Baja California Norte; la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Zapopan, Jalisco; Minatitlán, Veracruz; Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conforme con lo previsto por la CRE, mayor disponibilidad de infraestructura para almacenamiento y transporte, así como la distancia entre los centros de reparto y las terminales de almacenamiento, refinerías o puntos de importación y otros factores como el acceso a nueva proveeduría e incluso costos de seguridad, determinarán cada día los costos en cada región del país, donde los más de 12,000 expendedores gasolineros competirán además con base en la oferta y demanda de sus localidades.

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