Rechaza consejero del INE que busquen ‘tirar’ elección de AMLO con multa a Morena

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, aseguró que es “falso” que quieran tirar la elección de Andrés Manuel López Obrador, futuro Presidente de México, con la multa impuesta al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Aseguró que tampoco los mueve “un ánimo de venganza”.

“Es absolutamente falso que queramos tirarle la elección a Andrés Manuel López obrador. No hay manera que por esta investigación pudiera anularse la elección, él será Presidente los próximos seis años”, dijo Baños en entrevista con Ciro Gómez Leyva esta mañana, informó Sin Embargo.

El pasado miércoles, el INE aprobó una sanción a Morena de 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE acreditó que, de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

Ayer, tras darse a conocer la multa, López Obrador dijo que ésta es una “vil venganza de los consejeros del INE”, que no tiene fundamente legal, y aseguró que incluso él donó unos 500 mil pesos al fideicomiso “Por los demás”.

“Lo dije hoy: una vil venganza de los consejeros del INE, no tiene ningún fundamento legal. Los recursos de ese fideicomiso no tienen qué ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos”, dijo el virtual Presidente.

En entrevista con Radio Fórmula esta mañana, el consejero Marco Antonio Baños detalló que los partidos tenían la obligación legal de informar al INE cómo invierten el dinero del financiamiento que recibieron; dijo que nunca estuvieron en desacuerdo en que los partidos aportaran los recursos que recibieron para los damnificados, pero que estos debían ser entregados por la tesorería al Fondo de Reconstrucción.

“El Presidente electo nos acusa de una venganza, ¿pero qué venganza? A los consejeros del INE no nos mueve un ánimo de venganza. Lo único que hemos sancionado es un fideicomiso con una creación irregular, manejado por funcionarios de Morena, y cuyo destino final no podemos determinar”, explicó.

“El dinero del fideicomiso para damnificados fue manejado por funcionarios de Morena”, añadió. Dijo que lo que no hay quedado claro es por qué el partido no informó al Instituto del fideicomiso.

El Consejo General del INE determinó que Morena ingresó 78.8 millones de pesos al fideicomiso “Por los Demás” a través de depósitos en efectivo por 44 millones de pesos; 14.7 millones pesos a través de cheques de caja y otros 19.7 millones de pesos por transferencias bancarias y SPEI.

Detalló que principalmente miembros del partido retiraron del fideicomiso a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, lo cuales fueron cobrados en efectivo.

El consejero José Roberto Ruiz fue el único Consejero que votó en contra del proyecto de sanción pues argumentó que no hay elementos suficientes para acreditar responsabilidad al partido en la creación y operación del fideicomiso.

Ayer, Ruiz pidió que se declare infundado este procedimiento contra Morena pues aseguró que se violó el debido proceso y acusó que se filtró a los medios el expediente del caso. Dijo que la investigación realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización es “una novela”.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, coincidió en que los consejeros filtraron el expediente del caso y dijo que un grupo de ellos impulsó la sanción para perjudicar al partido, que pretendían sacar el caso antes de la elección, pero que la división de opiniones derivó en que se hiciera público después del 1 de julio.

“Afortunadamente se les va a acabar pronto su nombramiento ante este Instituto”, previó.

En su cuenta de Twitter, López Obrador afirmó que no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso, ya que no son corruptos ni cometieron ninguna ilegalidad.

“Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, informó.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com