Reblandecen requisitos para policías en Ahome

Policías de Ahome. Entre la necesidad y el crimen.
Policías de Ahome. Entre la necesidad y el crimen.

Ex convictos y prófugos de la justicia quieren plaza de gendarmes
En Ahome, el gobierno local primero reeditó la obligada aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno y lo publicitó como Campaña de Orden y Respeto. Ahora, reblandece los requisitos para ser policía preventivo bajo la premisa de que vale más bolón que calidad en el servicio de vigilancia.
Ex convictos y prófugos de la justicia tanto local como federal, e incluso ex miembros de la delincuencia organizada o en activo, aprovecharon la recta municipal y se enlistaron, ante la oferta de convertirse en policías. Estos fracasaron en su primer intento de pasar de proscritos por la justicia a policías con charola, según la dependencia porque el sistema electrónico Plataforma México los detectó. “Pero éstos o quienes los enviaron conocieron ya la forma de selección del personal, y lo reintentarán una y otra vez más, hasta acomodar a los que serán sus operadores”, dijo un policía, que con más de 20 años de servicio se percató del fenómeno y se asustó, pues sabe lo que pudiera venir.
Y es que en su memoria está presente que apenas tres años atrás, los jefes de plaza para los cárteles domésticos de drogas como “Los Mazatlecos” alquilaron a policías para matar a policías y otros agentes aceptaron sobornos para hacerse de la vista gorda antes que denunciarlos, y por ello se incrementaron los asesinatos a mansalva y las privaciones de la libertad en Ahome.
El intento de ex delincuentes y de criminales de ser policías reconocidos por el sistema legal, obligó a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a emitir una alerta pública en la que pedía a ex convictos y prófugos abstenerse de solicitar el registro para ser agentes.
La alerta textualmente dice … “Las personas que aspiran a ingresar a las filas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, pueden acudir a solicitar los requisitos que se requieren para pertenecer a la corporación, siempre y cuando no cuenten con antecedentes penales.
“…La dependencia aclara que no se aceptará a los aspirantes que hayan sido condenados por algún delito, debido que a la fecha se han presentado casos donde se ha solicitado informes a los centros de control, como es Plataforma México y han aparecido algunas personas aspirantes, con mandamientos vigentes, tanto del fuero común, como del fuero federal. Estas, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y posesión o portación de arma de fuego, aun cuando ya las hayan cumplido.” (SIC)…
Lo sucedido en la policía ya había sido anticipado por el regidor panista, Rosario Buelna Beltrán, pero nadie lo escuchó. Su advertencia de que se estaba entregando a la delincuencia una policía que buscaba salir de la condena pública con base al trabajo fuerte, quedó en las orejas tapadas de sus 17 compañeros de cabildo y en las del alcalde, Arturo Duarte García.
El edil fue el único en el cabildo de Ahome que votó en contra de la iniciativa de relajar los requisitos para ser policías sólo para contratar más gente y poder superar el déficit de 40 plazas, reduciendo la edad a 18 años, bajando la escolaridad a secundaria, y aceptando personas con tatuajes, entre otras condicionantes.
“El municipio es incongruente. Durante muchos años luchamos por tener una policía profesional, cuando estamos por lograrlo, de porrazo bajan los requisitos. De licenciatura a secundaria. Esto es una burla, un juego. Si con policías preparados apenas logramos contener, con media preparación académica estaremos fritos. No digo que son malos, pero sí que no tienen la misma capacidad de reacción, de prudencia, de conocimiento.
“Ellos, los regidores y el gobierno están abriendo un camino para que los delincuentes infiltren la corporación, y de suceder, como ya pasó años anteriores, la lucha por la seguridad la habremos perdido. Ni modo, el gobierno de Duarte así lo quiere, que así suceda. Nada más que no se lamenten después”.
La queja y el razonamiento no prosperó, y los alegatos en favor de reducir los requisitos cayeron en la ignorancia: el profesor Eduardo Soto Armenta, consideró que había policías de baja escolaridad porque eran pobres, mientras que la doctora Patricia Ramos Kelly opinó que el déficit de gendarmes era producto de la mala alimentación de los muchachos.
El pudiente coordinador de regidores priístas, Carlos IV Nemesio Bloch Artola, quien fue el edil que subió al cabildo la ponencia de reducir los requisitos para ser policías preventivos, afirmó que esta no tendrá ninguna consecuencia pues se buscaba captar más jóvenes para que engrosaran las filas policiacas, porque los que cumplían cabalmente las exigencias no aspiran a ese empleo, por peligroso.
Con esa discusión los regidores se fueron a la cargada. Todos aplastaron a Rosario Buelna.
Los proscritos por la ley aprovecharon la ignorancia edilicia ahomense, y se enlistaron. En su primer intento fracasaron. Pero las puertas continúan abiertas para que lo sigan intentando.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.