Reanuda ICA trabajos en la presa Santa María

Presa Santa María3
Previo al período vacacional de Semana Santa, la crisis financiera por la que atraviesa la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), se vio reflejada en la falta de compra de combustible y el pago de la nómina entre sus trabajadores.
A la empresa le favoreció la llegada de esos días de asueto, aunque administrativamente habría estado limitada para resolver sus problemas.
Pero en la Semana de Pascua retomó las actividades y para el jueves, dos pipas de la empresa Redpetroil subieron a abastecer las máquinas y depósitos de almacenamiento.
En medio de la crisis financiera que se ha ventilado en los últimos dos años, en enero del 2015 ICA firmó un contrato de obra pública con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de la presa de almacenamiento Santa María, por 3 mil 989 millones de pesos.
Ante la posibilidad de que se desatara una fuga de información y acotar las responsabilidades, trabajadores de Conagua que residen en El Rosario comentaron que ésta sí ha cumplido los pagos con la empresa, pero invierte recursos en otras obras en las que la falta de cumplimiento de sus compromisos ya ha hecho crisis.
Esa es una de las razones, agregaron, por las que ICA no le está “metiendo” dinero a esta obra, va lenta y ha incumplido con algunos compromisos, pero porque mueve la obra en otros estados.
Fuentes de ICA revelaron hace días a la prensa nacional que como parte de su reestructura operativa, la empresa despidió al 51 por ciento de su personal entre diciembre de 2014 y marzo de 2016.
Según su reporte, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el cuarto trimestre de 2015, tras un mes de prórroga, la empresa informó que al cierre de 2014 tenía 31 mil 302 funcionarios, empleados y obreros, pero al final de 2015 ya sólo contaba con 22 mil 116 trabajadores, una reducción de 9 mil 186 personas.
El recorte sólo aplicó a administrativos de la empresa, no a obreros, algunos son parte de empresas en las que ICA desinvirtió, como Proactiva, y aunque conservan su empleo, la empresa ya no los reporta.
Los últimos cuatro meses del 2015 ICA reestructuró su operación, reduciendo gastos.
Conagua dio a conocer, a través de una solicitud hecha por este semanario, que tiene proyectado invertir 1 mil 717.7 millones de pesos en nueve meses, en obras y servicios, empezando a aplicar los recursos en marzo y concluyendo en noviembre.
De acuerdo con este calendario de inversión, la federación liberó 62.8 millones de pesos en marzo y en abril aportará una cantidad igual.
Según lo proyectado, en noviembre se contará con el mayor monto de inversión, que son 423.4 millones de pesos.
El antecedente
A las inconformidades manifestadas por la suspensión de la obra, le antecede el bloqueo que camioneros de las alianzas  CTM y CROC hicieron en la primera quincena de marzo.
Con el bloqueo de la carretera estatal Matatán-Palmarito, a la altura de la Batanga, señalaron el adeudo que la empresa tenía en ese momento con ellos.
En el cierre de la vía de comunicación, que empezó alrededor de las 6:30 horas, manifestaron su enojo por la falta de cumplimiento en el acuerdo de pago de seis semanas de trabajo.
La promesa entonces era que se les pagaría en la primera semana de marzo, pero no sucedió.
La manifestación detuvo el paso de trabajadores, y sólo se permitía el acceso a los pobladores.
 
Inversión programada por Conagua
 
Enero             $0.00
 
Febrero          $0.00
 
Marzo             $62.8 millones de pesos
 
Abril               $62.8 millones de pesos
 
Mayo              $62.8 millones de pesos
 
Junio             $125.6 millones de pesos
 
Julio               $157.0 millones de pesos
 
Agosto           $157.0 millones de pesos
 
Septiembre   $251.2 millones de pesos
 
Octubre          $415.1 millones de pesos
 
Noviembre    $423.4 millones de pesos
 
Diciembre     $0.00
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.