Rastreadoras piden agilizar pruebas de ADN para encontrar a desaparecidos

rastreadoras maz1

A raíz de las cuatro fosas clandestinas con 11 cuerpos hallados el pasado 7 de febrero —en el fraccionamiento Santa Fe y en el camino que comunica Miravalles con el sendero de El Tecomate de Siqueros—, la familia de Luis Roberto Ramírez Sandoval busca desesperada si entre ellos se encuentra su muchacho.

Lea: Señalan que Policía Municipal ‘desapareció’ a otro joven, ahora en Mazatlán https://bit.ly/2WnvUJj

El joven de 24 años, según denuncia de su familia, habría sido detenido el 6 de diciembre como a las 12:30 horas en la colonia Independencia, por elementos de la patrulla 275, y hasta la fecha no saben que pasó con él, pues lo buscaron en los separos del Tribunal de Barandilla y no lo encontraron.

La noche del jueves 7, en cuanto se enteraron de la macabra noticia de las fosas clandestinas, familiares angustiados y esperanzados se apresuraron a pedir informes al Semefo, pero las autoridades aún no tenían los resultados.

Desde el 6 de diciembre, la familia del desaparecido, junto con los integrantes del colectivo de Rastreadoras Una Luz de Esperanza, lo ha buscado en las inmediaciones del Fraccionamiento Santa Fe, al igual que en otras zonas del puerto, donde con el miedo en los talones han corrido riesgos en busca de sus desaparecidos con la esperanza de encontrarlos.

 

Pruebas ADN

En ese contexto, Ríodoce entrevistó a Miriam Báez Murillo, dirigente del colectivo de Rastreadoras Una Luz de Esperanza.

Lea: Suman 11 cuerpos los hallados en fosas clandestinas en Mazatlán https://bit.ly/2HYOynB

—¿Qué van a solicitar a las autoridades en esta ocasión? —se le pregunta a Báez Murillo.

—Pues una de las peticiones que siempre hemos hecho, es que se realicen las pruebas del ADN de los cuerpos encontrados y que se informe, porque nosotros tenemos cuerpos que han sido entregados a sus familiares, sin que esté la prueba del ADN. Nosotros sentimos que hay mucha omisión en cuestión de las pruebas del ADN, porque o está descompuesto el aparato… Es muy lento el proceso, estas son partes de las exigencias que nosotros hemos documentado para la recuperación de los cuerpos.

—Las pruebas del ADN son clave

—Sí. Nosotros les pedimos que en el breve plazo tengan las pruebas del ADN, para cotejar los datos con todas las personas que tenemos desaparecidas.

—Se dice que ustedes han corrido riesgos tremendos en la búsqueda de sus seres queridos

—Pues tuvimos una búsqueda que realizamos en un domingo, fue el 28 de noviembre, nos acompañó una visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que casualmente, estaba aquí en el puerto. También “mapeamos” el área de la colonia Puesta del Sol, porque siempre hemos pensado que en esa área todavía hay cuerpos.

—¿Según su “mapeo”dónde se encuentra ubicada Puesta de Sol?

—Está para el rumbo del palenque. En esa área, también nosotros metimos retroexcavadoras y no tuvimos éxito, porque hay mucho relleno sanitario. En esa ocasión nos fuimos a Puesta del Sol y está muy difícil. Y también fuimos al fraccionamiento Santa Fe.

—¿Qué ocurrió en Santa Fe?

—Íbamos aproximadamente 13 personas, incluida la visitadora de la Comisión, y nos topamos a una persona que nos reclamó que qué estábamos haciendo ahí. Esa persona tenía mal aspecto y aparte la actitud muy beligerante, y había otra persona pero estaba atrás. Nosotros sentimos que estaban cuidando un área.

—¿Y ustedes qué hicieron?

—Le dijimos que estábamos buscando a nuestros hijos, y el fulano en tono de amenaza nos dijo que nos retiráramos de ahí, si no queríamos que nos pasara algo. Y optamos por reunir a todos nuestros integrantes y nos vinimos.

Seguramente les dio miedo

—Pues sí nos dio miedo, porque nunca nos habíamos topado con una situación así de peligro. Sí sabemos, siempre que salimos con reserva de que suceda algo, pero nunca nos habíamos topado de frente con ninguna amenaza, ni cuando fuimos a las inmediaciones del Rancho El Palomo. Esa vez no lo tomamos como una amenaza, porque solo vimos gente corriendo. También tenemos pendiente la búsqueda en esa zona.

—¿Qué señales las llevaron a ustedes a las inmediaciones del fraccionamiento de Santa Fe?

—Bueno allí había buitres en la parte de arriba, por eso íbamos con la idea de que ahí había algo, porque los animales de rapiña se agrupan cuando sucede algo. Pero no nos dejaron, nada más tuvimos paleando en un área, que fue donde encontramos a mi hijo, porque nos han dicho que en esa área hay más personas desaparecidas enterradas, pero no nos dejaron y nos tuvimos que salir.

—¿Han buscado también en el Ejido El Castillo?

—Sí. Tenemos el caso del hermano de una compañera, él cuidaba un rancho en El Castillo, ya va para cuatro años, el muchacho trabajaba para la empresa de seguridad Ayax. Ha de cuenta que él se fue a trabajar y ya no regresó. Y su hermana desde entonces anda con nosotros, pero no sabe absolutamente nada, no sabe qué pasó con ese muchacho.

—Dentro de lo que cabe, las autoridades ya hallaron 11 cuerpos

—Sí. En el área de Miravalles estuvimos presentes, en la búsqueda de algún indicio  de que fuera alguno de nuestros desaparecidos, alguna seña de ropa u otra cosa. Porque de acuerdo a los peritos los nueve cuerpos encontrados allí tenían menos de 15 días, por la textura, pues todavía tenían piel. Ahorita en la mañana algunas compañeras iban a ir a la Semefo a ver si les podía permitir ver algunas características de las fotos que tenemos de ellos.

—¿Tienen esperanza de que algunos de ellos correspondan a sus desaparecidos?

—Sí. Tenemos varias personas desaparecidas de diciembre para acá. Por ejemplo, el joven Luis Roberto Ramírez Sandoval. También una persona de Villa Unión, que a su hijo lo desaparecieron ese mes. Pero en total nosotros buscamos a 104 personas desaparecidas.

Artículo publicado el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.