Quiere PRI que Síndico Procurador sea para la primera minoría

PRI-Sergio Jacobo (2)

Con el propósito de generar contrapesos en la vida política de los 18 municipios sinaloenses, el Grupo Parlamentario del PRI anunció que propondrá una reforma electoral para que el Síndico Procurador sea asignado a la primera minoría.

El anuncio fue hecho por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, al dar a conocer la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo lunes 1 de abril.

La propuesta había sido una demanda que en el pasado había sido reiteradamente planteada por el PAN y el PRD, sin que hubiese tenido el respaldo de diputados del PRI.

La modalidad de otorgar al Síndico Procurador a la primera minoría en los procesos electorales locales, ya se observa en diversos estados del país, con resultados satisfactorios, argumentó el líder de la bancada del PRI.

En la agenda del tricolor destacó también la intención de insistir en una iniciativa para buscar conformar un Comité de Administración en el Congreso del Estado, con representación de todos los grupos parlamentarios.

De acuerdo con la iniciativa que presentarán, dicho Comité administraría los recursos humanos, materiales y financieros, incluyendo las prerrogativas, apoyos y subvenciones a los diputados y grupos parlamentarios.

Una similar iniciativa que pretendía despojar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de las facultades de administración fue votada pero rechazada, luego de los resultados electorales que llevó a Morena a ser el grupo mayoritario en el Congreso del Estado.

Las propuestas, explicó Jacobo Gutiérrez, no son producto de ocurrencias, sino de los temas planteados en los foros previos realizados sobre diversos temas y las opiniones recogidas por los especialistas.

La agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRI está compuesta por un total de 55 iniciativas sobre seis ejes: mejor funcionamiento del Congreso, Fiscalización y Rendición de Cuentas, Crecimiento de la Economía Regional, Impulso a la Política Social, Consolidación de la Equidad de Género y Gobierno.

“Hay que ordenar la casa”, expresó el diputado priísta al citar el paquete de iniciativas sobre el Poder Legislativo que buscaría eliminar el trámite de autorización de pensiones, crear el tablero electrónico del Congreso, definir plazos para evitar que iniciativas se queden en el “freezer” o sin dictaminar, y eliminar la facultad de autorizar la tarifas de agua potable para que sean los consejos directivos de las Juntas quienes tomen la decisión.

En materia de iniciativas relacionadas con política social, la agenda de los diputados del PRI contempla reformas para que los programas destinados a sectores sociales más desprotegidos no puedan ser reducidos, así como los recursos destinados a universidades.

El coordinador de los diputados del PRI llamó a todas las fuerzas políticas, especialmente a Morena, a evitar confrontaciones estériles, y en cambio conjuntar esfuerzos para el bien de los sinaloenses.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.