Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

 

ERICK TIZNADO.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quiere escuchar propuestas de los periodistas para la terna de la que se elegirá al Coordinador Estatal de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y asegura que lo hará en total consenso con el gremio.

¿Ya tiene la terna de la Unidad Estatal de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas? —se le preguntó al gobernador durante el festejo del 65 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

—Quiero escuchar propuestas de los periodistas. Queremos un perfil que sea adecuado, profesional, pero sobre todo que dé mucha confianza al sector y al gremio.

—¿No hay propuestas todavía?

—Se han barajado algunos nombres, pero lo haremos en total consenso con el gremio.

—¿Ya está procesándose..?

—Sí, será estratégico para el gremio…

¿Para el 7 de junio ya tendrá algo concreto?

—Yo espero que sí. Yo espero que tengamos opciones.

 

Unidad en espera

El 10 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el decreto para crear la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa.

En 23 artículos, el precepto establece que la unidad estará facultada para instrumentar medidas urgentes de prevención y protección de la vida, integridad y seguridad de las personas que estén situación de riesgo.

La Unidad tendrá un coordinador estatal, nombrado por el gobernador del estado entre los candidatos postulados que cumplan con el perfil y que el ejecutivo estatal espera que se concrete este 7 de junio.

 

Propuesta culichi

“¿No será contraproducente (ser entrevistado)?”, preguntó a Ríodoce el abogado Erick Tiznado Sánchez, en su calidad de candidato postulado a la Coordinación Estatal, tanto por un defensor de derechos humanos como por un dirigente de una asociación de periodistas de Culiacán, y apoyado por algunos periodistas de Mazatlán.

El exvisitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Zona Sur, expresa: “Quien llegue al cargo de Coordinador Estatal de la Unidad no solamente debe ser institucional, sino tener sentido humano y una real coordinación con los gremios de periodistas y defensores de derechos humanos.

“La unidad no solamente debe actuar en caso de emergencias, continúa, también debe ser un mecanismo que esté en el Gobierno, pero que se deba a la sociedad civil, a los periodistas y a los defensores de Derechos Humanos”.

—¿Cómo ves el decreto del gobernador?

—Es positivo que se haya dado este decreto del gobernador, para que se implemente esto en Sinaloa, en otros estados ya está funcionando. Desde el año pasado está el decreto de este mecanismo, pero falta darle la formalidad, con el nombramiento de un coordinador, quiénes van a estar auxiliándolo para tener esa primera reunión con las instituciones que dice el mecanismo que deben de ser coordinadas, pues ahí se va a ver apenas hasta qué grado, alcance o facultad le van a poder dar al coordinador para que esto sea ágil y efectivo.

¿Qué se debe hacer para que el mecanismo sea funcional y operativo?

—¿Cómo afrontarlo sin ya tener las bases sólidas, para ya llegar y que funcione de inmediato? Sería lo ideal, pero hasta ahorita  yo tengo entendido que no tiene todavía las bases sustentadas. Habría que ver si ahora con la designación (del Coordinador Estatal de la Unidad) se tenga ya un plan por parte del Gobierno del Estado para que sea funcional y operativo el mecanismo. Es decir, no solamente la coordinación con las instituciones de seguridad del estado, del municipio y la federación, sino darle la herramienta al coordinador para que haga funcional esto. Es decir, si tiene una relación institucional en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, para una reacción rápida en un caso en particular, bueno tener herramientas, es decir, las condiciones para operar.

—¿A qué te refieres con herramientas?

—Personal humano, infraestructura, o sea, condiciones para actuar rápido. No sé si haya una partida presupuestal para este mecanismo, y debe de ser algo indispensable porque en un caso urgente hay que actuar, porque ¿qué es lo que se busca?, la prontitud, la eficacia, y que realmente los que se ven agredidos y se sienten vulnerables pues puedan sentir una tranquilidad, al reaccionar el mecanismo con efectividad.

—¿Qué condiciones debe reunir la Unidad para que funcione?

—Mira, puede funcionar si el que llegue al cargo de coordinador no solamente está coordinado con las instituciones de seguridad pública como lo dice el mecanismo, sino también y principalmente con el gremio de periodistas y con el de los defensores de los derechos humanos.

—Coordinación institucional con defensores de derechos humanos son clave…

—Con los servidores públicos obviamente debe haber una coordinación institucional, para que las instituciones encargadas de apoyar al coordinador sea real, se realice en la práctica, no solamente esté en el documento que existe. Pero lo principal para que este mecanismo funcione en Sinaloa, depende de que las agrupaciones de periodistas, todas, y las asociaciones civiles defensoras de derechos humanos estén coordinadas. No solamente actuar en caso de emergencias, sino también ser un mecanismo que esté en el Gobierno, pero que se deba a la sociedad civil, a los periodistas y a los defensores de derechos humanos.

—¿Tú crees que el que ocupe el cargo de Coordinador Estatal debe ser un abogado?

—No necesariamente debe de ser un abogado, pero obviamente para interpretar el funcionamiento de este mecanismo se ocupa alguien que pueda ser gestor con las instituciones de seguridad pública y conocer cuestiones jurídicas, de defensa de derechos humanos. Entonces ese perfil debe ser de alguien que tenga sentido humano. Protección de periodistas y defensores de derechos humanos, pero tener ese lado humano de acercamiento, de coordinación para que pueda funcionar.

Artículo publicado el 3 de junio de 2018 en la edición 801 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Se derrumba muelle en festival en Vigo, España; hay más de 300 heridos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com