Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

 

ERICK TIZNADO.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quiere escuchar propuestas de los periodistas para la terna de la que se elegirá al Coordinador Estatal de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y asegura que lo hará en total consenso con el gremio.

¿Ya tiene la terna de la Unidad Estatal de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas? —se le preguntó al gobernador durante el festejo del 65 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

—Quiero escuchar propuestas de los periodistas. Queremos un perfil que sea adecuado, profesional, pero sobre todo que dé mucha confianza al sector y al gremio.

—¿No hay propuestas todavía?

—Se han barajado algunos nombres, pero lo haremos en total consenso con el gremio.

—¿Ya está procesándose..?

—Sí, será estratégico para el gremio…

¿Para el 7 de junio ya tendrá algo concreto?

—Yo espero que sí. Yo espero que tengamos opciones.

 

Unidad en espera

El 10 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el decreto para crear la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa.

En 23 artículos, el precepto establece que la unidad estará facultada para instrumentar medidas urgentes de prevención y protección de la vida, integridad y seguridad de las personas que estén situación de riesgo.

La Unidad tendrá un coordinador estatal, nombrado por el gobernador del estado entre los candidatos postulados que cumplan con el perfil y que el ejecutivo estatal espera que se concrete este 7 de junio.

 

Propuesta culichi

“¿No será contraproducente (ser entrevistado)?”, preguntó a Ríodoce el abogado Erick Tiznado Sánchez, en su calidad de candidato postulado a la Coordinación Estatal, tanto por un defensor de derechos humanos como por un dirigente de una asociación de periodistas de Culiacán, y apoyado por algunos periodistas de Mazatlán.

El exvisitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Zona Sur, expresa: “Quien llegue al cargo de Coordinador Estatal de la Unidad no solamente debe ser institucional, sino tener sentido humano y una real coordinación con los gremios de periodistas y defensores de derechos humanos.

“La unidad no solamente debe actuar en caso de emergencias, continúa, también debe ser un mecanismo que esté en el Gobierno, pero que se deba a la sociedad civil, a los periodistas y a los defensores de Derechos Humanos”.

—¿Cómo ves el decreto del gobernador?

—Es positivo que se haya dado este decreto del gobernador, para que se implemente esto en Sinaloa, en otros estados ya está funcionando. Desde el año pasado está el decreto de este mecanismo, pero falta darle la formalidad, con el nombramiento de un coordinador, quiénes van a estar auxiliándolo para tener esa primera reunión con las instituciones que dice el mecanismo que deben de ser coordinadas, pues ahí se va a ver apenas hasta qué grado, alcance o facultad le van a poder dar al coordinador para que esto sea ágil y efectivo.

¿Qué se debe hacer para que el mecanismo sea funcional y operativo?

—¿Cómo afrontarlo sin ya tener las bases sólidas, para ya llegar y que funcione de inmediato? Sería lo ideal, pero hasta ahorita  yo tengo entendido que no tiene todavía las bases sustentadas. Habría que ver si ahora con la designación (del Coordinador Estatal de la Unidad) se tenga ya un plan por parte del Gobierno del Estado para que sea funcional y operativo el mecanismo. Es decir, no solamente la coordinación con las instituciones de seguridad del estado, del municipio y la federación, sino darle la herramienta al coordinador para que haga funcional esto. Es decir, si tiene una relación institucional en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, para una reacción rápida en un caso en particular, bueno tener herramientas, es decir, las condiciones para operar.

—¿A qué te refieres con herramientas?

—Personal humano, infraestructura, o sea, condiciones para actuar rápido. No sé si haya una partida presupuestal para este mecanismo, y debe de ser algo indispensable porque en un caso urgente hay que actuar, porque ¿qué es lo que se busca?, la prontitud, la eficacia, y que realmente los que se ven agredidos y se sienten vulnerables pues puedan sentir una tranquilidad, al reaccionar el mecanismo con efectividad.

—¿Qué condiciones debe reunir la Unidad para que funcione?

—Mira, puede funcionar si el que llegue al cargo de coordinador no solamente está coordinado con las instituciones de seguridad pública como lo dice el mecanismo, sino también y principalmente con el gremio de periodistas y con el de los defensores de los derechos humanos.

—Coordinación institucional con defensores de derechos humanos son clave…

—Con los servidores públicos obviamente debe haber una coordinación institucional, para que las instituciones encargadas de apoyar al coordinador sea real, se realice en la práctica, no solamente esté en el documento que existe. Pero lo principal para que este mecanismo funcione en Sinaloa, depende de que las agrupaciones de periodistas, todas, y las asociaciones civiles defensoras de derechos humanos estén coordinadas. No solamente actuar en caso de emergencias, sino también ser un mecanismo que esté en el Gobierno, pero que se deba a la sociedad civil, a los periodistas y a los defensores de derechos humanos.

—¿Tú crees que el que ocupe el cargo de Coordinador Estatal debe ser un abogado?

—No necesariamente debe de ser un abogado, pero obviamente para interpretar el funcionamiento de este mecanismo se ocupa alguien que pueda ser gestor con las instituciones de seguridad pública y conocer cuestiones jurídicas, de defensa de derechos humanos. Entonces ese perfil debe ser de alguien que tenga sentido humano. Protección de periodistas y defensores de derechos humanos, pero tener ese lado humano de acercamiento, de coordinación para que pueda funcionar.

Artículo publicado el 3 de junio de 2018 en la edición 801 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

180872

Desplazados

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Una persecución registrada en la zona norte de Culiacán terminó en un accidente de tránsito, luego de que una patrulla de la Policía Estatal Preventiva que seguía a una camioneta Toyota Tacoma de color blanco, se impactó contra un automóvil Honda verde en la colonia Santa Anita. Las autoridades informaron que la patrulla accidentada en la […]

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

Hallan a sujeto asesinado en la autopista Benito Juárez

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com