‘¿Quién trae armas?’, cuestiona marino a asistentes a la fiesta en la Limita de Itaje (Video)

La madrugada del miércoles 31 de enero, elementos de la Marina ingresaron a la hacienda Casa Mariangela, ubicada en la Limita de Itaje, al norte de la ciudad de Culiacán, donde se celebraba el cumpleaños de un hombre, y sometieron a los asistentes, entre los que había mujeres y niños, en busca de armas.

La versión oficial es que el ingreso al salón de eventos, se dio luego de un enfrentamiento entre marinos y un grupo armado que custodiaba el lugar, en el que murieron cuatro civiles y dos más fueron detenidos.

En las imágenes captadas en dos videos que circulan en redes sociales, se observa a elementos castrenses en el interior del inmueble, donde separan a hombres de mujeres y niños.

En la primera grabación de un minuto y 35 segundos, varios hombres, entre jóvenes y adultos, e incluso adultos mayores, algunos portan gorras y sombreros, se encuentran en el centro del salón. Algunos están de pie.

“¿Qué va a pasar?”, cuestiona la voz nerviosa de un niño. “Llegaron bien feo”, se escucha decir a una mujer. Un niño llora y es consolado.

En ese momento, un marino recorre el lugar, y pregunta a gritos en varias ocasiones: “¿Quién trae armas?”. Mientras con la mano señala específicamente a algunos asistentes, lleva una lámpara en la mano. Posteriormente se dirige al grupo que está en el centro, y les ordena tirarse al piso.

Otro marino se observa al fondo, portando una arma, vigilante de lo que ocurre.

Un segundo video de un minuto y 37 segundos, muestra a los hombres acostados, boca abajo en el piso. Un marino se acerca hacia donde están las mujeres y los niños replegados en un extremo del salón, y le pregunta a un joven: “¿Qué haces acá?, ¿qué haces acá?, órale, órale cabrón, órale”.

El joven se dirige hacia donde está el resto de los hombres y se acuesta en el piso, también boca abajo.

Un marino se dirige hacia él, y le pregunta “¿Con quién hablabas?”, y lo golpea en el rostro y lo separa del grupo a jalones. Ambos se alejan y desaparecen de la grabación.

Una voz de niño le pregunta a una mujer “¿Qué va a pasar con él?”, refiriéndose al joven que se llevó el marino. Se escuchan al menos dos detonaciones.

A continuación se ve a menores y mujeres, replegados en un extremo del salón.

De acuerdo a la versión dada a conocer ayer por el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, los marinos acudieron al lugar, después de que a las 4:55 horas de la madrugada de este miércoles se recibió una llamada al 911, que reportaba disparos.

Al llegar, supuestamente los elementos de la secretaría de Marina, fueron recibidos a balazos y repelieron la agresión, lo que inició un tiroteo, que dejó como saldo cuatro civiles muertos y dos detenidos identificados como  de Tamazula, Durango.

De parte de la Marina, no reportó ninguna baja ni heridos.

El funcionario, declaró el miércoles que hasta ese momento no habían establecido si había una fiesta en el lugar o si había más personas.

3 Comentarios en “‘¿Quién trae armas?’, cuestiona marino a asistentes a la fiesta en la Limita de Itaje (Video)

  1. TODO ES UNA FARSA ESO PASO A LAS 12 de la noche
    A los que estaban afuera los ejecutaron no ubo enfrentamiento
    Alteraron la escena del crimen por eso no dejaron entrar a la presnsa hasta las 5 de la mañana los marinos solo entrarom a robar carteras celukares
    Relojes a las mujeres les vaciaron los bolsos
    Y les robaron todo lo de valor
    A los hombres carteras dinero hasta al sr de los hat digs y los musico
    Los robaron

    ESOS NO SON MARINOS PROFESIONALES SON
    RATAS SECURSTRADORAS QUE COMO LOS QUE AGARRARON EN EL DF
    VIENEN A SOLO ROBAR

    ESE MARINO DEL VIDEO LES GRITABA A TODOS
    PONGASE AL PISO CON LA MIRADA ACIS EL PISO
    MIENTRAS SAQUEABA LAS BOLSAS Y CARTERAS

    Y LES GRITABA EL QUE VOLTEE LE PASARA LO LISMO
    QUE LOS QUE MATE AFUERA

    EL MISMO confesaba LA ATROCIDAD QUE HIZO AFUERA ANTE
    200 adultos y mas de50 niños

    ME PREGUNTO ESA ES LA MARINA DE HONOR QUE TIENE MEXICO
    DE LA QUE HABLA EL SECRETARIO DE MARINA
    HAY VIDEOS DONDE EJECUTARON A LOS DE AFUERA
    Y TESTIGOS QUE ELLOS MISMOS CONFIEZAN QUE LOS
    EJECUTARON Y ADEMAS UNA VERGUEBZA COMO
    PERROS MUERTOS DE HAMBRE ROBANDO
    A LA GENTE COMO DELINCUENTES COMUNES
    UNAS MIERDAS DE MARINOS TIENE MEXICO
    HAY DENUNCIAS EN PGR POR ROBO HOMICIDIOS Y TIRTURA ADENAS
    RETENCION ILEGAL DE LA LIBERTAD

    ARREGLARON LA ESCENA DEL CRIMEN HASTA LAS 5 am
    Por eso la prebsa no la dejaban entrar

    Ante la comision nacional de derechos humanos
    Ver que dice ese que gruta fue el que ejecuto y golpeo a la gente
    En la comision y en la calles de civiles andan muy modocitos
    Pero en los operativos roban asesinan secuestran torturan
    Y esta demostrado en ciudad de mexico y aqui en cukiacan

  2. me duele lo que paso en la limita de itaje,solo quisiera saber,aque chingados van a entrenar ala marina,dizque para ser el apoyo de la nacion,si aqui en culiacan se comportaron como porqueria y escoria de la sociedad,señor secretario de marina ahi estan sus muchachitos en muchos videos maltratando ala poblacion y ademas reconociendo haber asesinado alos jovenes en el salon de fiesta en la limita de itaje,que cree que se les deba de dar UNA MEDALLA POR MERITOS EN CAMPAÑA ,O CONSEJO DE GUERRA POR RATAS Y ASESINOS,solo espero que los peritajes no lo hagan peritos mexicanos y se traigan a los peritos de argentina que sacaron a flote todas las evidencias sembradas por la PGR el ayotzinapa con los 43 estudiantes desaparecidos,para ustedes señores lacras de nuestra sociedad,perdon pero no les puedo llamar marinos por que demostraron no serlo con sus sucias acciones,es mas hasta los muertitos que cayeron en la limita de itaje demostraron ser mejores que ustedes ya que declinaron y entregaron sus armas para proteger a los asistentes al evento,mientras que ustedes solo se dedicaron a asesinar y a robar a diestra y siniestra,parece que su sueldo no les es suficiente y andan peor que perros de basuron peleando hasta por un celular,DIOS LOS PERDONE POR SUS MALAS ACCIONES POR QUE EL PUEBLO DE MEXICO NO:

  3. PEDIMOS AUXILIO A LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES
    NO ES POSIBLE QUE EL ESTADO MEXICANO SE PASE CON ESTAS ATROCIDADES DE LA MARINA MEXICANA HACIA LA SOCIEDAD CIVIL.

    LA SOCIEDAD CIVIL EXIGIMOS QUE REGRESEN A SUS CUARTELES MARINA Y EJERCITO MEXICANO.

    FUERA EL MAL GOBIERNO DE MEXICO, FUERA LOS DIPUTADOS Y SENADORES QUE APROBARON ESTA LEY DE DAR MAS PODER AL EJERCITO MEXICANO EN DE CONTRA DE LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA.

    FUERA LA MARINA Y EL EJERCITO MEXICANO, SU FIN ES DEFENDER A MEXICO Y A LOS CIUDADANOS MEXICANOS Y NO ANDAR MATANDO Y ROBANDO A GENTE INOCENTE EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA.

» Riodoce tv

Se derrumba muelle en festival en Vigo, España; hay más de 300 heridos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El cubano Félix Pérez tiene oferta del beisbol de Corea

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Tiene el club Galatasaray en la mira a Héctor Moreno

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com