Protestan miles de personas en Madrid contra gobierno de Pedro Sánchez

madrid-protesta1

Decenas de miles de personas realizaron una concentración en la plaza de Colón de Madrid en contra del gobierno de Pedro Sánchez.

Bajo el lema “Por una España Unida. ¡Elecciones ya!. “, en el acto acusó al presidente español de haber “traicionado”, “humillado” y haber dado una “puñalada por la espalda” a España. En la multitudinaria marcha han participado los líderes del PP, Pablo Casado, Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal, que se fotografiaron juntos por primera vez, publicó El País.

En la lectura del manifiesto, consensuado entre los convocantes (PP y Ciudadanos) y Vox, se aseguró que Sánchez ha aceptado “las 21 exigencias del secesionismo”, pese a que el Gobierno no ha reconocido “el derecho de autodeterminación” de Cataluña ni ha permitido un “mediador internacional” —dos de las peticiones de ese documento— y el pasado viernes dio por rotas las negociaciones con los independentistas.

https://twitter.com/Golpealos/status/1094627084658458624

“El tiempo de Pedro Sánchez ha acabado. No cabe más rendición socialista ni más chantaje independentista. Hoy empieza la reconquista”, declaró Casado antes de la lectura del manifiesto.

En la misma línea se expresó Rivera: “Estamos reventando Colón. Va a haber un antes y un después de esta concentración. Es el final de una legislatura agotada”. Abascal aseguró que “el golpe” en Cataluña debe “sofocarse hasta las últimas consecuencias”. Los tres fueron recibidos en la plaza de Colón con gritos de “¡Presidente! ¡Presidente!”.

Los partidos convocantes habían pactado no hacer mítines políticos sobre el escenario y dejar que fueran miembros de la “sociedad civil” —finalmente fueron tres periodistas— quienes leyeron el manifiesto. Al PP le preocupaba que un discurso político desde la tribuna diera mayor protagonismo a Abascal, y Rivera aceptó que el formato fuera finalmente el de la lectura de un texto consensuado. A ambos partidos les inquietaba, además, que los grupos de extrema derecha que se sumaron a la protesta, como Falange Española y de las JONS, acudieran a Colón con banderas preconstitucionales, pero su presencia ha pasado desapercibida.

“Compartimos el hartazgo de la inmensa mayoría de los españoles ante la deriva suicida del Gobierno de Pedro Sánchez. Hoy estamos aquí reunidos para decirle al Gobierno de España que no estamos dispuestos a tolerar más traiciones ni concesiones frente a aquellos que quieren destruir nuestra patria”, leyeron los periodistas desde la tribuna.

Casado, Rivera y Abascal subieron al escenario tras la lectura del manifiesto para una foto de familia, pero lo hicieron con representantes de otros cuatro partidos (Foro Asturias, UPN, PAR y UPyD) entre una melé de políticos. Ciudadanos evitó esa foto con Vox durante toda la negociación en Andalucía, con la intención de no asociar su imagen a la extrema derecha. Pero este domingo cambió de estrategia. La composición de la imagen dejó al líder del PP en el centro, y a cada lado a Rivera y Abascal, aunque estos dos separados por siete personas. Manuel Valls, candidato a alcalde de Barcelona, no subió al escenario. Es una de las voces más críticas con Vox en el entorno de Ciudadanos. La líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, no llegó a tiempo según fuentes oficiales del partido por un retraso en su avión.

Ciudadanos aseguró a la una de la tarde, poco después de la lectura del manifiesto, que la asistencia era de más de 50 mil, cantidad que 20 minutos después amplió a 200 mil con el cómputo de calles aledañas. El PP, que había fletado decenas de autobuses desde toda España, también habló de 200 mil. Entre los asistentes estaba el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que en la reciente convención ideológica de los populares aseguró que el nacionalismo es “la peste”.

Casado llamó a todos sus barones a participar. Los dos más importantes, Alberto Núñez Feijóo, de Galicia, y Juan Manuel Moreno, de Andalucía, cambiaron sus planes a última hora para poder asistir. María San Gil, que dejó la primera línea de la política por sus desencuentros con Mariano Rajoy y el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, acudieron a título personal. El presidente del PP quería que la concentración fuera una demostración de fuerza y dar imagen de unidad tras las críticas internas por su escalada verbal y por haber resucitado el debate del aborto.

El PSOE ha reaccionado a la concentración en Colón asegurando que ha sido un fracaso de convocatoria. “Se demuestra que las ideas unen, la crispación no”, aseguran fuentes socialistas, informa José Marcos.

El acto terminó con el himno de España y vivas al Rey. Previamente, DJ Pulpo, que suele amenizar los actos del PP, entretuvo al público con temas de reguetón. No hubo banderas de los partidos políticos, pero sí multitud de pancartas contra el presidente y contra los independentistas. En la que repartía Vox se leía: “Golpistas a prisión”. El PP advierte de que esta es solo la primera. Casado, que no tiene los votos necesarios en el Parlamento, quiere llevar “la moción de censura a la calle”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.