JAVIERVALDEZCONTEO 702

Protestan contra gobierno de Macri por aumentos a tarifas

Un cacerolazo en varios barrios de esta capital convocado espontáneamente desde comunas y asambleas en distintos barrios populosos de Buenos Aires, fue la respuesta este viernes al gobierno del presidente Mauricio Macri, quien la víspera anunció aumentos de tarifas de luz, agua, gas y transporte, en un diciembre rojo con el país en recesión oficial.

La Jornada publicó que este año 120 mil personas perdieron sus empleos y hoy se anunciaron despidos en fábricas en los estados de Córdoba y Santa Fe. La imagen de trabajadores despedidos llorando cuando no los dejaron entrar a su trabajo, fue la gota que derramó el vaso. La protesta fue avalada por las organizaciones Argentina en Red, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Comunero, la Coordinadora de Asambleas Barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras.

En los últimos días del año cientos de trabajadores fueron despedidos y esto seguirá aumentando en los primeros meses del próximo año donde ya se habla de entre 13 y 14 por ciento de desocupación. Sólo el Canal de TV C5N y algunas radios cubrieron el cacerolazo o “ruidazo”.

Por otra parte, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el habeas corpus en favor de la comunidad mapuche de Campo Maripe en la provincia sureña de Neuquén que expresó en su fallo que “los indígenas por el hecho de su propia existencia tienen derecho a vivir libremente en sus territorios; la estrecha relación que los indígenas mantienen con la tierra debe de ser reconocida y comprendida como la base fundamental de sus culturas, su vida espiritual, su integridad y su sistema económico”.

Los tres jueces de la Sala II tomaron la resolución por unanimidad y devolvieron la causa al juzgado federal I de Neuquén, a fin de que tramité el hábeas corpus preventivo con celeridad ante las acciones de la Gendarmería Nacional, mientras se resuelva el conflicto territorial de fondo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en un sector del Yacimiento de Vaca Muerta, como señala la la Agencia Télam.

Los Mapuches del lof de Campo Maripe, a los que no se pidió consentimiento para que empresas ocuparan sus tierras han sido hostigados desde entonces y exigen que se imponga el derecho a la consulta como prevén las leyes. Se analiza que el Poder Judicial en máxima instancia puso límites a las acciones represivas del gobierno contra los pueblos originarios ya que la Gandarmería Nacional entró al lugar en junio de 2017 y desde entonces ha cometido graves atropellos contra la comunidad.

En los fundamentos de la sentencia, se señala que el reclamo está basado en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y sus derechos”.

Es un golpe para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando se advierte a la gendarmería que su deber es abstenerse de intervenir, sin orden escrita emanada de autoridad competente y sin perjuicio de sus funciones como fuerza de prevención general, dentro del territorio ocupado por la comunidad aborigen.

En 2016 Bullrich acusó de “terroristas” a los mapuches que defendían sus tierras y creó la figura de un “enemigo interno”, fundamento utilizado para enviar a los gendarmes, responsables de la desaparición y muerte del joven Santiago Maldonado, también en Neuquén en agosto de 2017.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com