Protestan contra gobierno de Macri por aumentos a tarifas

Un cacerolazo en varios barrios de esta capital convocado espontáneamente desde comunas y asambleas en distintos barrios populosos de Buenos Aires, fue la respuesta este viernes al gobierno del presidente Mauricio Macri, quien la víspera anunció aumentos de tarifas de luz, agua, gas y transporte, en un diciembre rojo con el país en recesión oficial.

La Jornada publicó que este año 120 mil personas perdieron sus empleos y hoy se anunciaron despidos en fábricas en los estados de Córdoba y Santa Fe. La imagen de trabajadores despedidos llorando cuando no los dejaron entrar a su trabajo, fue la gota que derramó el vaso. La protesta fue avalada por las organizaciones Argentina en Red, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Comunero, la Coordinadora de Asambleas Barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras.

En los últimos días del año cientos de trabajadores fueron despedidos y esto seguirá aumentando en los primeros meses del próximo año donde ya se habla de entre 13 y 14 por ciento de desocupación. Sólo el Canal de TV C5N y algunas radios cubrieron el cacerolazo o “ruidazo”.

Por otra parte, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el habeas corpus en favor de la comunidad mapuche de Campo Maripe en la provincia sureña de Neuquén que expresó en su fallo que “los indígenas por el hecho de su propia existencia tienen derecho a vivir libremente en sus territorios; la estrecha relación que los indígenas mantienen con la tierra debe de ser reconocida y comprendida como la base fundamental de sus culturas, su vida espiritual, su integridad y su sistema económico”.

Los tres jueces de la Sala II tomaron la resolución por unanimidad y devolvieron la causa al juzgado federal I de Neuquén, a fin de que tramité el hábeas corpus preventivo con celeridad ante las acciones de la Gendarmería Nacional, mientras se resuelva el conflicto territorial de fondo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en un sector del Yacimiento de Vaca Muerta, como señala la la Agencia Télam.

Los Mapuches del lof de Campo Maripe, a los que no se pidió consentimiento para que empresas ocuparan sus tierras han sido hostigados desde entonces y exigen que se imponga el derecho a la consulta como prevén las leyes. Se analiza que el Poder Judicial en máxima instancia puso límites a las acciones represivas del gobierno contra los pueblos originarios ya que la Gandarmería Nacional entró al lugar en junio de 2017 y desde entonces ha cometido graves atropellos contra la comunidad.

En los fundamentos de la sentencia, se señala que el reclamo está basado en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y sus derechos”.

Es un golpe para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando se advierte a la gendarmería que su deber es abstenerse de intervenir, sin orden escrita emanada de autoridad competente y sin perjuicio de sus funciones como fuerza de prevención general, dentro del territorio ocupado por la comunidad aborigen.

En 2016 Bullrich acusó de “terroristas” a los mapuches que defendían sus tierras y creó la figura de un “enemigo interno”, fundamento utilizado para enviar a los gendarmes, responsables de la desaparición y muerte del joven Santiago Maldonado, también en Neuquén en agosto de 2017.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Un accidente tipo volcadura dejó un muerto y dos heridos en El Tamarindo. El fallecido se llama José María, de 45 años y los heridos son Raúl, de 20 años y Omar, de 46, todos con domicilio en la comunidad El Zapote municipio de Mocorito. Los tres sujetos iban a bordo de una Nissan Pick […]

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

Ataque deja un muerto y un herido en el boulevar Zaragoza

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com