Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa


Uno de los grupos ecologistas más serios que existe en Sinaloa es el que dirige el Dr. Joel Gerardo Retamoza López, llamado Alianza Ambientalista Sinaloense.

La agenda ambiental sinaloense es impulsada por esta Alianza y sus organizaciones filiales: Fundación Sinaloa Investigación y Desarrollo AC; Unidad de Verificación Ambiental y Alimentaria SC; Agua Vida IAP; CONEXATEC AC; Ciudad y Naturaleza en Armonía AC; ECOAGRO UN PASO MAS, S.P.R. DE R.L.; Asociación de Atletas Máster y Veteranos de Sinaloa AC; Extranatural SC; Organización de Educación Ambiental AC; Tribu Verde IAP; Centro para la Educación Agrícola y Ambiental AC; Promotoras de Educación Ambiental AC; Asociación Ecológica Palo Verde, y Ecomercado Culiacán.

En reunión celebrada el día 28 de agosto del 2018, académicos e investigadores, activistas, diputados electos de Morena, organizaciones de la sociedad civil y la Alianza Ambientalista Sinaloense, acordaron elaborar un documento de diagnóstico con propuestas temáticas de Salud, Educación, Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería, Pesca, Agroindustria, Turismo, Equidad de Género y Juventud y Deporte. Ese documento está en proceso de elaboración.

El documento se apoya en seis ejes estratégicos prioritarios con propósitos específicos, los cuales son:

1.- Planeación Ambiental. Un modelo de ordenamiento ecológico que represente la gestión ambiental de las actividades productivas, el territorio estatal y municipal. Asimismo, establecer los lineamientos y criterios ecológicos para declarar la cuenca de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán como un Parque Estatal.

2.- Actualización del marco jurídico ambiental y estructura de organización ambiental estatal y municipal. Hacer operativos los Reglamentos de la Ley Ambiental incluyendo los decretados, los que faltan por decretar y de las nuevas instituciones.

Alinear los Reglamentos de Ecología y Protección Ambiental de los Municipios del Estado a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa. Reestructuración administrativa, normativa y operativa para adecuarla a las nuevas funciones y competencias en materia de ecología y cuidado al medio ambiente a través de una nueva organización denominada “Gerencia Municipal para la Sustentabilidad Ambiental y el Cambio Climático”. Elaborar las iniciativas de la Ley de Residuos, Cambio Climático, Aprovechamiento de las Energías Renovables, Cultura y Educación Ambiental y un decreto para la promoción de empresas recicladoras.

3.- Ciudad Sustentable. Certificación del concepto de ciudad sustentable, mediante su integración a la naturaleza, mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, proteger los ecosistemas, el patrimonio histórico, generar la cultura ambiental y ordenar el territorio local.

4.- Cambio Climático. Elaborar el diagnóstico relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la vulnerabilidad de la población urbana, agua, alimentos, ecosistemas y las medidas de adaptabilidad y mitigación ante el cambio climático.

5.- Cultura y Educación ambiental para un Sinaloa sustentable. Contribuir a transformar la cultura ambiental de la población, hacia el respeto total de la biodiversidad de fauna y flora, la productividad biológica y la calidad hídrica en las riberas del río y áreas adyacentes que permita la continuidad de las interacciones existentes entre las especies de vida silvestre terrestre, las acuáticas y humanas.

6.- Promoción y financiamiento de proyectos e infraestructura ambiental y desarrollo de cadenas productivas en los econegocios. Introducir tecnologías más limpias en los procesos de la administración pública estatal y municipal e inducirlas también en el sector privado a través de esquemas de autoregulación, financiamiento ambiental y promoción de estímulos fiscales.

Se propone una reunión de las organizaciones ambientalistas impulsoras de la Agenda Ambiental Sinaloense con los Presidentes Municipales del Estado para plantearles una estrategia medioambiental, que consiste en elaborar una amplia convocatoria para integrar a las organizaciones ambientalistas impulsoras de la Agenda Ambiental Sinaloense, que incluya la participación de todos los sectores de la sociedad, los tres niveles de gobierno, el Congreso Local.

Además, otorgarle una dirección colegiada de los diversos sectores que la componen, para que trabajen de manera coordinada y así consensuar las propuestas de solución de la problemática ambiental estatal y municipal y de contingencias climáticas.

Hay mucho trabajo por hacer en materia ambiental en Sinaloa. Con los nuevos presidentes municipales que pronto entrarán en funciones, esperemos que haya una mayor comprensión del cuidado del medio ambiente.

E-mail : [email protected]
Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 9 de septiembre de 2018 en la edición 815 del semanario Ríodoce

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com