Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa


Uno de los grupos ecologistas más serios que existe en Sinaloa es el que dirige el Dr. Joel Gerardo Retamoza López, llamado Alianza Ambientalista Sinaloense.

La agenda ambiental sinaloense es impulsada por esta Alianza y sus organizaciones filiales: Fundación Sinaloa Investigación y Desarrollo AC; Unidad de Verificación Ambiental y Alimentaria SC; Agua Vida IAP; CONEXATEC AC; Ciudad y Naturaleza en Armonía AC; ECOAGRO UN PASO MAS, S.P.R. DE R.L.; Asociación de Atletas Máster y Veteranos de Sinaloa AC; Extranatural SC; Organización de Educación Ambiental AC; Tribu Verde IAP; Centro para la Educación Agrícola y Ambiental AC; Promotoras de Educación Ambiental AC; Asociación Ecológica Palo Verde, y Ecomercado Culiacán.

En reunión celebrada el día 28 de agosto del 2018, académicos e investigadores, activistas, diputados electos de Morena, organizaciones de la sociedad civil y la Alianza Ambientalista Sinaloense, acordaron elaborar un documento de diagnóstico con propuestas temáticas de Salud, Educación, Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería, Pesca, Agroindustria, Turismo, Equidad de Género y Juventud y Deporte. Ese documento está en proceso de elaboración.

El documento se apoya en seis ejes estratégicos prioritarios con propósitos específicos, los cuales son:

1.- Planeación Ambiental. Un modelo de ordenamiento ecológico que represente la gestión ambiental de las actividades productivas, el territorio estatal y municipal. Asimismo, establecer los lineamientos y criterios ecológicos para declarar la cuenca de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán como un Parque Estatal.

2.- Actualización del marco jurídico ambiental y estructura de organización ambiental estatal y municipal. Hacer operativos los Reglamentos de la Ley Ambiental incluyendo los decretados, los que faltan por decretar y de las nuevas instituciones.

Alinear los Reglamentos de Ecología y Protección Ambiental de los Municipios del Estado a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa. Reestructuración administrativa, normativa y operativa para adecuarla a las nuevas funciones y competencias en materia de ecología y cuidado al medio ambiente a través de una nueva organización denominada “Gerencia Municipal para la Sustentabilidad Ambiental y el Cambio Climático”. Elaborar las iniciativas de la Ley de Residuos, Cambio Climático, Aprovechamiento de las Energías Renovables, Cultura y Educación Ambiental y un decreto para la promoción de empresas recicladoras.

3.- Ciudad Sustentable. Certificación del concepto de ciudad sustentable, mediante su integración a la naturaleza, mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, proteger los ecosistemas, el patrimonio histórico, generar la cultura ambiental y ordenar el territorio local.

4.- Cambio Climático. Elaborar el diagnóstico relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la vulnerabilidad de la población urbana, agua, alimentos, ecosistemas y las medidas de adaptabilidad y mitigación ante el cambio climático.

5.- Cultura y Educación ambiental para un Sinaloa sustentable. Contribuir a transformar la cultura ambiental de la población, hacia el respeto total de la biodiversidad de fauna y flora, la productividad biológica y la calidad hídrica en las riberas del río y áreas adyacentes que permita la continuidad de las interacciones existentes entre las especies de vida silvestre terrestre, las acuáticas y humanas.

6.- Promoción y financiamiento de proyectos e infraestructura ambiental y desarrollo de cadenas productivas en los econegocios. Introducir tecnologías más limpias en los procesos de la administración pública estatal y municipal e inducirlas también en el sector privado a través de esquemas de autoregulación, financiamiento ambiental y promoción de estímulos fiscales.

Se propone una reunión de las organizaciones ambientalistas impulsoras de la Agenda Ambiental Sinaloense con los Presidentes Municipales del Estado para plantearles una estrategia medioambiental, que consiste en elaborar una amplia convocatoria para integrar a las organizaciones ambientalistas impulsoras de la Agenda Ambiental Sinaloense, que incluya la participación de todos los sectores de la sociedad, los tres niveles de gobierno, el Congreso Local.

Además, otorgarle una dirección colegiada de los diversos sectores que la componen, para que trabajen de manera coordinada y así consensuar las propuestas de solución de la problemática ambiental estatal y municipal y de contingencias climáticas.

Hay mucho trabajo por hacer en materia ambiental en Sinaloa. Con los nuevos presidentes municipales que pronto entrarán en funciones, esperemos que haya una mayor comprensión del cuidado del medio ambiente.

E-mail : [email protected]
Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 9 de septiembre de 2018 en la edición 815 del semanario Ríodoce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com