Propone AMLO exhibir a jueces, ministerios públicos, fiscales y políticos corruptos

amlo


El presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró que planea exhibir ante la opinión pública a jueces y servidores públicos responsables de la impartición de la justicia sospechosos de estar encubriendo a delincuentes porque en México ya no se permitirán más jueces al servicio de la delincuencia.

En su habitual conferencia matutina López Obrador fue cuestionado sobre el proceder de servidores públicos que liberan delincuentes por considerar que no están integrados los expedientes al debido proceso como ocurrió en Guanajuato, donde el pasado 9 de marzo fueron liberados dos presuntos integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima que tiene asolado a Guanajuato por mala integración de la denuncia, y prometió abordar el tema con la Fiscalía General de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal para poner fin a estas irregularidades.

Afirmó: “si callamos, somos encubridores de la corrupción y lo menos que podemos hacer es que se transparenten los actos de justicia porque ya no debe ocultarse nada y exigirle a los jueces este principio porque ya no debe ocultarse nada”.

Sobre el tema dijo que interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura contra los jueces corruptos y abordará -con el respeto que marca la independencia de poderes- el tema con la Fiscalía General de la Nación y el Poder Judicial de la Federación para proponer medidas ante estos temas que son claves para enfrentar la lucha contra la corrupción.

La liberación de presuntos delincuentes por la mala integración de denuncias debe llevar a la revisión de la capacitación y labor de jueces y de fiscales que pudieran estar prestándose a prácticas corruptas, aseguró el presidente.

El titular del Ejecutivo puntualizó que hay que revisar si la liberación de personas presentadas ante jueces y ministerios públicos es por incapacidad para elaborar una denuncia, o si se trata de complicidad con el crimen organizado.

“A ver, cómo está la capacitación de Ministerios Públicos, de fiscales, por qué están incompletas o no sólidas las consignaciones, qué está fallando, si es un asunto técnico. Si es por corrupción, también. No se pueden ocultar las cosas, ya no es lo mismo. Se transparenta todo”, dijo.

En casos de liberación de presuntos delincuentes, se han tenido casos en que se trata de jueces coludidos con delincuentes, reconoció López Obrador.

“Nadie sabía. Nadie sabía sobre qué juez y si ese juez ya había en otras ocasiones hecho lo mismo, o sea, jueces a modo, jueces al servicio de la delincuencia”, explicó el titular del Ejecutivo.

El presidente propuso que todo aquel que se preste a prácticas corruptas sea exhibido públicamente, que se vaya más allá de la simple denuncia interna ante contralorías, esto incluye a Ministerios Públicos, fiscales, empresarios, y políticos.

“Que haya denuncia pública en medios de comunicación, en las redes sociales. Eso ayuda mucho. Que no se tolere, coloquialmente lo voy a decir, que todo el que sea corrupto sea ‘lampareado’, señalado, desde luego cuando hay pruebas, cuando hay elementos, no callarnos”, destacó el presidente López Obrador

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.