Promete Cienfuegos apoyo para familiares de víctimas de accidente en Oaxaca

“La Sedena asume totalmente su responsabilidad de lo que aquí aconteció”, expresó el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de esa secretaría, quien se reunió con los familiares de los 14 muertos y 15 heridos que dejó el accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en Jamiltepec.

“Yo vengo a ofrecer todo el apoyo de la Secretaría, de la cual soy responsable y culpable. Vengo a ofrecer que cada mes estaré aquí (en Jamiltepec) para ver cómo van las cosas. Estamos comprometidos con la autoridad, con la comunidad, pero particularmente con todos ustedes”, añadió.

El titular de la Sedena señaló que están en la mejor disposición “de apoyar en lo que esté a nuestro alcance. Podremos ofrecer alguna atención médica, psicológica; alguna indemnización; la reconstrucción de casas destruidas, y participar en las que no tuvieron daños completos”.

De acuerdo a Proceso, la bitácora de vuelo, a las 21:50 horas del viernes 16, señala que salió un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Jamiltepec con al menos 11 personas abordo, entre ellas el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el general Alfonso Duarte Mújica, para atender la problemática que dejó el sismo de 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional.

Cienfuegos Zepeda visitó a los familiares de las víctimas mortales para externarles el pésame a nombre de todos los soldados.

“Esta desgracia que se origina por nuestro interés de venir ayudar a Jamiltepec”, justificó.

“No podría, ni tengo el poder, para devolverle la vida a quienes ya se fueron, no puedo hacerlo, pero sí mi compromiso, se lo acabo de decir al presidente Enrique Peña, de estar pendiente de todos y cada uno de ustedes hasta que alcancemos a recuperar este gravísimo problema”, puntualizó.

“Nos sentimos tristes, apesadumbrados y consternados de esto que pasó, un lamentable accidente que quitó la vida a muchos de sus parientes. Nosotros queremos servir y esto no es lo que esperábamos. Se da en una situación muy complicada, muy difícil y un horario, ya complicado de por sí y un problema”, explicó.

Ahí mismo designó al comandante Héctor Aragón Zapata para atender a cada una de las familias de las víctimas, mientras que el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, hará lo propio por orden presidencial.

Por su parte, Margarita Morales Flores, familiar de una de las víctimas, les hizo ver al general Cienfuegos:

“No se ha visto el apoyo. Estamos gastando dinero con esto que pasó. No sabemos cuánto es el gasto, ni los heridos, cuántos más van a morir, y somos gente pobre.

“Vamos a girar oficio a nuestro gobernador (Alejandro Murat) para que se haga cargo de gastos e indemnizaciones porque quedaron muchos niños huérfanos y desamparados”, soltó.

La familiar hizo hincapié: “no le echamos la culpa al gobernador, sabemos que es un accidente y ahora necesitamos ese respaldo. Que no sea ahorita nada más y que después nuestra gente se quede desamparada”.

En respuesta, el secretario le reiteró: “A eso vine. Yo vengo a ofrecer todo el apoyo de la secretariía de la cual soy responsable y culpable, y vengo a ofrecer que cada mes estaré aquí”.

En el accidente aéreo murieron 14 personas, entre ellas, cinco mujeres, cuatro hombres, dos niñas y 1 niño, quienes murieron en el lugar de los hechos, y otra persona falleció en el hospital.

Hasta el momento han sido identificadas Juana González Flores, de 49 años de edad; Irma Alavés González, de 28; Citlalli Pérez Alavés, de 10; Sara Vásquez Santiago, de 45; Adriana Mendoza Pérez, de 23; Judith Zárate González, de 25; Eva González Flores, de 37, Mauro Sánchez Villa, de 28; Octavio Flores Velasco, de 23; Rosa Velasco Hernández, de 38; Hilario Álvarez Acuña, de 62; Lorenzo Zárate Sánchez, de 40; Rosa Elia Velasco Hernández, de 41, y un bebé de escasos 6 meses de nacido.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com