Principales automotrices estadounidenses piden a Trump no dejar TLCAN

 

Varias de las mayores empresas automotrices pidieron este lunes al presidente Donald Trump que Estados Unidos no abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expresaron su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo mejorado.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA), Sergio Marchionne, quien anunció la semana pasada sus planes de cambiar la producción de camionetas de México a Michigan en 2020, dijo que espera que el gobierno de Trump reafine algunas de sus políticas comerciales, informó La Jornada.

En una rueda de prensa en el Salón del Automóvil de Detroit, manifestó que el cambio en la producción de camionetas va más allá de responder a algunas preocupaciones de Trump sobre el desplazamiento de la capacidad de producción.

La decisión de FCA disminuye el riesgo de que esos vehículos sean afectados por un arancel de 25 por ciento conocido en la industria automotriz como chicken tax (impuesto al pollo), si el TLCAN desaparece.

El origen de esa contribución se remonta a una disputa comercial de 1960 entre Estados Unidos y Alemania sobre las exportaciones de pollo.

El director de Ford, Jim Hackett, señaló el domingo que el TLCAN necesita ser modernizado. Agregó que de las tres grandes automotrices en Detroit, Ford tiene el porcentaje más alto de vehículos fabricados en Estados Unidos.

Tenemos un gran compromiso con nuestro país y lo demuestran las cifras, declaró. A diferencia de General Motors (GM) y FCA, Ford no construye camiones en México.

La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, expresó el sábado su optimismo porque el TLCAN logre sobrevivir con algunas mejoras. Otros ejecutivos de alto rango de GM respaldaron los planes de seguir construyendo camiones en México.

La planta de ensamblaje de GM en Silao, corazón automotor de México, produjo más de 400 mil camionetas en 2017 y es pilar para el lanzamiento de una nueva generación de la Chevrolet Silverado.

Pero si Trump cumple su amenaza de abandonar el TLCAN, las camionetas que se construyen ahí y se envían a Estados Unidos podrían pagar dicho impuesto.

El arancel podría poner en peligro miles de puestos de trabajo en ambos lados de la frontera y miles de millones de dólares en inversiones de los fabricantes.

Cerca de 200 mil empleos directos e indirectos dependen del sector automotor en Guanajuato. Se estima que 46 por ciento de camionetas pickup de México se producen en la región.

Los motores para camiones ensamblados en Silao provienen de las fábricas de GM en Estados Unidos. En total, General Motors tiene más de 5 mil empleados en las plantas estadounidenses con trabajos vinculados con la producción en Guanajuato.

Propietarios de la camioneta Honda Pilot 2016 denunciaron que la armadora japonesa ha hecho caso omiso a las quejas relacionadas con el ruido que hacen esos vehículos cuando están en funcionamiento.

Clientes insatisfechos han hecho llegar sus reclamos a Hirochi Shimizu, director general de Honda México; sin embargo, señalan, el ejecutivo no informa sobre el asunto ni ofrece solución al ruido, que llega hasta el interior de las camionetas y ocasiona estrés y desconfianza sobre la seguridad.

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