Principales automotrices estadounidenses piden a Trump no dejar TLCAN

 

Varias de las mayores empresas automotrices pidieron este lunes al presidente Donald Trump que Estados Unidos no abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expresaron su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo mejorado.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA), Sergio Marchionne, quien anunció la semana pasada sus planes de cambiar la producción de camionetas de México a Michigan en 2020, dijo que espera que el gobierno de Trump reafine algunas de sus políticas comerciales, informó La Jornada.

En una rueda de prensa en el Salón del Automóvil de Detroit, manifestó que el cambio en la producción de camionetas va más allá de responder a algunas preocupaciones de Trump sobre el desplazamiento de la capacidad de producción.

La decisión de FCA disminuye el riesgo de que esos vehículos sean afectados por un arancel de 25 por ciento conocido en la industria automotriz como chicken tax (impuesto al pollo), si el TLCAN desaparece.

El origen de esa contribución se remonta a una disputa comercial de 1960 entre Estados Unidos y Alemania sobre las exportaciones de pollo.

El director de Ford, Jim Hackett, señaló el domingo que el TLCAN necesita ser modernizado. Agregó que de las tres grandes automotrices en Detroit, Ford tiene el porcentaje más alto de vehículos fabricados en Estados Unidos.

Tenemos un gran compromiso con nuestro país y lo demuestran las cifras, declaró. A diferencia de General Motors (GM) y FCA, Ford no construye camiones en México.

La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, expresó el sábado su optimismo porque el TLCAN logre sobrevivir con algunas mejoras. Otros ejecutivos de alto rango de GM respaldaron los planes de seguir construyendo camiones en México.

La planta de ensamblaje de GM en Silao, corazón automotor de México, produjo más de 400 mil camionetas en 2017 y es pilar para el lanzamiento de una nueva generación de la Chevrolet Silverado.

Pero si Trump cumple su amenaza de abandonar el TLCAN, las camionetas que se construyen ahí y se envían a Estados Unidos podrían pagar dicho impuesto.

El arancel podría poner en peligro miles de puestos de trabajo en ambos lados de la frontera y miles de millones de dólares en inversiones de los fabricantes.

Cerca de 200 mil empleos directos e indirectos dependen del sector automotor en Guanajuato. Se estima que 46 por ciento de camionetas pickup de México se producen en la región.

Los motores para camiones ensamblados en Silao provienen de las fábricas de GM en Estados Unidos. En total, General Motors tiene más de 5 mil empleados en las plantas estadounidenses con trabajos vinculados con la producción en Guanajuato.

Propietarios de la camioneta Honda Pilot 2016 denunciaron que la armadora japonesa ha hecho caso omiso a las quejas relacionadas con el ruido que hacen esos vehículos cuando están en funcionamiento.

Clientes insatisfechos han hecho llegar sus reclamos a Hirochi Shimizu, director general de Honda México; sin embargo, señalan, el ejecutivo no informa sobre el asunto ni ofrece solución al ruido, que llega hasta el interior de las camionetas y ocasiona estrés y desconfianza sobre la seguridad.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com