Prevalece ingobernabilidad y autogobierno en penales de Sinaloa

PENALES. Sin infraestructura ni personal.

En los penales estatales prevalece la ingobernabilidad y el autogobierno, y se facilita la prostitución entre internas y reos, reconoció la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

En el programa Sectorial de Seguridad Pública 2017-2021, la dependencia reconoce también que solo hay 347 custodios para los tres penales estatales, por lo que el déficit es de más de mil 300 elementos.

También señala que hay carencias para dar seguimiento a quienes cumplen condenas en libertad.

En los últimos seis años, en los reclusorios de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, hubo 17 fugas en las que se evadieron 34 reos, 20 asesinatos, 30 suicidios, 14 riñas, un motín y cuatro intentos de fuga.

“En los centros penitenciarios del Estado prevalecen problemas de ingobernabilidad y autogobierno, para lo cual es necesario reforzar las medidas de seguridad, combatir la corrupción, realizar traslados de internos que requieren medidas especiales de seguridad, destinar espacios de reclusión dentro de los establecimientos penitenciarios para los sentenciados por delincuencia organizada y secuestro, así como aquellas personas que requieran medidas especiales de seguridad”, indica.

Durante los últimos años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, ha señalado el autogobierno en los penales de Sinaloa, pero las autoridades lo habían negado.

El programa sectorial de la SSPE señala que en el centro penitenciario de Culiacán, el área femenil no está aislada en su totalidad del área varonil, lo que facilita el contacto entre ellos, y la probabilidad de que se presenten casos de prostitución.

El documento indica que los penales locales tienen déficit de custodios, pues solo cuentan con 347 elementos distribuidos en dos turnos para vigilar a 5 mil 518 reos. El déficit, añade, es de mil 309 elementos, para cubrir tres turnos en un esquema ideal de un custodio por cada 10 reos.

“El penal de Los Mochis tiene mil 379 internos y un déficit de 299 custodios; el de Culiacán cuenta con 2 mil 490 presos y necesita 617 custodios más; el de Mazatlán alberga mil 566 reos y requiere de 367 custodios, y el de Angostura tiene una población de 83 presos y un déficit de 25 custodios”.

La SSPE justificó que las principales causas que imposibilitan cubrir el déficit de manera inmediata son el retiro anticipado y el poco personal interesado que aprueba las evaluaciones de ingreso y permanencia.

Durante 2016 se logró reclutar a 265 interesados en ser custodio penitenciario, de los cuales el 77 por ciento terminó la etapa de control de confianza, pero solo cinco lograron acreditar la evaluación y junto con otros cinco evaluados en 2015, recibieron el curso.

Infraestructura disfuncional

Los Centros Penitenciarios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán tienen una infraestructura física deteriorada y disfuncional, que no permite la clasificación de los internos. En el caso de Culiacán, que tiene una antigüedad de 50 años, es necesaria una reconstrucción.

Las infraestructuras de los centros penitenciarios estatales en su mayoría han cumplido su ciclo de vida útil y el centro regional del Évora es el único con vigencia de su infraestructura, pero que no cuenta con las características de los otros para poder cumplir los fines de la reinserción social por lo limitado de su equipamiento y recurso humano que atienda los programas de capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte.

El diagnóstico menciona que el Centro Penitenciario Región del Évora opera de manera irregular porque depende administrativa y organizacionalmente del Estado y de los municipios de Mocorito, Guasave, Salvador Alvarado y Sinaloa.

La seguridad y custodia dependen de las Direcciones de Seguridad Pública Municipales, por lo que los elementos de custodia no cuentan con formación y adiestramiento para desarrollar esas funciones, por lo que se han presentado casos de omisiones y excesos en el uso de la fuerza.

El centro penitenciario no cuenta con personal administrativo, por lo que tampoco se cuenta con un comité técnico y la alimentación de la población reclusa se hace con cargo al presupuesto de la SSPE, mientras que el consumo de agua potable y energía eléctrica se cubren por el Gobierno del Estado.

El sistema penitenciario estatal requiere mejorar su equipamiento para fortalecer la seguridad con la adquisición de detectores de metales, arcos y paletas, bandas de rayos X para el área de revisión pórtico y cámaras de video vigilancia adicionales.

Seguimiento a liberados

Las Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso y de Asistencia de Preliberados, carecen de instalaciones adecuadas y suficientes.

Para realizar las funciones de supervisión de imputados en libertad, se tiene una limitación de la capacidad para la ejecución de ésta, debido a la insuficiencia de vehículos para realizar las visitas y los medios de supervisión y seguimiento.

Estas limitantes dificultan la supervisión y control de las medidas de segundad impuestas por los jueces a los sentenciados que obtuvieron su libertad de forma anticipada, lo que pudiera dar lugar a no detectar oportunamente cuando algún liberado incumpla sus obligaciones y por ende puede representar la posibilidad de que vuelva a delinquir.

Ambos órganos, señala el documento, carecen de un programa de actualización y certificación del personal por medio del cual conozcan las novedades que en técnicas de evaluación de riesgo y supervisión de medidas impuestas, puedan generarse como parte de la estrategia del servicio de carrera.

El programa sectorial plantea modernizar el sistema penitenciario estatal para llevar a cabo una efectiva reinserción social de las personas privadas de su libertad para evitar su reincidencia en la comisión de delitos.

Artículo publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una marisquería que se ubica en la colonia Las Vegas. Los hechos ocurrieron en la calle Mariano Escobedo y bulevar Xicotencalt. El cuerpo del desconocido quedó boca arriba, a unos metros de la puerta de la marisquería. La víctima fue descrita de complexión regular y […]

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

Matan a carnicero en la colonia CNOP

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com