Prevalece ingobernabilidad y autogobierno en penales de Sinaloa

PENALES. Sin infraestructura ni personal.

En los penales estatales prevalece la ingobernabilidad y el autogobierno, y se facilita la prostitución entre internas y reos, reconoció la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

En el programa Sectorial de Seguridad Pública 2017-2021, la dependencia reconoce también que solo hay 347 custodios para los tres penales estatales, por lo que el déficit es de más de mil 300 elementos.

También señala que hay carencias para dar seguimiento a quienes cumplen condenas en libertad.

En los últimos seis años, en los reclusorios de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, hubo 17 fugas en las que se evadieron 34 reos, 20 asesinatos, 30 suicidios, 14 riñas, un motín y cuatro intentos de fuga.

“En los centros penitenciarios del Estado prevalecen problemas de ingobernabilidad y autogobierno, para lo cual es necesario reforzar las medidas de seguridad, combatir la corrupción, realizar traslados de internos que requieren medidas especiales de seguridad, destinar espacios de reclusión dentro de los establecimientos penitenciarios para los sentenciados por delincuencia organizada y secuestro, así como aquellas personas que requieran medidas especiales de seguridad”, indica.

Durante los últimos años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, ha señalado el autogobierno en los penales de Sinaloa, pero las autoridades lo habían negado.

El programa sectorial de la SSPE señala que en el centro penitenciario de Culiacán, el área femenil no está aislada en su totalidad del área varonil, lo que facilita el contacto entre ellos, y la probabilidad de que se presenten casos de prostitución.

El documento indica que los penales locales tienen déficit de custodios, pues solo cuentan con 347 elementos distribuidos en dos turnos para vigilar a 5 mil 518 reos. El déficit, añade, es de mil 309 elementos, para cubrir tres turnos en un esquema ideal de un custodio por cada 10 reos.

“El penal de Los Mochis tiene mil 379 internos y un déficit de 299 custodios; el de Culiacán cuenta con 2 mil 490 presos y necesita 617 custodios más; el de Mazatlán alberga mil 566 reos y requiere de 367 custodios, y el de Angostura tiene una población de 83 presos y un déficit de 25 custodios”.

La SSPE justificó que las principales causas que imposibilitan cubrir el déficit de manera inmediata son el retiro anticipado y el poco personal interesado que aprueba las evaluaciones de ingreso y permanencia.

Durante 2016 se logró reclutar a 265 interesados en ser custodio penitenciario, de los cuales el 77 por ciento terminó la etapa de control de confianza, pero solo cinco lograron acreditar la evaluación y junto con otros cinco evaluados en 2015, recibieron el curso.

Infraestructura disfuncional

Los Centros Penitenciarios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán tienen una infraestructura física deteriorada y disfuncional, que no permite la clasificación de los internos. En el caso de Culiacán, que tiene una antigüedad de 50 años, es necesaria una reconstrucción.

Las infraestructuras de los centros penitenciarios estatales en su mayoría han cumplido su ciclo de vida útil y el centro regional del Évora es el único con vigencia de su infraestructura, pero que no cuenta con las características de los otros para poder cumplir los fines de la reinserción social por lo limitado de su equipamiento y recurso humano que atienda los programas de capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte.

El diagnóstico menciona que el Centro Penitenciario Región del Évora opera de manera irregular porque depende administrativa y organizacionalmente del Estado y de los municipios de Mocorito, Guasave, Salvador Alvarado y Sinaloa.

La seguridad y custodia dependen de las Direcciones de Seguridad Pública Municipales, por lo que los elementos de custodia no cuentan con formación y adiestramiento para desarrollar esas funciones, por lo que se han presentado casos de omisiones y excesos en el uso de la fuerza.

El centro penitenciario no cuenta con personal administrativo, por lo que tampoco se cuenta con un comité técnico y la alimentación de la población reclusa se hace con cargo al presupuesto de la SSPE, mientras que el consumo de agua potable y energía eléctrica se cubren por el Gobierno del Estado.

El sistema penitenciario estatal requiere mejorar su equipamiento para fortalecer la seguridad con la adquisición de detectores de metales, arcos y paletas, bandas de rayos X para el área de revisión pórtico y cámaras de video vigilancia adicionales.

Seguimiento a liberados

Las Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso y de Asistencia de Preliberados, carecen de instalaciones adecuadas y suficientes.

Para realizar las funciones de supervisión de imputados en libertad, se tiene una limitación de la capacidad para la ejecución de ésta, debido a la insuficiencia de vehículos para realizar las visitas y los medios de supervisión y seguimiento.

Estas limitantes dificultan la supervisión y control de las medidas de segundad impuestas por los jueces a los sentenciados que obtuvieron su libertad de forma anticipada, lo que pudiera dar lugar a no detectar oportunamente cuando algún liberado incumpla sus obligaciones y por ende puede representar la posibilidad de que vuelva a delinquir.

Ambos órganos, señala el documento, carecen de un programa de actualización y certificación del personal por medio del cual conozcan las novedades que en técnicas de evaluación de riesgo y supervisión de medidas impuestas, puedan generarse como parte de la estrategia del servicio de carrera.

El programa sectorial plantea modernizar el sistema penitenciario estatal para llevar a cabo una efectiva reinserción social de las personas privadas de su libertad para evitar su reincidencia en la comisión de delitos.

Artículo publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Mueren motociclista y peatón tras accidente

    Una mujer y un joven perdieron la vida la noche del martes luego de chocar sobre la avenida Munich en el puerto de Mazatlán. El accidente ocurrió alrededor de las 21:10 horas entre la avenida Munich y avenida de Las Torres, a la altura del fraccionamiento Pemex, en Mazatlán. Según los primeros datos […]

Matan a presunto escolta de la SSP

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com