Presumen que policía acusado de feminicidio de Dayana huyó del país

La Fiscalía General del Estado presume que el agente de la Policía Municipal de Navolato, Miguel Eduardo Burgos Varela, acusado de asesinar a Dayana, salió del país.

La FGE informó que solicitará que la Interpol emita la Ficha Roja para que el agente sea buscado en más de 190 países.

Tras emitirse la solicitud de búsqueda del ex policía, por contar con una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control y Enjuiciamiento Penal, la Fiscalía inició los trámites ante la Procuraduría General de la República, para que ésta a su vez solicite la emisión de notificación roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Desde el pasado 16 de marzo, que el Juez concedió la orden de aprehensión en contra de Miguel Eduardo Burgos Varela, se inició un operativo de localización y captura.

Hasta el momento, ya se solicitó el apoyo de otras fiscalías estatales, donde se tuvieron indicios que el posible feminicida pudiera esconderse, extendiéndose esta colaboración interinstitucional hacia la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de PGR e Interpol.

Dayana, de apenas 6 años de edad, originaria del municipio de Navolato, fue declarada desaparecida por sus familiares el pasado 6 de junio de 2017, por lo que se activó una Alerta Amber.

El 23 de octubre fueron localizados restos óseos en las inmediaciones de la comunidad Las Mulas, municipio de Navolato, que tras los exámenes genéticos y periciales respectivos se determinó que eran los de Dayana.

La investigación de campo y científica que permitió tener los elementos suficientes para determinar la probable participación de Burgos Varela como presunto responsable de su muerte.

El 16 de marzo, un Juez de Control y Enjuiciamiento Penal concedió orden de aprehensión en contra de Miguel Eduardo Burgos Varela como presunto autor material de la muerte de Dayana.

El 5 de abril del presente mes, la Fiscalía General de Sinaloa, emitió una solicitud de apoyo pública de búsqueda para su captura y el día de hoy se solicitó la emisión de Ficha Roja para que Interpol colabore en la captura del ex policía preventivo.

2 Comentarios en “Presumen que policía acusado de feminicidio de Dayana huyó del país

  1. No se porqué, hay personas que se empeñan en defender a policías delincuentes que siguen en activo y que están denunciados por desapariciones forzadas y homicidio, mismos que tienen averiguaciones previas o carpetas de investigación y no ejercen acción penal en su contra, algunos que recientemente fueron jubilados y otros que siguen activos, principalmente en los siete municipios mas grandes del estado, muchos de ellos no aprobaron los exámenes de control y confianza por tener negros antecedentes en su trabajo policial y todo esta documentado. La ley es muy clara en el sentido que deben causar baja de las corporaciones policiales, pero como para estos fines no se ve la acción del Secretario de Seguridad Publica del Estado, Será por omisión, ignorancia, complicidad o alguien le tiene amarradas las manos o es que el fiscal del estado ya les dio carpetazo como a los mas 700 expedientes que tiene rezagados, que en el peor de los casos ya los ha de haber cerrado sin haber terminado las investigaciones, porque le apuesta al olvido o a que los familiares no están haciendo mucho ruido como en el caso de Dayana.

  2. el fiscal esta como uno de los candidatos presidenciales , cuando fue presidente de los derechos humanos era fiero criticaba a las dependencias de procuracion de justicia pero nomas llego al poder se olvido de lo que el reclamaba prontitud. en el esclarecimiento de los delitos. exactitud en las investigaciones, lo unico que hace es cacaraquear todo sin ningun fundamento, recuerde que todos somos inocentes hasta que nos demuestren lo contrario,por lo tanto no debio de hacer publico la acusacion salvo que cuente con los elementos suficientes de culpabilidad.

» Riodoce tv

En helicópteros llevan víveres a zonas afectadas en el norte del estado

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com