Presentan ‘Sin Voto No Hay Dinero’, para reducir financiamiento a partidos

whatsapp-image-2017-09-13-at-10-37-20

Para buscar reducir en un año el financiamiento a los partidos políticos en poco más de 94 millones de pesos en la entidad, un grupo de ciudadanos presentó al Congreso del Estado una iniciativa denominada “Sin Voto No Hay Dinero”.

Explicaron que la iniciativa es impulsada por la Red de Alianzas de “Sin Voto No Hay Dinero”, en donde participan más de 120 organizaciones de más de 20 estados del país.

Entre los ciudadanos que firman la iniciativa se encuentran el diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo, el ex candidato independiente a diputado, Miguel Taniyama y la presidenta de Iniciativa Sinaloa, Norma Sánchez.

La propuesta propone que cambie la fórmula con la que se calcula el dinero que se otorga a los partidos políticos. Actualmente el monto se origina al tomar como base el número de credenciales para votar existentes, por lo que plantean que se haga en función del número de ciudadanos que votaron en las últimas elecciones, como sucede en varios países.

Si los partidos quieren dinero, primero tienen que ganarse el voto, señalaron los ciudadanos, después de presentar la iniciativa ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Expusieron que actualmente los partidos políticos “ni nos representan ni nos rinden cuentas”.

La iniciativa “Sin Voto No hay Dinero” busca además evaluar el desempeño de los partidos políticos y determinar su financiamiento mediante el voto.

Precisaron que en el caso de financiamiento estatal para actividades ordinarias de partidos políticos, con la fórmula propuesta se lograría un ahorro de más de 56 millones de pesos. En el financiamiento de gastos de campaña, el ahorro de gastos ordinarios sería de poco más de 16 millones de pesos.

Para el caso del financiamiento de gobiernos municipales a partidos, se propone eliminar ese gasto, lo equivaldría a un ahorro de 21 millones de pesos.

Entre otros ciudadanos firmantes aparecen Viviana Santana, Grace Conde, Carlos Celaya Chaín, Jesús Humberto Alfaro, Eduardo Gómez, Luis Santana Barraza y José Guadalupe Carrillo Osorio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.