Presentan fiscales recuento de evidencia contra el ‘Chapo’ ante corte de Nueva York

Los fiscales del caso de Joaquín el Chapo Guzmán presentaron ante la corte de Nueva York un amplio recuento de la evidencia que utilizarían en el juicio, y que describe “guerras” que implicaban a cientos de sicarios en disputa por el control de ciudades.

En un documento de 91 páginas presentado este martes, la fiscalía pide al juez Brian Cogan que acepte una serie de pruebas que respaldarían los 17 cargos por importar y distribuir cocaína en Estados Unidos que enfrenta Guzmán en la corte del distrito este de Nueva York, de acuerdo a Notimex.

La evidencia, que no necesariamente está relacionada de manera directa con los cargos, serviría para respaldar las acusaciones contra Guzmán, de acuerdo con la fiscalía. La evidencia está contenida en 300 mil páginas de documentos.

La fiscalía presentaría pruebas de “actos de violencia”, que incluyen asesinatos, torturas y secuestros de rivales cometidos por el propio Guzmán, pese a que no existen cargos en su contra por estos delitos.

El documento refiere que la rivalidad con la organización de Amado Carrillo Fuentes, un antiguo socio de negocios de Guzmán, “inició una guerra” en Ciudad Juárez en la década pasada.

“La agresiva decisión del acusado por el control de la plaza de Juárez llevó a una violencia sin precedentes y a un asombroso número de muertos, haciendo de Juárez, por un tiempo, la capital del asesinato del mundo”, según el texto.

Asimismo, la “guerra” entre Guzmán y su socio Ismael Mayo Zambada contra el cártel de los hermanos Beltrán Leyva incluyó “a cientos de sicarios armados”, dedicados a buscar activamente para matar a cualquier trabajador de la organización criminal de sus rivales en la ciudad de Culiacán.

“Tiroteos eran frecuentes, la violencia era desenfrenada, y la aparición de cadáveres esparcidos por la ciudad (de Culiacán) era una ocurrencia regular”, apuntó la fiscalía.

El documento argumentó que no solo sus rivales eran las víctimas de Guzmán, sino también todas aquellas personas de quienes sospechaba cooperaban con las autoridades, como en el caso de su primo Juan Guzmán Rocha o Juancho, a quien el acusado ordenó asesinar.

Además de evidencia de “actos de violencia” se incluye el escape de la cárcel de parte del acusado, información obtenida mediante grabaciones ocultas e interceptadas, los fragmentos relevantes de la entrevista que le hiciera el actor Sean Penn, y registros de medicamentos y de pagos de abogados.

La fiscalía también reiteró el derecho del gobierno para que los testigos del gobierno puedan declarar bajo seudónimo y sin que su identidad sea conocida. En el juicio podrían testificar unos 40 testigos.

En el caso además se incluirán evidencias de actividades de tráfico de drogas realizadas por Guzmán antes y después del periodo incluido en la acusación, así como su actividad dirigiendo las operaciones del Cártel de Sinaloa mientras estuvo en la cárcel en México de 1993 a 2001.

El documento ofrece además un panorama de las actividades de Guzmán en relación con sus rivales, que incluyen enfrentamientos con la organización de los hermanos Arellano Félix, de los Beltrán Leyva y de Los Zetas.

La fiscalía pide también al juez Cogan excluir cierta evidencia del jurado, como extractos irrelevantes de la entrevista con Penn, las labores de caridad de Guzmán en Sinaloa y su supuesta intención de competir por el Senado en México.

Extraditado de México en enero de 2017, Guzmán se declaró inocente de los 17 cargos que se le imputan por tráfico de drogas en Estados Unidos. El juicio está programado para comenzar el 5 de septiembre próximo.

Un comentario en “Presentan fiscales recuento de evidencia contra el ‘Chapo’ ante corte de Nueva York

  1. Ya lo deberías de achicharrar para que pague un poco de todo el daño que hizo esa lacra no se por que le dan tanta importancia tanto a esa lacra como a los comentarios de la esposa si no pasa de ser mas que una lacra que hace daño a la sociedad y que viven de los dolores ajenos esa bola de lacras

» Riodoce tv

Firma del decreto presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Tres jóvenes fallecieron al ser atacados a balazos con fusiles tipo cuerno de chivo la noche de este domingo cuando circulaban a bordo de una camioneta modelo reciente sobre el boulevar Las Américas y calle Pitágoras en la colonia Villa Universidad. Durante el ataque, se informó que otro joven resultó gravemente herido y fue trasladado […]

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Muere mujer arrollada en zona industrial de Los Mochis

Matan a desconocido en Los Mochis

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com