El represor de las `chapomarchas`: las tácticas del general Melo

conferencia melo
García, el general retirado, ex jefe de la Novena Zona Militar y ex comandante de la Tercera Región Militar, ahora Coordinador General de Seguridad Pública por decreto, fue el operador de la represión contra los manifestantes en la  chapomarcha.
El domingo 2 de marzo, aún sin rendir protesta pero ya con un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual se creó su nuevo cargo, Moisés Melo García coordinó el operativo para evitar la segunda marcha a favor de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.
Golpes y despojos a periodistas, policías que dispararon al aire y detenciones arbitrarias, fueron los resultados en el debut del nuevo Coordinador General de Seguridad Pública.
Recién retirado del Ejército Mexicano, el general Melo García fue anunciado a principios de febrero como una pieza clave para mejorar las estrategias en el combate a la delincuencia.
Mario López Valdez lo presentó con bombo y platillo, incluso antes de definir el cargo y las facultades que tendría el general retirado en su gabinete.
Cuestionado minutos después de que el Gabinete de Seguridad anunciara la suspensión de seis policías responsables de disparar al aire durante la marcha, Melo García negó su participación en el operativo y hasta bromeó sobre la “bienvenida” que le dio el gobierno estatal.

Inicia el acarreo. Prohibido marchar.
Inicia el acarreo. Prohibido marchar.

“No, no, vamos llegando, esta fue la bienvenida que me dieron”, dijo entre risas el general.
El martes 4 de marzo, dos días después de la marcha, más de 400 policías de diferentes corporaciones fueron concentrados en el Instituto Estatal de Ciencias Penales, ahí Melo García hizo su primera aparición pública como Coordinador General de Seguridad.
Acompañado por Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública, el general explicó a los policías que les practicarían pruebas de rodizonato de sodio para determinar quiénes habían disparado.
“Debemos de sacar experiencias, que no nos vuelva a suceder esto, en las próximas actividades que se desarrollen buscaremos que las primeras personas que tengan contacto no vayan armados, que lleven otro tipo de equipo para actuar en razón de que no haya estas situaciones de pánico”, propuso Melo García en esa ocasión.
Aunque a Melo no se le observó físicamente en el operativo del domingo 2 de marzo, sus órdenes llegaban a través del radio.
En el lugar, los movimientos eran dirigidos por Jesús Carrasco Ruiz, subdirector de la Policía Ministerial del Estado y por Carlos Héctor Ochoa Polanco, director de la Policía Municipal de Culiacán, quienes comandaban el operativo en el que participaron policías municipales, estatales, ministeriales y del grupo Élite.
La Lomita. Preámbulo de la represión.
La Lomita. Preámbulo de la represión.

Los disparos y la agresión
Con cientos de detenidos a lo largo del día, los manifestantes no se daban por vencidos, habían recorrido varias calles exigiendo la liberación de El Chapo: tomaron la avenida Zapata, hicieron suya la Obregón, llegaron hasta La Lomita, bajaron hacia Catedral y alrededor de las 19 horas, ya se enfilaban de nuevo hacia La Lomita.
“En ningún momento al personal se le dice que actúe agresivamente en contra de las personas”, defendía días más tarde el general Melo García.
Pero la noche del domingo, sobre la avenida Obregón, entre las calles Francisco Villa y el bulevar Madero, policías estatales dispararon al aire en medio de una multitud que corrió aterrorizada ante el sonido de las ráfagas.
Un fotoperiodista, de las decenas que todo el día capturaron imágenes sobre las detenciones arbitrarias, fue testigo de los balazos y comenzó a retratar lo que sucedía.
“Me di cuenta que unos de los oficiales estaba sacando la pistola y empecé a hacer la secuencia de todo, desde que la saca y dispara al aire y después quise hacer fotos de los casquillos que él estaba recogiendo y en ese rato fue cuando ya me abordaron entre dos”, relató el fotógrafo del periódico Noroeste, momentos antes de interponer una denuncia por agresiones y despojo ante la Procuraduría General de Justicia.
Policías, que según el Gabinete de Seguridad hasta el momento no han sido identificados, arrebataron la cámara del reportero gráfico, borraron las imágenes y ante la resistencia del periodista, lo tiraron al suelo, lo patearon, lo insultaron y lo amenazaron de muerte.
“Me tiraron al suelo, me cubrí la cabeza y la cara con las manos y me siguieron golpeando, golpeando y golpeando, trataron de poner un cincho en las muñecas pero no pudieron”.
“Hubo un momento que me estaban amenazando de que me iban a matar, que me iban a llevar, que pinche chilango y en ese momento sacaron una bolsa ‘ziploc’ grande de una camioneta y yo pensé que me la iban a poner en la cabeza, en ese momento yo aflojé el cuerpo”, relata el fotógrafo mientras muestra las muñecas de sus manos raspadas por los intentos de esposarlo.
Al mismo tiempo, a una videógrafa de Noroeste se le quitó el celular con el que había capturado video de los disparos al aire, mientras que unas horas antes, en Guamúchil, donde se llevó a cabo una marcha paralela, policías ministeriales intentaron ahorcar y destruyeron el equipo fotográfico de Sergio Lozano, también reportero de Noroeste.
“Nos llama la atención el hecho de que hay fotógrafos, gente que estaba ahí trabajando (periodistas) y nadie tiene una toma donde se vea personal de las policías disparando”, cuestionaba el general Melo García a los medios, luego de presentar el análisis hecho a los videos de C4. 
Las contradicciones
Las versiones oficiales sobre lo sucedido el domingo fueron varias y también contradictorias entre ellas.
Al admitir que sí hubo disparos, en todo momento se rechazó que hayan sido efectuados por elementos de seguridad pública.
Incluso, Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública Estatal, aseguró que al analizar los videos, se encontró que los destellos provenían de los flashes de las cámaras fotográficas y no de las armas.
“Cuando vemos nosotros que va corriendo un elemento de la corporación con el arma en la mano y vemos esos destellos de luz, creemos que son del cañón del arma, ya revisamos cuadro a cuadro el video y hasta donde tengo nos damos cuenta que son producto de las cámaras fotográficas de ustedes mismos”, aseguraba García Castro el martes por la mañana.
Sin embargo, el miércoles 5 de marzo, el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, envió un comunicado en el que se confirmaban los disparos de los policías pero justificados en la provocación de los manifestantes.
“Diversos grupos de jóvenes que participaron en la marcha estuvieron todo el tiempo provocando a los agentes policíacos, y faltó el control y sobró la imprudencia”.
“Es muy claro que los provocaron, porque les tiraron proyectiles, piedras, agua y ellos cayeron en la provocación, creo que ése fue el error de ellos”, defendía el comunicado en el que también se confirmó que un elemento había dado positivo a la prueba de rodizonato de sodio.
Un día después, el jueves por la noche, se reunieron en las oficinas de la secretaría general de gobierno, García Castro, Vargas Landeros, Melo García; el comandante de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez y el Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez.
Los nombres de los implicados fueron revelados.
Álvaro Pompa Ortiz y Xavier Iván Meza Ibarra, agentes de la Policía Elite; Rodolfo Sillas Moreno y Rosario Guadalupe García Camacho, elementos de la Policía Estatal, responsabilizados por las detonaciones al aire durante la marcha.
A Juan Pedro Arámburo García, policía estatal, se le identificó como el que sustrajo un celular a la videógrafa y Leonel Amador Barajas, policía ministerial, quien agredió al reportero de Guamúchil.
Según las autoridades, los responsables de la golpiza propinada al fotógrafo aún no se identifican.
Y de nuevo, en la reunión surgió otra versión.
Según detalló el secretario de seguridad pública, los agentes dispararon en respuesta a las detonaciones que en un primer momento realizó una mujer, a bordo de una camioneta blanca, desde la esquina de Obregón y Leyva Solano.
Sin embargo, se dijo que la mujer no está identificada y tampoco cuentan con imágenes de su rostro o el momento de las detonaciones.
“Nosotros soportamos la teoría de que eso fue lo que detonó que los elementos hicieran indebidamente uso del arma del fuego”, destacó García Castro.
El motivo del operativo el domingo 2 de marzo, durante la segunda marcha a favor de El Chapo, se justificó, por primera vez, en supuestos reportes recibidos a través del 066, donde se alertaba sobre la presencia de personas armadas.
García Castro agregó que entre los 211 detenidos se detectaron a cinco personas con pistolas calibre .38, .45, 9 milímetros y se confiscaron tres vehículos con reporte de robo.
“Es importante señalar que durante ese operativo del domingo nosotros fuimos alertados a través del 066 de que en esa zona andaba gente armada, lo cual hizo que enviáramos el operativo y se detectara a las gentes”, enfatizó García Castro.
Pero ninguna persona fue presentada bajo esas acusaciones.
Los seis policías fueron suspendidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia para que continúe el proceso legal.
“Si lo veo, me lo como a mordidas”
Con 211 detenidos en las celdas de Seguridad Pública, el secretario de la policía municipal, Héctor Benítez Verdugo, argumentó las detenciones de manifestantes en las violaciones al bando de Policía y Buen Gobierno: escandalizar en la vía pública y resistirse al arresto.
“El que guste puede hacer la denuncia y señalar al personal correspondiente”, respondió Benítez Verdugo ante las acusaciones por detenciones arbitrarias.
Pero Guadalupe no quería denunciar, la mañana después de la marcha, la mujer deseaba agarrarse a “tiro limpio” con el policía que la detuvo a ella y a su hija de 19 años.
Afuera de Seguridad Pública, liberada por la madrugada pero aún en espera de su hija, Guadalupe relató que el domingo por la tarde había acudido a Catedral para encontrarse con su hija, quien trabaja haciendo el aseo en casas particulares.
De repente, las mujeres se ubicaron accidentalmente en medio de una manifestación a favor del capo capturado el pasado 22 de febrero.
La curiosidad por un hecho inusual las incluyó entre los cientos de detenciones al azar que las corporaciones policíacas realizaron ese día.
“Estábamos en la banqueta viendo todo, llegó un policía y dijo ‘de aquí pa’ allá, van pa’ arriba”.
Insultadas, humilladas, apretadas en una celda junto a más de 30 mujeres, madre e hija pasaron la noche, por primera vez en su vida, detenidas por observar una protesta.
En Guamúchil. La misma instrucción.
En Guamúchil. La misma instrucción.

“Ahorita siento mucho coraje, quisiera tenerlo enfrente (policía), pero tenerlo enfrente como yo, sin armas y yo misma lo cacheteo, soy mujer y me agarro con él, ahorita sí tengo un coraje que si lo agarro aquí afuera me lo como a mordidas”, reclamó Guadalupe.
Irma Durán y su esposo, dos personas de edad avanzada, sí habían acudido a la protesta por voluntad propia.
Caminaban a su ritmo por la banqueta de la avenida Obregón, detrás de un contingente de jóvenes que marchaba a toda prisa hacia La Lomita.
Las patrullas de municipales llegaron al lugar y subieron a todos los que iban por la banqueta, Irma relata que incluso detuvieron a personas que estaban esperando el camión en los paraderos.
Pero lo peor vino en el trayecto hacia las celdas cuando uno de los policías amenazó a las mujeres detenidas con abusar de ellas sexualmente.
“Nos trataron muy mal, era la patrulla 2429, el policía me dijo y a todas las mujeres ‘quisiera agarrarlas abajo un momentito para cogérmelas a todas’, luego muchas groserías, nos decía groserías y los otros nada más se reían”, cuenta Irma enfurecida.
Scarleth lo admite, a ella le enviaron un mensaje vía Whatsapp en el que le aseguraban el pago de 500 pesos por su asistencia.
Las consignas. Idolatría pagada.
Las consignas. Idolatría pagada.

Un día después, lo único que recibió fue un baño helado en las celdas de seguridad pública.
Las mujeres recién liberadas el lunes por la mañana coincidían en el mismo reclamo, en las celdas las despertaron arrojándoles cubetazos con agua fría.
“De faltarme al respeto, la verdad no, a una amiga si la cachetearon pero porque no se dejaba subir a la patrulla, yo me subí solita. Nada más fue ese detalle que nos mojaron como perritos, estábamos en la celda y por las rejas de arriba nos aventaron el agua, nadie se quiso hacer responsable”, contó Scarleth.
Las historias se repiten entre la mayoría de los detenidos, algunos admiten su asistencia a la marcha, otros aseguran que sólo observaban, todos reclaman una detención injusta.
De los 211 detenidos, 35 eran mujeres y 173 hombres, ocho eran mujeres menores de edad y 24 varones menores de edad, a ninguno se le cobró multa.
La ausencia de Malova
El domingo 2 de marzo, cuando sus policías agredían periodistas, disparaban al aire y detenían a cualquiera que estuviera en el lugar, el gobernador del estado, Mario López Valdez bailaba con su peculiar movimiento de caderas, mientras observaba el desfile de Carnaval en Mazatlán.
Un día después, el mandatario viajó a Toronto, Canadá, para participar en una convención de Minería.
El martes 4 de marzo, su agenda anunció actividades privadas durante todo el día; el miércoles, las actividades privadas se repitieron; para el jueves, se anunció un viaje por Guanajuato y la Ciudad de México; finalmente, el viernes reapareció públicamente en Los Mochis.
Ahí, después de toda una semana en suspenso, López Valdez aseguró que no habría impunidad en las agresiones a periodistas.
Pero ante la insistencia de los reporteros, el gobernador de Sinaloa dio por concluido el tema de forma definitiva.
“Sinaloa tiene que seguir avanzando”, expresó el mandatario.
melo
El decreto para Melo
Publicado el viernes 28 de febrero en el Periódico Oficial del Estado, el decreto que crea la Coordinación General de Seguridad Pública oficializó el cargo anunciado para Moisés Melo García.
En el documento se describe a la coordinación como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno y bajo su dependencia jerárquica.
El decreto da libertad a la coordinación para ejecutar planes, programas, diseñar estrategias y acciones que todas las dependencias estatales deberán aplicar o si se diera el caso, modificar estructuras y ajustarse a las nuevas políticas.
Sin embargo, es enfático al señalar que para cualquier acción deberá existir un acuerdo previo con el secretario general de gobierno.
El coordinador general tiene las facultades de ejecutar planes, programas y estrategias en la prevención del delito, reconstrucción del tejido social, disminución y combate al delito, reacción contra eventos criminales.
Debe promover la coordinación entre las autoridades locales y municipales con el Estado y con las autoridades federales.
Puede proponer, disponer y llevar a cabo acciones de apoyo y auxilio por parte de las instituciones estatales de fuerza pública y también tiene la facultad de pedir auxilio a las fuerzas federales, Ejército, Armada y Fuerza Área.
La unidad contará con unidades administrativas y áreas de apoyo, “las que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones”, según señala la ley.
También contará con el apoyo de recursos humanos, materiales, financieros, técnicos y presupuestarios que requiera para el cumplimiento de sus funciones.
Desde el lunes 3 de marzo, Melo García atiende en una oficina en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La testaruda adoración al Chapo 
Javier Valdez
Como abejas africanas, beligerantes y tercas, los manifestantes de la segunda marcha a favor de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, ex jefe del Cártel de Sinaloa, volvieron a juntarse una y otra y otra vez, a pesar de los intentos por dispersarlos de parte de las corporaciones policiacas.
Desde temprano acudieron a la capilla de Malverde. Ahí los esperaban los ministeriales, de la Estatal Preventiva, municipales, del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina: les bloquearon el paso por calles y avenidas, disolvieron grupos que se acercaban, detuvieron a algunos que ya se manifestaban.
Aquí, una mujer posó para que le tomen fotos al patio trasero de su camiseta blanca: Exijo visita conyugal con el Chapo Guzmán. Otros de los participantes fueron arrinconados a espacios del estacionamiento de la Plaza Fiesta y sus alrededores. Quinientos, mil pesos valió la testarudez de los inconformes. Eso y al menos cinco kilómetros a pie.
Las listas. De 500 a mil pesos.
Las listas. De 500 a mil pesos.

De la capilla de Malverde, dispersados pero sin claudicar, muchos se fueron por cuenta propia, en automóvil o camión, y a pie, por el bulevar Emiliano Zapata, hasta llegar a la Obregón. Y de ahí al sur, hasta el templo de La Lomita. Al paso de los policías y militares buscaban calles aledañas, se juntaban para agarrar valor o para compartir el miedo.
Los agentes los miraban, burlones y poderosos. Escondidos en sus capuchas, protegidos con sus antibalas, resguardados con sus fusiles automáticos y sus escuadras en pulcras fornituras. Sesenta detenidos aquí, ochenta más allá. Patrullas repletas de señoras, ancianos, jóvenes desmadrosos y gritonas mujeres, amarrados como rebelde ganado. Sumaron al menos 211 detenciones.
 
En La Lomita no eran pocos los que buscaban a quienes anotaban en un papel de cuaderno a los asistentes. Era el paso obligado para recibir la paga.
Morir de hambre 
Madres con hijos en brazos o atados sus pantalones y faldas, buscaban con afán a los que anotaban los nombres de los asistentes. Parecían animales heridos y sedientos: antesala de una cuaresma sin paz ni perdón. En esa concentración, en la explanada del templo, en lo alto, había sudores fermentados, olor a tamal y a perfume barato, a yerba recién horneada y cerveza. Un sabor a sal recorría el lugar: olas y olas de aire descompuesto.
Ulular, trajín, penar, de hambre y sed. Miseria multiplicada en esa afrenta de las cinco de la tarde de domingo. La plaza parecía de ellos pero afuera asediaban los polis, marinos y guachos. La plaza era de ellos, pero no más por un ratito.
—Que lo dejen libre (al Chapo) porque si no nos vamos a morir de hambre—, dijo una joven madre a otra que estaba medio paso atrás.
—Es que todos dependemos del narco— contestó su acompañante.
Vio al reportero que anotaba y soltó su nombre. Isaura del Carmen. Quería que aquél la anotara. La otra la secundó y dijo que se llamaba Guadalupe Rivera. Cuando se dieron cuenta que era reportero quisieron recular, pero se repusieron rápido. Anótenos, no tenemos miedo. Eran de Los Naranjos, cerca de Imala, al oriente de esta ciudad capital.
“No, nadie nos ha ofrecido nada”, dijeron, antes de que les preguntaran. Y partieron en busca del que hacía la lista divina de los asistentes.
Rumbo a Catedral 
Un primer contingente bajó y tomó la Obregón, custodiada por una veintena de patrullas de diversas corporaciones. El otro grupo se retrasó: se fue armando de a poquito, como abejas escandalosas, despistadas y de recreo, hasta que se integró en un grupo más o menos compacto y partió.
A pocos metros, los uniformados ya los esperaban. Por lo menos unas cincuenta personas fueron aprehendidas por los agentes, con el argumento de que los agredían, que estaban alterando el orden público.
El día pardeaba y la Obregón tuvo dueño. Casi desde el entronque con el Zapata hasta La Lomita. La banda musical, los gritos, las pancartas y mantas. La más grande decía con letras grandes: No queremos más violencia, no queremos más secuestros, no queremos pagar cuotas. Queremos libre al Chapo.
En otros mensajes, el capo era tratado como mandatario, como el jefe que era y es. El ídolo, el personaje de moda, el más querido, el más guapo y atractivo, el semental, el poderoso y celestial. Y de repente, entre gritos y una corredera, inició la confusión: entre bulevar Madero y Francisco Villa iniciaron los disparos, empujones y nuevos atropellos. Varios agentes golpeaban a un periodista y le quitaban su equipo y unos policías corrían con el arma en lo alto y accionando sus armas.
Otro ramo de detenciones y arbitrariedades. Al menos tres reporteros lesionados y sus equipos asegurados y destrozados. Patrullas rebosantes de esposados y en el asfalto el remolino de llantos, histeria, gritos, reclamos y cañones fogosos y vomitivos.
Cuando los ánimos quedaron en su lugar, el grupo diezmado avanzó hasta catedral, donde los esperaban otros con garganta seca y cansancio a cuestas. Ahí, de nuevo juntos, como las abejas testarudas que ya buscaban su panal desde mediodía, volvieron a gritar ¡Chapo! ¡Chapo!
Y de nueva una madre con niña de unos diez años se acercó para preguntar si era el que anotaba a los asistentes. Y que si quién les iba a pagar.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.