JAVIERVALDEZCONTEO 670

Preparan reunión Donald Trump y Kim Jong-un

donald trump

El presidente estadounidense Donald Trump aceptó este jueves una propuesta del norcoreano Kim Jong-Un para reunirse y analizar la desnuclearización de la península coreana, tras meses de gran tensión entre ambos líderes.

El anuncio fue formulado en uno de los jardines de la Casa Blanca por el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, luego de una reunión con Trump.

No fueron revelados, sin embargo, el lugar o la fecha exacta del encuentro, que hasta hace pocas semanas era totalmente impensable en medio de las fuertes tensiones entre Washington y Pyongyang por los programas balístico y nuclear de Corea del Norte.

Chung, quien la semana pasada se encontró con Kim en Pyongyang, relató al mandatario estadounidense que en esa conversación el líder norcoreano había expresado “su deseo de reunirse con el presidente Trump lo antes posible”.

En respuesta, Trump “dijo que se reuniría con Kim Jong-Un de aquí a mayo para lograr la desnuclearización permanente” de la península, explicó el funcionario surcoreano.

Instantes más tarde la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que el presidente estadounidense había aceptado la oferta de un encuentro “en un lugar y momento a ser definido”.

Washington, apuntó la portavoz, desea “la desnuclearización de Corea del Norte. En tanto, todas las sanciones y la máxima presión deben continuar”.

Trump, por su parte, saludó en la red Twitter los “grandes progresos” conseguidos en los esfuerzos para convencer a Corea del Norte de abandonar su programa de armas nucleares.

“Kim Jong-Un ha hablado de desnuclearización con la delegación surcoreana, no apenas de un ‘congelamiento’. Tampoco habría pruebas misilísticas en Corea del Norte en ese período”, destacó el mandatario.

“¡La reunión ya está siendo planeada!”, añadió.

Con relación a la fecha en que la reunión podría ser realizada, funcionarios surcoreanos dijeron a la prensa en Seúl que el encuentro sería posible “a fines de mayo”.

Chung ofreció a Trump un detallado recuento de su encuentro con Kim en Pyongyang. “Le dije al presidente Trump que en nuestra reunión, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que está comprometido con la desnuclearización”, relató.

También le transmitió el compromiso de Kim de evitar “más pruebas nucleares o misilísticas”.

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo desde Yibuti que Pyongyang “ha cambiado (…) su posición y de una forma bastante espectacular. Y muy francamente, ha sido un poco una sorpresa para nosotros que se haya mostrado tan abierto en las discusiones con la delegación surcoreana”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, celebró el anuncio y dijo apreciar “enormemente el cambio de Corea del Norte de que va a comenzar las conversaciones sobre la premisa de una desnuclearización”.

Aunque también dijo: “No hay un cambio en la política para Japón y Estados Unidos”. “Vamos a seguir ejerciendo una presión máxima (sobre Pyongyang) hasta que Corea del Norte tome acciones concretas hacia una desnuclearización de una forma que sea perfecta, verificable e irreversible”.

En tanto, China, que asegura el 90 por ciento del comercio exterior norcoreano apeló a la “valentía política” de Washington y Pyongyang “para tomar las buenas decisiones”.

Para Rusia, el anuncio de la cumbre es “un paso en la buena dirección” y “necesaria para normalizar la situación” dijo su canciller Serguéi Lavrov, quien asimismo expresó satisfacción por la reunión que sostendrán los dirigentes de las dos Corea a fines de abril.

La Unión Europea (UE) consideró por su parte “que la disposición” de Trump a aceptar la invitación de Kim es “un acontecimiento positivo”.

Hasta hace pocas semanas, los líderes en Washington y Pyongyang utilizaban una retórica agresiva y con tonos de burla para referirse el uno al otro.

Trump, por ejemplo, pasó a referirse a Kim como el “pequeño hombre cohete”, al tiempo que el norcoreano respondió catalogando al presidente estadounidense como “un trastornado”.

Las permanentes tensiones entre Corea del Sur y del Norte, agravadas por la presencia de unos 30 mil soldados estadounidenses en la península, se profundizaron dramáticamente en los últimos años.

Las pruebas norcoreanas nucleares y de misiles de largo alcance -que podrían incluso afectar el territorio estadounidense- elevaron la tensión a niveles altamente peligrosos.

Sin embargo, contactos reservados realizados durante los recientes Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang condujeron a las reuniones de alto nivel de la semana pasada.

El primer paso trascendental se dio cuando Kim explicó a los diplomáticos surcoreanos que su gobierno no veía razones para mantener su programa de armas nucleares si se obtenían garantías a la seguridad nacional.

Ante esa puerta abierta, Trump declaró que los esfuerzos para desactivar las tensiones eran “muy positivos”.

El vicepresidente Mike Pence, sin embargo, fue más cauteloso y apuntó que Washington no cambiaría de política sin que Corea del Norte exhibiera pasos “creíbles, verificables y concretos”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Fuertes inundaciones en la provincia de Papúa, Indonesia deja al menos 61 personas fallecidas

» Impreso

No permitirá gobierno veto a jugadores

‘No podemos dejar que solo Liga Mexicana se encargue de todo el desarrollo en México’: Édgar González   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos que el beisbol se desarrolle a lo grande, para ello se crearán academias en diversas partes del país, dejando de ser LMB el único […]

Loaiza, ponchado

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ni una banqueta ni un Centro Planeado

Deportes » Arturo González

Piden que se vayan todos los jugadores del Toluca

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

Ernesto Hernández Norzagaray

Los 40 despidos del ‘Químico’ Benítez

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Accidente en El Salado deja un herido

Un accidente tipo choque entre dos vehículos en la carretera Internacional México 15 a la altura del poblado Los Becos sindicatura de El Salado, dejó un lesionado. El percance ocurrió a las 7:25 horas de este domingo, cuando un automóvil Volkswagen Pointer de color azul marino fue impactado por alcance por una camioneta al blanco Pickup, […]

Balacera en Los Laureles Pinos deja una mujer herida por balas perdidas

Enfrentamiento en Jardines de Santa Fe termina con dos detenidos y arsenal decomisado

SEDENA realiza Ceremonia de Destrucción de Armas de Fuego en la 9/a. Zona Militar

» Cine

Obsesión

Es impresionante cómo un realizador puede, primero, entregar una película realmente interesante, original, muy bien dirigida y escrita, y, después, ofrecer una incoherente que tira para todos lados, se pierde y parece hecha por alguien que no tiene la menor idea del quehacer cinematográfico. No cabe duda de que en la historia de (casi) todos […]

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

La boda de mi mejor amigo

» Deportes

Spence Jr. le dio una paliza a García; reta a Pacquiao

Las tarjetas de los jueces Glenn Feldman (120-107), Alex Levin (120-108) y Nelson Vázquez (120-108). Por NotiFight El Campeón Mundial Welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el estadounidense Errol Spence Jr., expuso con éxito su corona, al derrotar ampliamente por decisión unánime al californiano Mikey García, en un duelo de una sola cara, […]

América pasea a Chivas y lo saca de zona de Liguilla

Sinaloa eliminado en fut femenil de Olimpiada Regional

No permitirá gobierno veto a jugadores

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com