Preparan celebración 8M, una huelga para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Foto: Archivo.

Foto: Archivo. (Ricard Cugat).

España celebrará con una movilización inédita el Día Internacional de la Mujer. Bajo los lemas “Si nosotras paramos, se para el mundo” y “Juntas somos más”, organizaciones civiles de mujeres esperan de la celebración del 8M, una huelga histórica sin precedentes no sólo en España sino en el mundo.

La manifestación pretende poner un “ya basta” a la brecha salarial que sufren las mujeres trabajadoras y al “techo de cristal” que dificulta el acceso de mujeres a puestos de poder, además de protestar contra la violencia de género que sigue aumentando por parte de los hombres, informó Reporte Índigo.

La huelga convocada por la plataforma “Comisión8M”, lleva un año siendo organizada debido al éxito de los paros de mujeres en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Enfocada en contra de la violencia de género y motivada bajo el lema “Vivas nos queremos”, esta manifestación busca ser una iniciativa de la huelga feminista de Islandia en 1975, donde el 90 por ciento de las mujeres apoyaron dejando del lado el trabajo y las labores del hogar para secundar el acto y exigir mayores espacios de representación en el gobierno.

El paro de las mujeres españolas está inspirado en la huelga feminista de Islandia en 1975, donde el 90 por ciento de las islandesas apoyaron dejando del lado el trabajo y las labores del hogar para secundar el acto y exigir mayores espacios de representación en el gobierno.

Debido a que el 8M tuvo una repercusión mayor en España en 2017, este año la duración de la huelga se extenderá a 24 horas, donde más de 300 organizaciones sociales y sindicatos de España apoyarán el paro de labores.

De acuerdo con el manifiesto emitido por la Comisión 8M, se denunciarán los recortes presupuestales en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación; la corrupción; la justicia patriarcal que no las considera sujetas de pleno derecho; la grave represión y recortes de derechos; y la exigencia por una plena igualdad de derechos, condiciones de vida y la aceptación de la diversidad.

Los convocantes realizarán un boicot específico a las empresas que se sirven de la explotación de la imagen de la mujer para la venta de productos y que se beneficia de la llamada “Tasa rosa”, que encarece todos los productos que se envasan y se ofrecen como de uso preferente para las mujeres.

Al ser una convocatoria de huelga es universal, hombres y mujeres pueden apoyar, sin embargo, los sindicatos insisten para que la visibilidad de este movimiento tenga que tener rostro de mujer, por lo que priorizan que sean ellas las que acudan a las manifestaciones, las que estén en la cabeza de las pancartas y de todo el movimiento.

Para explicar la importancia de por qué los hombres no deberían participar en la huelga de mujeres del 8M en España, el rapero Rayden expresó a través de un video de su cuenta de Twitter que comienza con un “A ti que eres hombre, a ti que eres mujer”.

“No sirve de nada que nosotros hagamos huelga, porque de lo que se trata es de visibilizar el gran hueco y vacío que dejan las mujeres si no van a su puesto de trabajo”, comienza.

“Uno de los objetivos que buscan es la equiparación salarial, de condiciones, sin tantos prejuicios, sin tantas diferencias ni dificultades. Veo lógico y de sentido común que los hombres no hagamos otra cosa que rebotar la información e invitar a que todo el mundo vaya a las manifestaciones y que todas las mujeres hagan huelga para que sea un cambio posible”, opinó el cantante español Rayden en su cuenta de Twitter @soyRyden.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, las mexicanas se organizarán para marchar con diversas organizaciones colectivas, civiles y activistas en busca de exigir un alto a los feminicidios, al acoso sexual y a la inequidad social.

En México mañana jueves, a partir de las 12:00 horas, agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres, realizarán diversas actividades en el Ángel de la Independencia, iniciando con la marcha programada a las 15:00 horas.

Como parte de la marcha el Consejo Mexicano de Mujeres Con Discapacidad, se invita a las mujeres con discapacidad a participar en una gran marcha de la Ciudad de México que busca defender los derechos humanos, económicos y políticos que le corresponden a este gremio de la sociedad.

Con el objetivo de concientizar sobre la difusión y el ejercicio pleno de los derechos de la mujer, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) organizará una serie de actividades centradas en temáticas como la prevención de la violencia, derechos humanos, el acceso a la justicia, autonomía económica, salud integral y la ciudad segura, con sesiones musicales, informativas, de orientación, asesorías jurídicas y psicológicas.

El evento en conmemoración del 8M se llevará a cabo el 8 de marzo en la Plaza de la Constitución, del Centro Histórico.

Además de España y México, la huelga feminista prevista para este 8 de marzo está convocada en 41 países del mundo.

En Latinoamérica en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En Europa, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Ucrania y en especial España con una huelga de 24 horas que espera simular la iniciativa de Islandia en 1975, convertido en el país que tiene los índices mayores de igualdad entre hombres y mujeres.

Los convocantes realizarán un boicot específico a las empresas que se sirven de la explotación de la imagen de la mujer para la venta de productos y que se beneficia de la llamada Tasa rosa.

En otros países, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur Tailandia y Australia, también habrá grupos que se sumen a este movimiento.

Con la intención de hacerse escuchar por un mundo injusto, las mujeres marcharán unidas sin etiquetas para exigir justicia, oportunidades, los mismos derechos que los hombres, equidad salarial y demandar un alto a la violencia de género mundial.

El 24 de octubre de 1975, 25 mil mujeres salieron a las calles de Reikiavik, Islandia. Ese día, 90 por ciento de las mujeres de ese país se fueron a huelga, provocando que tiendas, fábricas y bancos cerraran, incluso dejaron las labores del hogar para tomar las calles y manifestarse por la igualdad de género.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com