Precaristas bajo amenaza armada

 

precaristas-3

Civiles armados los hostigan para abandonar invasiones

Doña María se tapa el rostro con un cubrebocas. Está enferma. De susto, diagnostica en su entrecortado español.

Un día de febrero ocupaba la casa que decidió tener bajo su resguardo, porque de no hacerlo viviría en la calle. Su condición de pobreza extrema, abuela y madre de familia la orilló a ello. Ser mayor de edad, sin estudios y mujer, la excluyó de cualquier programa asistencial para tener un techo en donde vivir.

Ese día estaba sola, cuando hasta la puerta llegaron varios sujetos. Sacaron armas “como de policía”, describe. La encañonaron, le advirtieron que si en horas no desocupaba esa casa que le era ajena, regresarían y a la fuerza o a balazos la sacarían. Le dieron unos golpes en la cabeza. Ella  enfermó de “susto” y se quedó pasmada durante horas, hasta que su familia recaló a la casa y les contó lo sucedido. Ellos decidieron llamar a su líder, Rosa Aideé Soto, de la asociación civil “Sector Ciudadano en Defensa al Derecho a Tener una Vida Digna”, quien les pidió guardar la calma, mientras acopiaba informes, pues ese no era un único caso.

Días antes, ella y sus representados fueron atacados a ladrillazos, tubazos y con “chicharras” eléctricas, por un grupo de sujetos mal encarados que, comandados por la gestora de crédito Magui Villavicencio, llegaron hasta una casa que resguardaban y los atacaron. Diez civiles resultaron con diversas lesiones. Ellos se defendieron, y tras llevar el caso a la Procuraduría General de Justicia, las partes negociaron. “Ofrecieron 20 mil pesos para pagar daños, y curaciones, pero sólo entregaron 10 mil”.

El acuerdo reparatorio les resultó contraproducente, pues los ataques se multiplicaron. Ahora eran rápidos, sin tumultos, y utilizando armas de fuego. “Van más de 130 casos documentados, y en donde no sólo son agredidos los moradores, sino  que sus poquísimas pertenencias han sido robadas”, asegura Soto.

Luego, el hostigamiento pasó a escala legal, pero simulada, pues gestores de créditos se aducen propietarios de la casa cuando en realidad son sólo vendedores por comisión, y confabulados con funcionarios de mecanismos alternativos de solución de controversias, envían citatorios y exigen el desalojo de las casa. “Aprendimos a defendernos, y hoy sencillamente no acudimos a ningún citatorio de esa naturaleza, porque nadie tiene escrituras y no pueden acreditar la propiedad”.

Soto dijo que por investigaciones propias han descubierto a Inmobiliaria Alfa del Pacífico, Geveco, Casas FIA, Inmobiliaria Terceros, Casas TK, como las empresas que recurren a tretas para tener casas que vender a terceros.

Dijo que ante cualquier instancia pueden acreditar que ninguna de ellas es propietaria de las casas que reclaman, por lo que tampoco se puede negociar con ellas un precio justo. “En realidad son revendedores, que dieron una garantía del 10 por ciento al INFONAVIT para tener derecho a la venta, pero siempre y cuando estén desocupadas, lo que no ha sucedido”.

Dijo que ahora se enfocaran contra la Procuraduría de Justicia del Estado, pues esta es la que legaliza las barbaridades en contra de los civiles más desprotegidos por el gobierno.

Más denuncias

Mercedes Martínez Martínez, delegada de Antorcha Campesina, secundó las acusaciones de Rosa Aideé Soto, pues asegura que civiles llegaron a la invasión San Francisco y al fraccionamiento Las Canteras y desalojaron por la fuerza a varias familias que resguardaban las viviendas, y quemaron algunas chozas construidas de madera y cartón reciclado.

“A los ocupantes les exigieron no regresar, o serían lastimados.  Y sus pertenencias quemadas o destruidas”.

La violencia ejercida en contra de los precaristas, afirmó, ha reorganizado la protesta social y ahora, los grupos se han organizado de mejor manera para defender sus intereses.

Afirmó que han recurrido a las agencias del Ministerio Público del Fuero Común y a los diversos mecanismos de solución de problemas, pero sus acusaciones no son atendidas porque los funcionarios no los consideran propietarios de las casas o lotes que ocupan. “Nos piden facturas, escrituras para proceder, y de dónde las vamos a sacar si las casas no quieren ni vendérnoslas. De plano, la justicia está al mejor postor”, dijo.

Ambas dirigentes afirmaron que las ofertas de los gobiernos municipal y estatal solo son patrañas o engaños para sofocar las protestas sociales que van en aumento y que en cualquier momento pueden estallar.

Igualmente, pidieron un plan de rescate inmobiliario en favor de precaristas.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com