¿Porqué la Fiscalía pide 50 años de prisión para el ‘Koala’?

Pendientes en juicio contra el ‘Koala’: informe del Cártel de Sinaloa y declaración de Dámaso López

 

Para uno de los presuntos asesinos del periodista Javier Valdez, la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) pidió la pena máxima.

El miércoles, los fiscales presentaron por escrito la acusación formal contra Heriberto N, el Koala.

En el documento, la FEADLE pide al Juez imponga 50 años de prisión.

Lea:  Revelan nuevo testimonio que señala a el ‘Quillo’ y el ‘Koala’ de asesinar a Javier Valdez https://bit.ly/2Ref50d

El titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, mencionó que en el escrito se establecen y delimitan cuáles son las pruebas que presentará la Fiscalía durante el juicio para probar la responsabilidad de Heriberto N.

“Se establece de manera clara cuál es la conducta que se está generando en este momento que sería evidentemente homicidio calificado y la petición de una pena de acuerdo a lo que marca la ley, en este caso evidentemente la Fiscalía pide el máximo que nos permite la Ley, el Código del Estado de Sinaloa que rigen en este proceso y es de 50 años”, informó.

“Establecemos su participación como un coautor, en el sentido de que él junto con el Quillo y el Diablo, que en este caso ya sabemos que a este momento ya falleció, participaron en los hechos que sucedieron el 15 de mayo al privar de la vida a Javier Valdez”, dijo.

En mayo pasado, cuando fue vinculado a proceso, la Fiscalía obtuvo una prórroga de tres meses para continuar con las investigaciones y en agosto el Juez concedió otro plazo de tres meses, que terminó en octubre pasado.

En agosto, los fiscales dijeron al Juez que necesitaban más tiempo para cerrar la investigación, para conseguir más pruebas, entre ella la declaración de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien se encuentra recluido en un penal de Estados Unidos.

Los Fiscales señalaron que la declaración sería tomada por el Departamento de Justicia de ese país y una vez traducida y apostilla enviada a México, pero no han podido obtenerla.

“La declaración de Dámaso a través de los canales de cooperación internacional hasta este momento no se ha podido dar, los fiscales de Estados Unidos nos han señalado que por el momento no nos pueden dar acceso a él, nosotros seguiremos en esa parte a la luz del proceso del Quillo para poder incorporar alguna declaración de esta persona si el quisiera declarar”, dijo Sánchez Pérez del Pozo.

En el caso de Juan Francisco N, el Quillo, mencionó que la Fiscalía todavía está en plazo para cerrar la investigación y presentar la acusación formal ante el Juez.

Durante la prórroga de investigación, indicó que “hay varias pruebas que se obtuvieron, entre ellas algunas periciales que nos permiten establecer el argumento que nosotros tenemos en contra de esta persona, en específico su participación el día de los hechos, que nos fortalecen a través de medios científicos los alcances de las participaciones de cada uno de ellos”.

El Fiscal comentó que hasta la fecha, ni la Fiscalía ni la defensa han planteado la posibilidad de un procedimiento abreviado para el Koala, en el que se resolvería el caso con más rapidez y el acusado podría lograr una reducción de sentencia.

En los próximos días, la Fiscalía presentará ante el Juez las pruebas que tiene contra el Koala y la defensa las suyas, para que el Juzgador las examine y valide cuáles serán presentadas en el juicio.

Lea: El ‘Koala’ y sus ganas de matar https://bit.ly/2rIhLaR

“En este momento ha habido evidentemente pláticas entre defensa y fiscalía porque es natural en un proceso estar en comunicación y no ha habido hasta este momento la toma de decisión de un procedimiento abreviado, pero todavía puede suceder hasta una vez que concluya la etapa intermedia en la que se abra a juicio el proceso”, indicó.

En septiembre pasado, la Fiscalía pidió al Juez tomar las declaraciones de dos testigos antes del juicio debido a que tenían miedo de ser asesinados y pretendían salir del país, pero el Juez rechazó la petición.

Los dos testigos, involucran al Quillo y al Koala en el homicidio de Javier Valdez.

En agosto pasado, la FEADLE pidió al Juez tres meses de prórroga para terminar la investigación, obtener diversas pruebas y realizar investigaciones.

Además de la declaración de Dámaso, en ese periodo la Fiscalía pediría al Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, un informe sobre el Cártel de Sinaloa y el lugar que ocupaban Dámaso y su hijo Dámaso López Serrano, el Minilic.

Según la FEADLE, la declaración y la información sobre la célula de Dámaso es necesaria, debido a que los acusados del asesinato eran miembros de ese grupo.

También solicitaría al Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuantificar la reparación del daño causado por el asesinato no solo a las víctimas indirectas sino a la libertad de expresión.

Los peritos harían la trascripción de las llamadas telefónicas que realizó el Koala con su esposa, su madre y su hermana en los meses posteriores el asesinato, cuando él se encontraba viviendo en Tijuana y extraerían la información del celular que le aseguraron el día de su detención.

Por el asesinato también está vinculado a proceso penal el Quillo, quien se encuentra recluido en el penal de Mexicali.

En septiembre la FEADLE pidió al Juez un plazo de tres meses para cerrar la investigación, el cual vence en diciembre próximo.

El tercer implicado en el crimen, Luis Idelfonso N, el Diablo, tenía orden de aprehensión pero fue asesinado en septiembre del año pasado en San Luis Ríos Colorado, Sonora.

Artículo publicado el 25 de noviembre de 2018 en la edición 826 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

López Obrador niega recorte a presupuesto de la UNAM

» Impreso

LMB: lo que usted diga, señor presidente

LAS VEGAS, NEVADA.- La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) no pudo haber elegido un mejor marco para continuar su pachanga de fin de año: La ciudad del juego. Lea: AMLO ponchó a la LMB https://bit.ly/2T1XhGr Sin vergüenza alguna, la Asamblea decidió aprobar la permanencia de los 16 clubes cuando hace apenas un mes habían anunciado […]

AMLO ponchó a LMB

Cinta ‘La promesa’ narra la historia del club de lectura La Hojarasca

Historia y ciencia ficción, las obras del ‘Cholo’ Ibarra

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

LMB: lo que usted diga, señor presidente

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El choque

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Frenar privilegios y transparentar, el reto de Morena

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Del municipio libre al municipio en quiebra

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Respaldo envenenado de la Conago a la Guardia Nacional

Redacción

Una demanda peculiar para salvar el ‘choque de poderes’

Ernesto Hernández Norzagaray

Los Pinos

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

» Ñacas y Tacuachi

205243

El intercambio

» Policiaca

Detienen a sinaloenses durante rescate de abogado secuestrado en Mexicali

Dos sinaloenses y dos mujeres de Baja California, fueron detenidos por el secuestro de un abogado en Mexicali durante el rescate de la víctima. La Procuraduría General del Estado informó que los capturados son Fausto Antonio “N”, de 57 años; de Las Tapicas, Culiacán; José Jorge “N”, de 37 años, de El Fuerte, Sinaloa; Ericka […]

Flamazo de cilindro de gas dejó cuatro personas lesionadas en Capistrano

Sicarios matan a sujeto en la colonia Nuevo Culiacán

Emboscan a comandante de la Policía estatal en El Ranchito

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com