Por suspensión de recursos al Seguro Popular 270 pacientes con cáncer dejan de recibir tratamiento en BC

Seguro-Popular-Medios

Desde hace dos semanas, 270 pacientes con cáncer adheridos al Seguro Popular en Baja California no reciben tratamiento de quimioterapia porque el gobierno federal dejó de aportar recursos para el programa social, lo que provocó un desabasto general de medicinas para padecimientos oncológicos.

La revista Proceso informó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Director de Servicios de Salud (Isesalud) de Baja California, Doctor Néstor Saúl Hernández Millán, reconocieron el problema. El mandatario calculó en 42.2 millones de pesos el adeudo de la federación.

Por su parte, el Secretario de Salud y Director del Instituto de Salud (Isesalud) en el estado, Doctor Guillermo Trejo Dozal, informó que el gobierno estatal tuvo que usar 12 millones de pesos de fondos propios para comprar de urgencia un paquete básico de medicamentos contra diversos tipos de cáncer.

Aceptó que tan solo en Mexicali hay 150 pacientes afectados, pero son 270 los que soportan el problema en los cinco municipios de Baja California.

Hernández Millán expresó que, si pueden, los enfermos o sus familiares compran la medicina que puede ser plaquitaxcel, cabazitaxel, purinethol, ciclofosfamida o vincristina, pero reconoció que éstos productos son muy caros.

Familiares de enfermos con cáncer de próstata, mama y leucemia que viven en Tijuana, Ensenada, Tecate y San Quintín, han revelado en la prensa regional que los pacientes adheridos al Seguro Popular dejaron de recibir quimioterapia en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Oncología en Mexicali, “porque no hay medicinas para atenderlos.”

Algunos, con dificultades compraron plaquitaxcel en dos mil pesos que sirven para dos aplicaciones, pero la precariedad en la que viven les impide seguir adquiriendo el fármaco, por lo que suspendieron totalmente las quimioterapias a los enfermos.

Ayer, familiares de tres pacientes en crisis realizaron una protesta en las oficinas de la Secretaría estatal de Salud en Mexicali para denunciar lo que sucede con el desabasto de medicinas oncológicas en la Uneme, así como la desatención de avisar oportunamente que no hay quimioterapias y no hacer un viaje inútil a la capital del estado.

Horas después, Francisco Vega dijo en conferencia de prensa que el problema se originó porque el gobierno federal dejó de entregar los recursos del Seguro Popular desde finales del año pasado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.