¿Por qué piden nuevo juicio para el ‘Chapo’?

el chapo

Abogados señalan que Jurado violó juramento de confidencialidad

 

Abogados de Joaquín el Chapo Guzmán presentaron la semana pasada una moción solicitando un nuevo juicio contra el capo, luego que uno de los integrantes del jurado hiciera una serie de declaraciones a un medio de comunicación estadounidense, apenas cinco días después de emitirse el veredicto.

Lea: Crónica de un veredicto: El ‘Chapo’, culpable https://bit.ly/2RYWAfK

La moción, firmada por los abogados Jeffrey Lichtman y Marc Fernich, explica que la decisión obedece a una violación al juramento de confidencialidad hecho por los miembros del jurado, “despreciando así” las incesantes instrucciones de la Corte de no ventilar ningún tipo de información con medios de información, ni con personas ajenas al juicio.

“Si la medida de un sistema de justicia es la forma en que trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces nuestro sistema pudo haber fallado a Joaquín Guzmán al negarle el juicio justo con un jurado no contaminado al que tiene derecho constitucional. Y debido a que la luz solar es el mejor desinfectante, esa perspectiva merece una seria consideración, una investigación detallada y un nuevo ensayo, según corresponda”, se lee en la moción, de la cual Ríodoce tiene copia.

La petición ahora deberá ser valorada por el juez Brian Cogan, quien tendrá que apegarse a los principios de ley de la Constitución de Estados Unidos, que presume tener un sistema de justicia fundado en la imparcialidad, sobre todo considerando la cobertura internacional que tuvo el denominado “juicio del siglo”.

Antiguos trabajadores de Guzmán Loera contactados por este semanario el día que se anunció el veredicto, el pasado 22 de febrero, señalaron que existía entonces un clamor popular entre la gente de la sierra de Badiraguato y de Culiacán, que los hacían pensar que el capo no tuvo un juicio justo, pues muchos de los interrogatorios hechos durante el proceso fueron condicionados a favor de los fiscales.

BALAREZO Y LICHTMAN. Abogados del capo.

“Por eso cuando se hizo el anuncio que era culpable, a nosotros no nos extrañó, y ni al Tío le debió extrañar, porque era claro que lo querían fregar”, dijo uno de los empleados de Guzmán Loera cuando se le cuestionó sobre la imparcialidad del juicio.
Ahora, aún cuando Guzmán Loera fue declarado culpable de los 10 cargos que enfrentaba, incluyendo tráfico de drogas y asociación delictuosa, la petición cobra fuerza si se comprueba que efectivamente uno de los integrantes del jurado habló con el periodista de Vice, Keegan Hamilton, para revelarle que varios de sus compañeros buscaron información relacionada con el juicio en internet y en las redes sociales.

“Cada vez que empezaba una sesión, se les pedía (al jurado) que no miraran noticias sobre el juicio, y todos bajo juramento negaron que ocurriera, y ello muestra que sin duda quedaron expuestos a señalamientos que hacían ver mal a Joaquín Guzmán, incluyendo acusaciones bizarras, como que el acusado drogaba y violaba a niñas de 13 años”, explica la moción.

No sería la primera vez que un juicio debe realizarse de nuevo, pues existen antecedentes en Estados Unidos en donde integrantes del jurado buscan a los medios para señalar inconsistencias durante el proceso, o porque fueron influenciados, o simplemente porque están descontentos por la forma en que se desarrolló el juicio.

Para el periodista y escritor inglés Ioan Grillo, aunque es posible que se decida realizar el juicio de nuevo, es poco probable, porque las pruebas y testimonios presentados durante el proceso judicial fueron “demasiadas y totalmente abrumadoras”.

“Se pueden hacer otros diez juicios y el resultado va a seguir siendo el mismo porque son demasiadas las pruebas y los testimonios que existen en contra del Chapo, por eso no creo que el juez Brian ogan apruebe un nuevo proceso”, consideró Grillo, durante una entrevista vía telefónica.

De acuerdo al jurado que habló con Vice, al menos cinco de ellos seguían las noticias del juicio en internet, y miraban lo que se publicaba en Twitter, Facebook y distintos medios de comunicación, además de intercambiar entre ellos distintas impresiones sobre el juicio, aún cuando estaba estrictamente prohibido.

Voceros del Departamento de Justicia (USDOJ) declinaron hablar sobre la moción, argumentando que no había más comentarios que hacer, en tanto Eduardo Balarezo consideró que un nuevo juicio vindicaría el derecho constitucional de Guzmán Loera por tener un juicio justo.

De no aprobar la moción el juez Cogan para realizar un nuevo juicio, la sentencia será anunciada el próximo 25 de junio, la cual se espera sea cadena perpetua, y su destino final la cárcel de máxima seguridad conocida como Supermax, ubicada en el condado de Florence, en Colorado.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2019 en la edición 844 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.