Por costumbre no se sancionaba a funcionarios: Yamuni

 

Por costumbre no se sancionaba a funcionarios que no enteraban retenciones, porque se “optaba por un mal menor contra un mal mayor”, declaró Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas durante el sexenio del entonces gobernador Mario López Valdez.

“En la revisión que hacíamos a la cuenta pública de cada año señalábamos el incumplimiento de las previsiones en la retenciones, nosotros también esperábamos que el Gobierno del Estado tuviera que hacer lo conducente antes de concluir el periodo”, declaró.

-¿Qué le contestaban cuando hacía las observaciones?

Por la falta de liquidez y la falta de recursos optaban por un mal menor contra un mal mayor. Si no alcanzaban los recursos, si se tenían que pagar aguinaldos, maestros, vacaciones, pagar lo que se tenía que pagar, se prefería privilegiar eso a pagar las provisiones, que al final de cuentas si no se está jubilando gente, pues es un fondo que no está en uso en ese momento. Sin embargo, la decisión primordial debió haber sido reducir gastos generales para que no hubiera déficit, pero eso ya queda fuera de la cancha de uno.

El actual diputado local, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, desestimó que en lo personal pudiera tener sanciones a raíz de la inhabilitación del ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Armando Villareal, porque las acciones no las cometió él, sino que las observó.

“Cuando tú cubres los déficits, los cubres en determinado tiempo. En el caso nuestro, yo salí de la administración antes. Siempre fue la intención, que iba a haber fondos extraordinarios, partidas que se iban a cubrir en general y que los pagos se iban a cubrir de una y otra manera”, expuso.

El hoy legislador consideró que lo que se hacía era un riesgo que se estaba corriendo. “Por costumbre no se sancionaba, y ahorita ya se está sancionando porque ya es imperativo que no alcanzan los recursos”

Mencionó que se dejaron las previsiones abiertas para cubrirse eventualmente. “Si tú te vas y no las dejas cubiertas, te quedas en riesgo desafortunadamente. Cambia la administración, entonces tú para cubrirte, para no quedarte con esa carga, pues las sancionas”.

Consideró que el gobierno estatal tiene que entrar en un periodo de cirugía mayor para reducir los gastos de cientos de millones de pesos, al revisar dependencias, organismos descentralizados que tienen gastos elevados, porque no se puede seguir acumulando déficit.

“El Sistema Estatal Anticorrupción viene con todo, se está implementando, pero ya de antemano se están tomando medidas para revisar bien la normatividad, a quien se tenga que señalar, pues que se señale y se haga lo conducente”, expresó.

“Yo creo que medidas de rendición de cuentas tienen que darse en todos los niveles de gobierno, en todos los poderes y en todas las instancias para que no se quede esto a medias, que esto sea hacia adelante y con todo, y que se revise las consecuencias”.

-¿No teme a una situación parecida por qué no se dio cuenta de lo que estaba pasando?

De ninguna manera, hicimos lo conducente, hicimos mucha actividad interior, siempre lo he señalado, incluso hubo algunos señalamientos a la dependencia que yo encabezaba que se han estado solventando sin ningún problema, sin embargo, no se puede quedar nada suelto.

Hoy más que nunca el trabajo de un funcionario público es de mucha responsabilidad. Y tenemos que actuar con mucho apego a la normatividad, no podemos dejar cabos sueltos y pensar que las cosas se solucionan en el aire, sino con la ley en la mano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.