Policías sin viáticos; militares con cocina y chef

 

 

Los militares al mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado se alimentan bien y tienen atención personalizada cuando comen, con cargo al erario.

 

A pesar de que el decreto de austeridad del gobernador Quirino Ordaz Coppel prohíbe gastos en alimentación, el titular de la SSP, Genaro Robles Casillas, mandó habilitar una cocina y contrató un chef.

 

Los alimentos son preparados solo para Robles Casillas, el subsecretario de Seguridad Pública y Prevención y Readaptación Social, Cristóbal Castañeda Camarillo, y el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho.

 

Además de los tres militares, ocasionalmente ingresan los capitanes que ocupan las direcciones o jefaturas de la SSP y son del grupo cercano a Robles Casillas.

 

El personal de la dependencia tiene restringido el ingreso a esa área, solo pueden entrar los militares, el chef y una señora del área de intendencia, quien sirve la comida en la mesa o prepara los alimentos cuando el chef no está.

 

De acuerdo con facturas de las que Ríodoce tiene copias, entre septiembre y octubre los sinaloenses pagaron 31 mil 226 pesos por la alimentación de los militares.

 

Ese gasto contempla la compra de alimentos y el sueldo del chef.

 

En dos meses, compraron desde carnes, frutas y verduras, hasta golosinas y rastrillos.

 

Con cargo al erario adquirieron carne de res, pollo, frutas, verduras, crema de cacahuate, agua mineral importada, jarabe de chocolate, harina para crepas, yogurt griego, chocolates, cerales Zucaritas,  Chococrispis y Honey Brunch.

 

El general retirado pasó por alto las instrucciones de su superior, el Gobernador, quien emitió el “Decreto que establece las medidas de disciplina del gasto en el ejercicio presupuestal, así como para el uso ordenado y eficiente y transparente de los recursos públicos”.

 

El 9 de enero de este año, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricante, dio conocer el plan de austeridad y lo sintetizó en 20 medidas para obtener ahorros en el gasto gubernamental.

 

La número 15 es: “No se autorizarán gastos de consumos de alimentación personales o familiares”.

 

El decreto fue publicado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel un día después con carácter de obligatorio para todas las dependencias de la administración pública estatal.

 

El documento restringe los gastos de las dependencias en alimentación, viáticos, gasolina y telefonía celular, entre otros.

 

El Artículo 72 establece: “los titulares de las Dependencias y Entidades se abstendrán de autorizar erogaciones por concepto de alimentación personales o familiares, con excepción de los gastos de alimentación al personal en las propias instalaciones en casos plenamente justificados de las áreas de salud, seguridad pública y procuración de justicia”.

 

El decreto permite alimentación para el personal de seguridad y para ellos la SSP cuenta con un comedor en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Ahí, los elementos policiales tienen comida sin costo y el personal administrativo de la PEP y de la SSP, a un precio de 20 pesos.

 

Los mandos de la dependencia nunca han usado ese comedor, solamente el día que lo reabrieron en mayo y cuando se celebró el Día del Policía en julio.

 

De acuerdo con trabajadores de la SSP consultados, el comedor exclusivo para los militares fue habilitado desde abril.

 

Cuando el General retirado tomó el mando de la dependencia, él y su grupo de allegados comían en el comedor del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE), ubicado a un costado de la Secretaría, en donde hay un comedor para los cadetes y otro para los mandos de esa institución, el segundo era el que usaban los militares.

 

En abril, Robles Casillas mandó habilitar un área de cocina en las instalaciones de la SSP.

 

La cocina y comedor están ubicada en un área del departamento de administración de la dependencia.

 

De acuerdo con las facturas, por habilitar esa área como cocina pagaron 29 mil 447 pesos a Fermín Peraza Nevárez.

 

Para que preparara los alimentos, el general contrató un chef con un sueldo de 11 mil 111 pesos mensuales.

 

Trabajadores de la SSP criticaron que además de ser un gasto innecesario, el chef tiene un sueldo superior al de algunos empleados de la dependencia.

 

Un policía segundo de la Dirección de Servicios de Protección por ejemplo, tiene un salario de 7 mil 802  pesos; y un asistente C, recibe 4 mil 241 pesos al mes menos impuestos.

 

De acuerdo con las facturas de septiembre y octubre, en dos meses compraron 9 mil cuatro pesos en alimentos con cargo a los contribuyentes.

 

Los militares gustan de comer pechugas de pollo, carne deshebrada, milanesas de res, carne molida, salchichas de Viena, jamón york, salami y yogurt natural griego.

 

En frutas y verduras además de tomate, cebolla, chiles, papaya y manzanas, compran zanahoria baby espinaca baby, champiñones, corazones de apio, lechuga italiana, tunas y pitahayas.

 

En bebidas solo aparecen compras de agua mineral de sabor limón Perrier importada de Francia, jugo de soya, agua de coco y café soluble.

 

Para los antojos compran crema de cacahuate, cajeta, mermelada, paletas de malvavisco cubierto de chocolate, donas, Negritos Bimbo, dulces de chocolate y leche y harina para crepas.

 

En una de las factura se incluye la compra de una paquete de rastrillos Gillette Prestobarba de tres hojas.

 

Mientras los mandos de la SSP tienen cocina privada, los elementos de la Policía Estatal Preventiva salen a operativos sin viáticos.

 

En el comedor de la PEP consumen solo cuando se encuentran en Culiacán.

 

Desde la llegada los militares a la SSP, señalaron los agentes, los viáticos se convirtieron en un problema.

 

El caso más reciente ocurrió el mes pasado con agentes enviados a la sierra de Concordia sin viáticos, por más de dos semanas.

 

Los elementos comisionados tuvieron que desembolsar de su sueldo para los gastos de alimentación.

 

A la zona norte del estado, comentaron elementos, los han mandado hasta por tres meses sin viáticos. De su bolsillo tienen que pagar alimentos y hospedaje.

 

A los únicos que les entregan viáticos y a tiempo, mencionaron, son a los elementos de la Ayudantía del Gobernador; y a los militares que tienen puestos de mandos en la PEP.

3 Comentarios en “Policías sin viáticos; militares con cocina y chef

  1. SI LA VERDAD ES UN ABUSO QUE ASEN ESTAS PERSONAS DESDE QUE LLEGARON LOS MANDOS MILITARES AGRADEZCO QUE SE PUBLIQUEN NOTAS COMO ESTAS PARA VER SI ASI SE DAN CUENTA EL GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ TODO LO Q ESTAS PERSONAS ASEN TODAS LAS IRREGULARIDAES QUE SE AN ECHO Y NADIE LES APUESTO UN ALTO QUISIERA Q PUBLICARAN UNA NOTA DONDE EXIMOS UN BONO Q ESTA APROBADO PARA TODOS LOS POLICIAS DEL ESTADO CON UN VALOR DE $18.000 MIL PESO APROXIMADAMENTE Q SUPUESTAMENTE DEBE PAGARSER PARA EL 20 DE DICIEMBRE A MAS TARDAR YA QUE ALOS POLICIAS DE GUASABE YA SE LOS DIERON

    • SI LA VERDAD ES UN ABUSO QUE ASEN ESTAS PERSONAS DESDE QUE LLEGARON LOS MANDOS MILITARES AGRADEZCO QUE SE PUBLIQUEN NOTAS COMO ESTAS PARA VER SI ASI SE DAN CUENTA EL GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ TODO LO Q ESTAS PERSONAS ASEN TODAS LAS IRREGULARIDAES QUE SE AN ECHO Y NADIE LES APUESTO UN ALTO QUISIERA Q PUBLICARAN UNA NOTA DONDE EXIMOS UN BONO Q ESTA APROBADO PARA TODOS LOS POLICIAS DEL ESTADO CON UN VALOR DE $18.000 MIL PESO APROXIMADAMENTE Q SUPUESTAMENTE DEBE PAGARSER PARA EL 20 DE DICIEMBRE A MAS TARDAR YA QUE ALOS POLICIAS DE GUASABE YA SE LOS DIERON

  2. vatos tacuaches,aparte de chingarnos consumiendo a nuestras costillas,usan rastrillos corrientes,yo que estoy jodido uso de cinco navajas,pinches chilangos hasta para eso son corrientes,jajajajajajaja.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com