Más de mil mdp, la recompensa por la estructura principal de Los Chapitos

chapitos-red

La DEA aumenta el pago por información que permita dar con el paradero de lugartenientes, productores, distribuidores, traficantes, que integran la facción de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán

La Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), tenía al menos 7 años investigando a los principales operadores de Los Chapitos, y se habría valido de información revelada por testigos protegidos que están en poder de Estados Unidos, así como por los datos proporcionados por informantes que actualmente forman parte de ese grupo criminal.

Lea: Se infiltra la DEA en la facción de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa

De este modo, las autoridades de ese país confirmaron a Ríodoce que quien aparentemente quedó en lugar de Ovidio Guzmán López para coordinar la producción de fentanilo en toda la zona rural de Culiacán es Oscar Noé Medina González, el Panu, por quien el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ) ofrece una recompensa de 4 millones de dólares.

El Pan o Panu aparenta ser la cereza en el pastel para la DEA, pues según reportes del USDOJ, es quien coordina y se hace de todo el fentanilo que se produce en la región.

El archivo judicial 15-cr-00206, precisa que inició coordinando la producción de otro tipo de drogas, como las metanfetaminas, la cocaína y heroína, hasta que poco a poco fue delegado para coordinar la producción de otras drogas sintéticas.

Otro archivo judicial, número 23-cr-00180, le señala como el cuarto en el mando, pues tras la caída del Ratón, Medina González habría quedado al frente de la producción de fentanilo, según reportes extraoficiales del USDOJ.

Otros dos de los operadores de Los Chapitos que la DEA también tiene en la mira y por quienes ofrece 4 millones de dólares por información que conduzca a su captura, son los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, dos de los encargados del trasiego de fentanilo a Estados Unidos, mientras que un cuarto objetivo para el gobierno de ese país es Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido al interior de las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa como el Nini.

Pérez Salas ganó notoriedad desde principios de 2020, luego de mantener una guerra abierta contra Jesús Alexander Sánchez Félix, un operador de Ismael el Mayo Zambada, apodado el Ruso, por lo que el propio Mayo Zambada le habría ordenado dejar la zona de Agua Caliente, al norte de Culiacán, para evitar que la guerra escalara, exigiéndole que se fuera al norte del país.

“No le gustó la orden, pero el Ruso se tuvo que cuadrar con el Mayo e irse para Mexicali”, dijo una fuente consultada por este semanario.

Otros de los operadores de Los Chapitos por los que el USDOJ también ofrece recompensas son Jorge Humberto Figueroa Benítez, el 27; Liborio Núñez Aguirre el, Karateca, Alan Gabriel Núñez Herrera, Carlos Limón Vázquez, Jesús Tirado Andrade, Noel Pérez López, el Tío, Luis Javier Benítez Espinoza, alias el Catorce, Juan Pablo Lozano, el Camarón, y Julio Marín González: por todos ellos se ofrece un millón de dólares de recompensa.

Lea: La DEA anuncia que viene por Los Chapitos y asoma el ‘efecto cucaracha’

“Estas recompensas se ofrecen por información que conduzcan al arresto de estas personas, todas ellos asociadas al cártel de Los Chapitos, uno de los grupos criminales que más involucrados están en el tráfico de opioides sintéticos como el fentanilo”, publicó en su página de internet el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La noticia trascendió días antes que Anne Milgram, administradora de la DEA, anunciara ante el Congreso de los Estados Unidos haber emitido una petición formal ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en México (SRE), para solicitar la inmediata extradición de Ovidio Guzmán, el Ratón, para ser presentado ante una corte federal del Distrito Sur de Nueva York.

La avalancha de acciones en contra de Los Chapitos está enmarcada por un anuncio hecho la semana pasada por Merrick B. Garland, fiscal general de los Estados Unidos, quien anunció que la recompensa por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar se aumenta de 5 millones de dólares que se ofrecían por ellos, a 10 millones, al considerarlos como los líderes indiscutibles del Cártel de Sinaloa.

“El Departamento de Justicia tomará importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo Garland la semana pasada en conferencia de prensa.

El funcionario federal estadounidense añadió que las acciones contra Los Chapitos tienen ya varios meses redoblándose, debido a miles de muertes por sobredosis que ha causado el uso del fentanilo en ese país. El anuncio es sólo el inicio de lo que viene.

“El enfoque que está adoptando el Departamento de Justicia para la captura de esos criminales es integral y con ello se busca interrumpir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos para así salvar vidas estadounidenses”, puntualizó Garland.

El único de Los Chapitos por quien no se incrementó la recompensa es Joaquín Guzmán López, por quien las autoridades siguen ofreciendo 5 millones de dólares, aparentemente porque buscan enfocarse en Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, y porque muchos de los informantes que colaboran con la DEA no lo tienen muy identificado, ya que mantiene un perfil muy bajo.

Además de Los Chapitos y sus operadores, las autoridades estadounidenses acusaron a varios de sus proveedores en China, el país señalado por la DEA como el principal exportador de los precursores químicos para la fabricación de fentanilo.

Estos ciudadanos chinos son Yonghao Wu, Yaqin Wu, Huatao Yao y Kun Jiang, quienes serían los principales proveedores de precursores para la manufactura de fentanilo en Sinaloa, y quienes lo hacen llegar a través de grandes barcos cargueros, para posteriormente entregarlos a pescadores cerca de las costas sinaloenses.

‘’Nuestra prioridad es lograr detener a esos ciudadanos chinos junto con esos 16 mexicanos para que sean traídos a los Estados Unidos a enfrentar a la justicia’’, señaló Milgram.

Según la DEA, Los Chapitos son quienes están al frente de la producción y tráfico de fentanilo en Culiacán, y se valen de aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales y comerciales privadas, para mover la droga a Estados Unidos.

Además de lo anterior, dicen las acusaciones, Los Chapitos cuentan con una red de túneles que conectan a México con Estados Unidos, así como escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico.

Actualmente, es difícil precisar dónde se encuentran Los Chapitos, y hay quienes aseguran que se han ido a otros estados del país para evitar ser ubicados, aunque la DEA espera que, a través de la red de informantes que tiene al interior del Cártel de Sinaloa, se les pueda localizar en un futuro inmediato para su arresto y posterior extradición a Estados Unidos.

Los cargos por tráfico de fentanilo, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, y lavado de dinero, se dieron a conocer en el Distrito Sur de Nueva York a mediados de este mes y fue la primera de una serie de anuncios hechos en contra de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

Artículo publicado el 30 de abril de 2023 en la edición 1057 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.