Trato desigual en Sinaloa: municipales vs militares

POLICÍAS Y MILITARES. Hay niveles.

Disparidad en prestaciones entre policías y militares en Sinaloa; los estatales la excepción

 

 

Las prestaciones para policías municipales en una de las entidades más violentas del país no están al mismo nivel que las que el gobierno del estado otorga a los militares asignados a labores de seguridad pública.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha centrado su atención en mantener a personal militar colaborando con las policías locales a través de la firma de convenios durante los sexenios del ex presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, en los que compromete pago de compensaciones económicas e indemnizaciones.

En el convenio más reciente (2020), el gobierno del estado acordó pagar un millón de pesos en caso de que en el desempeño de las funciones marcadas algún militar pierda la vida o resulte incapacitado, esto de conformidad con lo estipulado por el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), donde establece una tabla con 122 categorías y grados de accidentes o enfermedades que dan origen a retiro por incapacidad.

“Adicionalmente a los beneficios de seguridad social militar que otorgue el ISSFAM, el Gobierno del Estado proporcionará a los deudos que previamente haya designado el militar fallecido o conforme al orden de prelación establecido en el artículo 77 de la Ley del ISSFAM, un monto de 1 un millón de pesos”, indica el convenio en el inciso “A” de la tercera cláusula.

Los incisos “B”, “C” y “D” establecen la indemnización en segunda y tercera categoría, y trastornos funcionales menores al 20 por ciento. Las cantidades acordadas a pagar son de 750 mil pesos (segunda categoría), 500 mil pesos (tercera categoría) y 250 mil pesos a los militares que resulten con trastornos menores del 20 por ciento, de conformidad con lo estipulado por el artículo 226 de la Ley del ISSFAM.

El gobierno estatal pagará a la cuenta bancaria que indique la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una sola exhibición. El único conducto y contacto es la comandancia de la Tercera Región Militar, y en ningún caso se establecerá una relación directa, ni este convenio implica la relación bilateral con los beneficiarios, sino que absolutamente todos los trámites hasta llegar el beneficio a sus destinatarios, serán exclusivamente entre el gobierno y la Sedena, acota el documento obtenido a través de acceso a la información pública.

 

Las prestaciones de la policía estatal

A través de acceso a la información pública, también se obtuvo el dato de las prestaciones que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) otorga a los policías, aunque de entrada declaró inexistente el dato de cuántos policías han perdido la vida en cumplimiento de su deber, con fecha, lugar (municipio) y pago de indemnización y/o seguro que ha hecho la secretaría a las familias desde el inicio de la administración de Quirino Ordaz, sí proporcionó los montos a pagar.

El seguro por fallecimiento en cumplimiento de su deber, la SSPE lo desglosa como seguro de vida SIAP (Sistema de Administración de Prestaciones) que asciende a 50 meses de concepto de sueldo; seguro de vida gobierno, que son 500 mil pesos por seguro de vida y 40 mil pesos por concepto de gastos funerarios. El concepto de muerte en cumplimiento del deber especifica que se pagará la diferencia de los dos seguros mencionados hasta completar 1 un millón de pesos, con lo que se homologa al que reciben los militares.

 

¿Y los municipios?

En un ejercicio por hacer un comparativo del monto por concepto de seguro de vida e indemnización que reciben los policías municipales, se solicitó a tres de los más grandes dicha información.

Culiacán: “El pago y/o indemnización por fallecimiento en cumplimiento de su trabajo, la póliza estipula el monto de 600 mil más 20 mil en gastos funerarios”.

El gobierno de Culiacán reportó que en cumplimiento de su deber, han fallecido tres policías durante esta administración, uno de ellos el 25 de marzo de 2020 en Tepuche, y dos más en Culiacán, los días 19 de julio y 21 de octubre del mismo año.

Ahome: “El pago del seguro por fallecimiento asciende a 100 mil”. Con relación al número de policías fallecidos en cumplimiento de su deber y los montos pagados a familiares, la respuesta fue “ninguno”.

Mazatlán: ”El monto de la suma asegurada básica es de 150 mil pesos y asciende al doble la cifra si fallece laborando a 300 mil ya sea muerte accidental o muerte en accidente colectivo; y en caso de incapacidades permanentes son pensionados por parte de este Ayuntamiento”.

 

Bajo la amenaza del COVID-19

A casi un año de que se dio a conocer oficialmente en la entidad el primer caso de coronavirus, los policías tampoco han estado exentos del virus que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

La SSPE reporta el deceso de un policía de 23 años de edad, ocurrido el primero de septiembre de 2020 en Culiacán; 84 elementos contagiados en la capital del estado, tres en Mazatlán y uno en Choix. “Sin embargo, esta dependencia no se encuentra en posibilidad de determinar si fue o no en cumplimiento de su deber”, aclaró.

Culiacán: De 2019 a la fecha, reportó que se han contagiado 221 policías hombres adscritos a la Dirección de la Unidad de Policía Municipal Preventiva, el rango de edad es de entre 21 y 62 años de edad, siendo los de 42, 43, 47 y 48 años, los que concentran el mayor número de contagios. Las mujeres de esta misma dirección contagiadas son 37, de entre 21 y 54 años de edad. Dos elementos perdieron la vida, tenían 39 y 48 años.
En la Dirección de la Unidad de Policía Municipal de Vialidad y Tránsito, murieron 33 elementos hombres de entre 29 y 50 años de edad, mientras que en el caso de las mujeres, perecieron tres, una de 29, 38 y 45 años de edad respectivamente.

Ahome, “La dirección administrativa solamente cuenta con el dato general de contagios registrados en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, sin hacer distinción entre personal administrativo y operativo, ni contemplando sexo y edad, siendo 186 casos de contagios por COVID-19, de los cuales 53 fueron confirmados y 133 sospechosos”.

Mazatlán, omitió la respuesta.

Artículo publicado el 21 de febrero de 2021 en la edición 943 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.