Reynoso Femat paga fianza de 30 mdp y deja la cárcel

El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.
El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Dos horas después de que fue notificado del auto de formal prisión por el delito de peculado, el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat abandonó el Centro de Readaptacion Social (Cereso) varonil, luego de pagar una fianza de 30 millones de pesos.
Reynoso había sido formalmente preso, según resolvió hoy el Juzgado Primero de lo Penal, por incurrir en peculado en la compra de predios a través del Instituto de Vivienda (IVEA), efectuada en mayo del 2009.
El exmandatario panista fue notificado de la formulación del auto por parte de la secretaria de acuerdos del juzgado, Margarita Zapata, resolución que Reynoso escuchó detrás de la rejilla de prácticas.
Además, se había informado al indiciado que enfrentaría en prisión el juicio por peculado derivado del expediente 116/2014, por la compra con sobreprecio de predios, adquisición que causó un daño al erario estimado en más de 26 millones de pesos.
Sin embargo, con el pago de una fianza de 30 millones de pesos, el exmandatario abandonó el Cereso estatal.
Antes, Luis Armando Reynoso había advertido desde la rejilla que apelaría el auto dentro del plazo de los 10 días hábiles siguientes, pues se trataba de “una situación muy injusta e irresponsable”.
El exgobernador fue recluido en el Cereso desde la noche del viernes 2, cuando fue detenido por agentes ministeriales al salir de una corrida en la plaza de toros.
Según reconoció hoy el gobernador priista Carlos Lozano de la Torre, su antecesor se encontraba en el área de enfermería del penal supuestamente para atenderse un padecimiento.
En entrevista, Lozano de la Toree dijo primero que se le estaba tratando “como a cualquier persona”, pero luego aclaró que, como el delito del que se le acusa no es de índole federal, “sí está teniendo consideraciones, o sea, no lo tienen en la celda”.
Luego el gobernador precisó que dio indicaciones de que se tuviera consideración en el trato hacia Reynoso, con el argumento de que “se me estableció que tiene un problema de salud, porque él lo tiene, y la indicación es que se le dé todo el soporte médico que sea conveniente y necesario”.
Giran otra orden de captura
Hoy mismo se conoció que Reynoso Femat acumuló otra orden de aprehensión por un caso más, el cuarto consignado ante el Poder Judicial del estado, además de la investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que tiene en sus manos la PGR.
El portal de Reforma informó que el Juzgado Sexto de lo Penal giró una nueva orden de aprehensión, también por peculado, contra el exmandatario.
El abogado de Reynoso Femat interpuso el juicio de amparo 1079/2014 contra cualquier orden de aprehensión ante el Juzgado Segundo de Distrito en la entidad, el pasado 28 de abril.
Por este asunto, Reynoso tendría que depositar 12.5 millones de pesos como garantía en los próximos cinco días hábiles y declarar ante el juez sexto; de lo contrario, la suspensión podría revocarse y hacerse efectiva esta nueva orden de captura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.