Las restricciones del semáforo rojo en Sinaloa

LUGARES PÚBLICOS. De alto riesgo.

Volver a la realidad, fue culpa nuestra y del gobierno

 

 

 

El viernes pasado las autoridades de Salud estatal decretaron que Sinaloa pasaría del semáforo amarillo al rojo del 19 de julio al 1 de agosto, saltándose el naranja, convirtiéndose así en el primer estado a nivel nacional en regresar al máximo color de riesgo en el semáforo epidemiológico.

Lea: Volver al infierno: Sinaloa vive el peor momento en contagios de la pandemia https://bit.ly/3ze5sEn

La última vez que Sinaloa estuvo en color rojo fue hace alrededor de un año, el 12 de julio de 2020, luego que se registrara la primera ola de la pandemia. En ese entonces Salud estatal reportaba 151 contagios nuevos y 27 decesos para alcanzar 8 mil 764 casos y mil 383 fallecimientos por el virus.

En la estadística del pasado jueves 15 de julio, Salud federal dio cuenta de 3 mil 895 casos activos, cifra que ubica a Sinaloa como el tercer estado con la mayor epidemia activa, mientras que la secretaría estatal informó que hubo 671 nuevos contagios y 18 decesos, para dar un total de 48 mil 398 casos y a 6 mil 586 muertes desde el inicio de la pandemia.

Cristian Villanueva, ingeniero Industrial por la UNAM y analista de datos, quien es creador de la plataforma Reportes Diarios Covid-19 Mx, señaló a Ríodoce, que en base a los indicadores que utiliza la Secretaría de Salud Federal para integrar el semáforo epidemiológico, Sinaloa debió haber sido ubicado en semáforo naranja y no en amarillo desde el 21 de junio.

El semáforo se divide en cuatro colores de acuerdo al puntaje de ponderación que se calcula en base a 10 indicadores, verde de cero a ocho puntos; amarillo, de nueve a 15 puntos; naranja, de 16 a 31, y rojo de 32 a 40.

En el semáforo del 21 de junio al 4 de julio elaborado por Villanueva, Sinaloa obtuvo 16 puntos y en el del 5 al 18 de julio, 23, es decir que en realidad debía estar en color naranja, de riesgo alto de contagios.

De haber estado en color naranja en Sinaloa se habrían permitido las actividades económicas esenciales, un aforo de 30 por ciento en restaurantes, hoteles y servicios religiosos, 50 por ciento en cines y teatro, las micro y pequeñas empresas deberían trabajar con el 30 por ciento de empleados, eventos deportivos sin público, y los espacios públicos abiertos debían mantener un aforo de 30 por ciento.

Pero el semáforo oficial decretado por Salud Federal sitúo al estado en color amarillo, de riesgo medio, del 21 de junio al 4 de julio, que en Sinaloa más bien operó como verde, cuando se encontraba la fase final del proceso electoral, que tuvo como constante eventos masivos, prácticamente sin ninguna restricción.

 

El inicio de la tercera ola

Los datos oficiales de Salud Federal, que tienen dos semanas de desfase, evidencian que la escalada de contagios en Sinaloa lleva ya ocho semanas consecutivas, iniciando en la semana 19, que comprende del (9 al 15 de mayo), es decir en medio de las campañas electorales.

En la segunda semana de mayo se reportaron 309 casos, que representó un incremento de 46.45 por ciento respecto a la semana previa. La semana 20 cerró con 354 casos, que significó un aumento de 14.56 por ciento. Para la siguiente el incremento fue de 7.63 por ciento.

En la semana 22 (30 de mayo-5 de junio) se reportaron 506 casos, que representó un incremento de 32.81 por ciento, para la 23 el aumento fue de 37.15.

Pero los repuntes más considerables comenzaron en la semana 24 (13-19 de junio), entonces hubo una alza de 46.4 por ciento con respecto a los siete días previos, para la 26 (27 de junio-3 de julio), la última que reporta Salud Federal, el incremento fue de 56.81 por ciento.

Esa semana se registraron 2 mil 153 casos, siendo la cifra más elevada de toda la pandemia, ya que en la primera ola el pico más alto fue de 1 mil 472 casos en la semana 23 (31 de mayo al 6 de junio de 2020), y en la segunda, el acmé fue de 1 mil 147 en la semana 1 de este año (3-9 de enero).

Pese a la tendencia sostenida de aumento de casos, tanto el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas, como el gobernador Quirino Ordaz Coppel minimizaron el repunte e incluso se mostraron en contra de que Sinaloa pasara de semáforo verde a amarillo en mayo.

Fue hasta el 9 de julio que Encinas Torres admitió un incremento de casos y dio a conocer una serie de restricciones para reducir los contagios.

Cinco días antes, Ordaz Coppel afirmó que no habría un segundo confinamiento, ni cierre de playas y que la disminución de aforos atendería los lineamientos del semáforo epidemiológico. Su declaración fue dos días después de que el video de una pelea en la alberca de un hotel en Mazatlán evidenciara la presencia de un gran número de turistas en el lugar.

La Secretaría de Salud Federal anunció hace dos semanas modificaciones en los lineamientos del semáforo epidemiológico, los cuales no habían sido publicados hasta el cierre de esta edición, por lo que se desconoce si dichos cambios incidirán en las restricciones de movilidad establecidas en cada color.

De continuar con las mismos lineamientos, significaría que en Sinaloa, a partir de este lunes que entra en vigor el semáforo rojo, deberían aplicar las siguientes disposiciones.

– Quedan suspendidos gimnasios, albercas, centros deportivos, spas, centros de masajes, cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales, iglesias, eventos masivos, centros recreativos, conciertos, parques, balnearios, ferias, centros nocturnos, bares, salones de eventos, reuniones familiares, fiestas, entre otros.

– En los hoteles la ocupación debe ser del 25 por ciento, con cierre de áreas comunes.

– Restaurantes y cafeterías sólo servicio en habitación, para llevar o a domicilio.

– Parques, plazas y espacios públicos abiertos con un aforo de 25 por ciento.

– Mercados y súpermercados con un aforo al 50 por ciento, permitiendo el ingreso de una persona por familia.

– Eventos deportivos profesionales sin público.

Artículo publicado el 18 de julio de 2021 en la edición 964 del semanario Ríodoce

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.