Poder judicial, historiales de corrupción que deben investigarse: Abogados

LUIS-MARIA-AGUILAR
LUIS MARÍA AGUILAR. Un poder en el banquillo.

Abogados colegiados en el país solicitan al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, iniciar una limpieza a fondo en las esferas judiciales y de procuración de justicia para combatir la corrupción porque esos Ministros que ahora se oponen a bajarse los sueldos tienen historiales de corrupción documentados que merecen ser investigados a fondo, señala el Presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Alberto Woolrich Ortiz.

El jurista, que ha sido presidente de la Academia de Derecho del Colegio de Abogados, ex catedrático de las materias de Derecho Penal, Derecho Procesal y Garantías y Amparo, en la UNAM y en la Barra Nacional de Abogados, dijo que hay muchos casos documentados por los Colegios de Abogados del país que exhiben una corrupción rampante de jueces y magistrados que tienen secuestrado al Poder Judicial.

Dijo que todos esos ministros y magistrados que salieron a manifestarse para defender sus salarios deben ser investigados porque son ellos los que incurrieron en corrupción al vender los resultados de los exámenes para ocupar las plazas vacantes de Ministros.

“Los Colegios de Abogados estamos exigiendo que se proceda a investigar el caso con el fin de saber quién o quienes orquestaron esta venta de resultados de exámenes para ser sujetos a ocupar cargos de jueces y ministros en el Poder Judicial y por esos actos de corrupción ahora son responsables de impartir justicia en el país”.

Sabemos que hay corrupción en todos los actos de vida pública pero el fenómeno de la corrupción en el medio de procuración de justicia es de los más delicados. La justicia es el sostén de la soberanía del Estado y si esta se ve afectada por estos “jueces bandidos” que se dedican a prostituir la justicia como ha sido el caso, significa que nuestra soberanía está muy endeble y nuestro Estado de derecho se está perdiendo. Eso es lo que no entienden estos sinvergüenzas, sostiene.

“Ahora se ponen la toga pulcra cuando todos sabemos lo que se maneja en esas instancias”.

Destacó que por eso están exigiendo “que se abra una investigación de todos esos ministros y magistrados corruptos”. Estos actos en que han incurrido están documentados por muchos abogados del país y hay disposición para colaborar en las investigaciones porque es momento de parar esta corrupción rampante que impera en el Poder Judicial.

La ciudadanía requiere conocer cuáles son los verdaderos jueces, esos que merecen estar al frente de un órgano de justicia que ponga el interés común de los ciudadanos y no mercaderes. Los verdaderos doctos en derecho rechazan esta forma de lucrar con la justicia, remarcó.

 

Los jueces y magistrados son los más obligados en respetar la Constitución

Ley significa más que dinero, señala el abogado colegiado, y los señores Ministros, Jueces y magistrados que están pretendiendo obtener protección constitucional, están afectando uno de los principios fundamentales del derecho; así como los ministerios públicos no pueden investigarse a sí mismos, los jueces no pueden juzgar asuntos donde tengan intereses.

Si ya están detonando un interés patrimonial excesivo porque no se les quiten sus privilegios, están mal porque ley significa más que dinero, es decir, hay una constitución política que deben respetar y refiere que nadie por encima del presidente y si pretenden defender su postura que hay otro precepto constitucional que refiere que no se pueden bajar los sueldos, ahí está surgiendo un conflicto de carácter jurisdiccional por un choque de intereses constitucionales que debe dirimir el Tribunal Supremo cuando se constituya en autoridad ajena a ese conflicto de intereses.

Cuando Luis María Aguilar Morales dijo en calidad de Presidente de la Suprema Corte de Justicia declaró que los salarios deberían ser muy altos para no caer en actos de corrupción, fue la tontería más grande que escuchamos, señala Woolrich Ortiz.

Y expuso el comentario sobre aquel famoso caso del Chacal de Acapulco, que llevó como consecuencia que se fuera a la cárcel el Ministro Díaz Infante y tres magistrados federales que al parecer recibieron un millón de dólares.

Ese mismo Millón de dólares se le había ofrecido inicialmente a un juez penal de Acapulco que dictó la sentencia —de apellido Añorbe. Este Juez recibía a la quincena 7 mil 500 pesos sin incluir los descuentos correspondientes.

Ellos dicen que no es cierto, que nosotros mentimos, pero nada más ve tú a una agencia del Ministerio Público a tratar de levantar un acta. Y luego me dices cómo te fue, te quedas sorprendido de la corrupción que hay en el poder judicial.

De hecho, destacó que a nivel nacional hay un movimiento emprendido por Colegios de Abogados que están promoviendo y exigiendo que se ponga fin a esta corrupción que permea a los órganos de justicia.

Se puede ser íntegro sin necesidad de ganar millones de pesos como los ganan estos magistrados. El ejemplo inmediato fue el Juez Añorbe, que como él hay miles de profesionales con ese perfil.

Desde que rindió protesta en 2013 como nuevo presidente del Colegio de Abogados de México AC, Woolrich Ortiz, tenía claro que el principal reto de este organismo era trabajar para que los tribunales en México retomen la sobriedad y honestidad que se requiere para impartir justicia en México, y sobre todo combatir las situaciones de corrupción en ese ámbito, que no permiten una exacta aplicación de la ley en favor de los ciudadanos.

A partir de ese año Woolrich Ortiz se comprometió a “hermanar” el Colegio de Abogados con las diferentes instituciones de abogados que existen y llamó a la unidad de ese gremio para erradicar la corrupción de los recintos de justicia en el país.

Artículo publicado el 16 de diciembre de 2018 en la edición 829 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.