Plantea AMLO aumentar más de 35% la producción petrolera

amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, que tiene la finalidad de elevar la producción de un millón 750 mil millones de barriles diarios a más de 2.4 millones al final del sexenio. Con este esquema, prevé la posibilidad de recuperar Cantarell, el agotado campo petrolero que produce alrededor de 200 mil barriles diarios de hidrocarburo.

“Es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera. No exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938 (gobierno del general Lázaro Cárdenas). Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”, señaló el Ejecutivo federal en el Puerto Industrial Laguna Azul, terminal 1 de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad.

La Jornada publicó que López Obrador dijo que se trata de un plan bastante realista que combatirá la corrupción y que requiere la participación de todos: trabajadores en activo, jubilados y empresarios petroleros –a quienes agradeció haber bajado los costos de producción– para perforar 117 pozos tanto en tierras como en aguas someras con una nueva orientación.

Vamos a invertir donde sabemos que hay petróleo y que nos va a costar menos extraerlo… Ahora vamos a invertir en exploración, en perforación de pozos en tierra y en aguas someras de Veracruz, Tabasco y Campeche, dijo.

Todo en el contexto de la austeridad republicana, con ahorros, sin contratación de deuda, sin aumentar impuestos en términos reales, sin aumentar los precios de los combustibles a los consumidores.

Ahora sí va a rendir mucho el presupuesto, sostuvo ante cientos de trabajadores y los gobernadores Alejandro Moreno, de Campeche, y saliente y entrante de Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, respectivamente. “Es que se rayaban, era una exageración. Un día venía yo en un avión comercial de Ciudad de México y junto a mí se sentó un joyero; sale la plática, y le pregunto: ¿a qué vas a El Carmen? Se para, saca de un estuche un reloj, ‘voy a entregar esto a El Carmen…’, ¡un millón de dólares costaba el reloj! Por eso se está hundiendo el país, pero qué bueno que ya se dio este cambio”.

Tras considerar como una vergüenza que se compre petróleo crudo y ligero para las refinerías, resaltó lo extraordinario que fue Cantarell, que por más de 40 años mantuvo al país con una producción de más de 2 millones de barriles diarios.

Por eso lanzó un desafío a los ingenieros petroleros para trabajar en la recuperación del campo petrolero que fue sobreexplotado y mal manejado.

Todo esto puede llevarnos tiempo, puede ser que tardemos tres, seis años, pero le dejamos a los nuevos gobiernos una posibilidad de explotación a futuro. Esto es una tarea, es algo que debe plantearse, que lo de Cantarell es un fenómeno mundial. Estamos hablando del campo más productivo posiblemente del mundo y al mismo tiempo el más mal explotado. Por eso es una tarea para técnicos, para especialistas, para el Instituto Mexicano del Petróleo, que podamos seguir beneficiándonos con Cantarell, puntualizó el mandatario.

Ante la emergencia por recuperar la industria petrolera, López Obrador pidió la ayuda de todos para evaluar el plan y al mismo tiempo instruyó a sus colaboradores a que empiece a ejecutarse, incluidas contrataciones, lo más pronto posible, con garantía de honestidad y transparencia.

Aseguró que en tres meses evaluará los avances, y reiteró, ante la ausencia del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que ya no habrá gremios protegidos por el gobierno, pues los dirigentes serán elegidos por los trabajadores con voto libre y secreto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.